Con la pandemia que ya se está volviendo larga y así también lidiar con el home office, las clases virtuales y las tareas del hogar, surge una nueva propuesta para recurrir a un Personal Organizer, cuya función es asistir de forma profesional para organizar los espacios, muy necesarios para encontrar el equilibrio.

Así, el boom de la Organización Profesional, labor que comenzó en los Estados Unidos hace más de 30 años, actualmente es una realidad y una nueva fuente de trabajo para muchos emprendedores en países de Sudamérica como Uruguay, Argentina, Brasil y ahora también Paraguay, con la incursión de Helimar de Lima.

Helimar es brasileña, tiene una trayectoria de vivencia en 5 países y hace algunos años eligió a Paraguay para establecerse con sus dos hijos; ella es de profesión traductora e intérprete y como persona siempre tuvo el hábito de ser organizada, lo que justamente la llevó a emprender como Personal Organizer.

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“Siempre fui organizada y muy meticulosa en todo lo que hacía, tanto que mis amigos y familiares siempre destacaban estas habilidades y esto hizo que en el 2018 decidiera calificarme para ser Organizadora Personal, certificándome en los Estados Unidos y en Brasil”, expresó la Lima.

Antes de avanzar respecto a la función de Organizadora Personal, ella explica y aclara que ordenar no es sinónimo de organizar, y que si bien parece una tarea fácil y que todos lo pueden hacer, para ejercer el oficio se necesita de mucho talento e inclusive profesionalizarse.

Gestión en tendencia

“Ser Personal Organizer es toda una tendencia que se expandió por el mundo, incluyendo Paraguay, pues nos caracterizamos por brindar soluciones, ayudar a los clientes a tener el control de su entorno y de su vida misma, ahorrándoles tiempo y espacio, que ahora con la pandemia cae de fino por el estilo de vida que la mayoría tuvo que cambiar”, explica.

A nivel local, es un rubro que todavía se desconoce, ya que los objetivos y el concepto de organizar son diferentes a los de un decorador o personal de limpieza, porque ordenar no es precisamente organizar, reitera.

Una vez requerido el servicio, se realiza una evaluación del área a trabajar, para enfocarse en ver las necesidades, cantidad de elementos y el grado de dificultad del proyecto a través de una visita técnica, pero por el contexto del COVID-19, recurren a la tecnología como fotografías y videos para preparar un presupuesto a medida para cada cliente.

Ahorra espacio y tiempo

En tiempos de crisis, la primera medida de las familias fue recortar los servicios considerados superfluos, pero los profesionales de la organización se aseguraron de que el trabajo propuesto no sea desechable, sino todo lo contrario, generaron oportunidades que vayan acorde a la situación actual, haciendo uso de lo virtual, resaltó.

La Organizadora Personal tocó un punto válido, respecto al cambio legislativo en el Instituto de Previsión Social (IPS) para los servicios domésticos, por lo que cree probable que el mercado para los Personal Organizer crezca, ya que las familias comenzarán a organizar sus propios hogares, pero a la vez, podrán recurrir a estos servicios más personalizados.

Así también, la organización aporta un ahorro en el uso del espacio y el tiempo, influyendo en el aspecto económico, porque se evita las compras excesivas, la acumulación e incluso promueve más tiempo disponible para disfrutar como cada uno quiera, estando con la familia, los amigos, los estudios, los deportes, la lectura, el hobby y más.

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En cuanto a las habilidades de un Personal Organizer, señaló que este debe estar entrenado, haber realizado cursos calificados y estar certificado como tal, y recomendó la incursión en dicha profesión acompañado de un constante entrenamiento, para nunca dejar de aprender y sobre todo, innovar.

Ante tiempos difíciles, Helimar optó por seguir trabajando, ofreciendo a sus clientes consultoría virtual por medio de sus redes sociales @helilimaorganizer, además de seguir organizando hogares y oficinas.

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