Paraguay y Brasil firmaron en la tarde de este miércoles un documento de entendimiento bilateral mediante el cual los ciudadanos de ambos países podrán realizar compras del otro lado de la frontera. Ante esto, está previsto establecer centros logísticos en Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá. La firma del convenio tuvo la participación del ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas, y el embajador de Brasil, Ernesto Araújo.
Estos son sitios de almacenamiento de compras hechas de forma online y las personas de ambos lados de la frontera podrán cruzar solamente para el retiro de las mercaderías, según explicó Rivas a medios estatales.
El ministro había adelantado que las compras podrán concretarse en línea con un límite de hasta 500 dólares, con base en el régimen de turismo vigente.
Te puede interesar: Ingreso tributario registró US$ 455 millones menos de lo estimado hasta agosto
Comentó que la firma de este acuerdo fue producto de dos meses de trabajo y conversaciones con autoridades nacionales y los estados fronterizos de Brasil. Rivas señaló que también se ha planteado una propuesta similar al gobierno de Argentina y se aguarda respuesta para iniciar las conversaciones pertinentes.
Paralelamente a este acuerdo bilateral, el Gobierno evalúa la aprobación de un protocolo para la apertura gradual de fronteras con limitaciones de horario y circulación. El mismo ministro de Salud, Julio Mazzoleni, acercó el borrador del texto al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y su aplicación podría darse en un lapso no mayor de 15 días, según anunció el titular de la cartera sanitaria.
Tomaron parte del acto de firma de convenio Didier Olmedo, viceministro de Relaciones Exteriores, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, entre otros
Lee también: Ruta PY02: Próxima habilitación de 3 km en zona de Caaguazú
Dejanos tu comentario
Buscan atraer inversiones de alto impacto entre Paraguay y Emiratos Árabes Unidos
La ampliación de mercados para los productos nacionales, así como sobre la posibilidad de atraer inversiones de alto impacto que contribuyan al desarrollo económico fueron los temas principales abordados por el ministro de Industria y Comercio (MIC), Marco Riquelme, y el ministro de Estado de Comercio Exterior de los Emiratos Árabes Unidos, Thani Al Zeyoudi, durante una reunión bilateral en el marco de la LXVIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur.
Las autoridades conversaron sobre el objetivo de fortalecer una alianza estratégica entre ambas partes y nuevas acciones orientadas a consolidar al Paraguay como un socio confiable en el comercio internacional, en el marco de una agenda de integración más amplia.
El ministro Riquelme destacó que estos avances forman parte de una estrategia de transformación productiva que busca impulsar la generación de mayor valor agregado y promover la creación de empleos de calidad. “Cada paso que damos impulsa nuestra revolución industrial, genera más valor agregado y crea empleos de calidad para los paraguayos”, mencionó.
Por su parte, Al Zeyoudi sostuvo que Paraguay es un socio económico vital para los Emiratos Árabes en cuanto a comercio. “Alcanzamos los USD 249,2 millones en 2025, un aumento del 53, 8 % interanual. Discutimos formas de seguir construyendo sobre este impulso en sectores estratégicos”, indicó en su cuenta oficial de X.
Asimismo, mencionó que el país árabe ofrece a las empresas paraguayas un acceso fluido a los mercados globales y la visita demostró la profundidad del interés en ambos lados para convertir este potencial en resultados.
Las autoridades también participaron de un diálogo con líderes empresariales a fin de explorar oportunidades para construir nuevas asociaciones comerciales e inversionistas entre el sector privado. En ese contexto, mencionó que se tienen prometedoras oportunidades de integración entre las economías de los dos países.
“Paraguay abunda en oportunidades comerciales e inversionistas para la comunidad empresarial emiratí. Y los resultados de este diálogo reflejaron el nivel de interés y la ambición compartida por ambas partes para transformar las oportunidades en resultados tangibles y asociaciones sostenibles que apoyen el crecimiento económico mutuo”, enfatizó.
Lea más: IPTA publica histórico estudio tras tres décadas de investigación agrícola
Dejanos tu comentario
Cancilleres reactivan Urupabol para potenciar la Hidrovía Paraguay-Paraná
Los ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano; del Estado Plurinacional de Bolivia, Fernando Hugo Aramayo Carrasco, y de Uruguay, Mario Israel Lubetkin Tulbovitz, suscribieron hoy lunes el comunicado conjunto de cancilleres de Urupabol, en el marco del proceso de reactivación de este mecanismo de integración trilateral.
La suscripción del instrumento, llevada a cabo durante la LXVIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur, reafirma el compromiso de los tres países con el fortalecimiento de Urupabol como espacio de coordinación, cooperación e integración, orientado a impulsar el diálogo político regional y promover una agenda común en áreas de interés compartido.
Asimismo, se establecen disposiciones para la coordinación y administración del mecanismo, incluyendo la asunción de la Secretaría Pro Tempore por parte del Estado Plurinacional de Bolivia, con el propósito de dar seguimiento a los entendimientos alcanzados y coordinar las próximas acciones del mecanismo.
Vale señalar que Urupabol es un mecanismo de integración y concertación política, económica y social entre Uruguay, Paraguay y Bolivia.
Sus objetivos centrales se enfocan en promover el desarrollo conjunto, potenciar la integración logística, fortalecer la Hidrovía Paraguay-Paraná y coordinar posiciones ante organismos internacionales.
Los principales ejes de acción de Urupabol incluyen:
- Integración Logística y Multimodal: mejorar la conectividad física, fluvial (Hidrovía), vial, ferroviaria y aérea entre los tres países, facilitando plataformas conjuntas y el acceso a facilidades portuarias.
- Facilitación del Comercio: articular plataformas con el sector privado mediante el “Uruabol Empresarial” que permita impulsar el intercambio comercial, superar barreras regionales y atraer inversiones.
- Representación Internacional: coordinar políticas y posturas conjuntas de los Estados miembros en foros y organismos financieros internacionales (como el BID).
- Cooperación Social: fomentar la movilidad humana, reforzar la cooperación consular y promover el desarrollo de las comunidades vinculadas a los corredores fluviales.
Dejanos tu comentario
Corredor Bioceánico transformará el desarrollo productivo de Sudamérica, afirma Peña
La construcción del Corredor Bioceánico avanza hacia una etapa decisiva y comienza a consolidarse como uno de los proyectos de integración logística más importantes de América del Sur. Durante una visita a las obras del puente internacional que unirá Carmelo Peralta con Porto Murtinho, el presidente Santiago Peña sostuvo que la infraestructura tendrá un impacto directo en la producción, el comercio y la competitividad regional.
“Para nosotros será un cambio enorme en todo el desarrollo productivo de Sudamérica”, afirmó el mandatario al referirse a la magnitud de una iniciativa que conectará el Océano Atlántico con el Pacífico a través de Paraguay, Brasil, Argentina y Chile.
Leé también: Renovación de flotas y tecnología, los desafíos del transporte internacional
Peña destacó que Paraguay ya completó importantes avances para hacer realidad este corredor logístico. Recordó que el país diseñó, licitó y financió las obras vinculadas al proyecto, incluyendo la construcción del puente sobre el río Paraguay, los tramos viales que conectan Carmelo Peralta con Pozo Hondo, en la frontera con Argentina, y el futuro puente sobre el río Pilcomayo.
Según el jefe de Estado, la infraestructura permitirá reducir tiempos y costos de transporte para las exportaciones sudamericanas, generando nuevas oportunidades para sectores productivos vinculados al comercio exterior. El presidente señaló que la conexión tendrá especial relevancia para el estado brasileño de Mato Grosso do Sul, una de las principales regiones productoras del vecino país, que contará con una nueva alternativa logística para acceder a mercados internacionales.
La expectativa es que el corredor complemente otros sistemas de transporte ya utilizados por la región, como la Hidrovía Paraguay-Paraná, ampliando las opciones para el movimiento de mercaderías y fortaleciendo la integración económica entre los países participantes.
Las autoridades consideran que la nueva ruta impulsará inversiones en logística, servicios, comercio, industria y producción agropecuaria a lo largo de toda su área de influencia. Además, permitirá una mayor conectividad para zonas que históricamente estuvieron alejadas de los principales centros económicos.
Durante la verificación de las obras en Carmelo Peralta, Peña calificó la jornada como “histórica” tanto para Paraguay como para Brasil, al considerar que la infraestructura marcará un antes y un después en la manera en que se movilizan bienes y servicios en el continente.
Te puede interesar: Desmontaje de torres dará nuevo rostro al frente costero de la capital
Dejanos tu comentario
Antes de cruzar el puente: el BID y la apuesta por una frontera más ágil y coordinada
Alonso Chaverri-Suárez, representante del Grupo BID en Paraguay
Pocas veces una infraestructura y una oportunidad de transformar la integración desde una visión integral llegan al mismo tiempo. En Presidente Franco, una de las ciudades más pujantes del departamento de Alto Paraná, llegaron juntas con el nuevo Puente de la Integración que une a Paraguay con Brasil.
Tuvimos el honor de visitar y recorrer este sitio hace unas semanas. Pudimos notar que la iniciativa va mucho más allá del puente en sí: implica una notable coordinación fronteriza entre varias instituciones públicas y, además, un estrecho relacionamiento con sus pares del Brasil.
Un gran equipo de más de 40 servidores públicos de REDIEX, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, la Administración Nacional de Navegación y Puertos, la Dirección Nacional de Migraciones y el Grupo BID se encontraron en el Puente de la Integración para llevar adelante un taller de tres días para construir un espacio de diálogo y búsqueda de consensos entre las instituciones que son parte de la operativa en frontera; y así, avanzar hacia el establecimiento un modelo de trabajo coordinado que apunte a tener el paso de frontera más moderno y eficiente de Paraguay.
La agenda combinó lo técnico con lo tangible. Recorrimos las instalaciones del Centro de Cargas, el Centro de Fronteras e inclusive pudimos conocer de cerca las instalaciones de la Receita Federal en Foz de Iguazú. Lo que encontramos en Presidente Franco fue una infraestructura de categoría internacional, con instalaciones modernas, espacios diseñados con estándares internacionales y una plataforma física a la altura de otros pasos de frontera de referencia en América Latina.
El BID reconoce la importancia de este paso y por ello, en diciembre de 2025, aprobó un financiamiento de USD 19 millones orientado a favorecer la inserción internacional y la facilitación comercial del Paraguay.
Como pilar central, el proyecto prevé implantar el modelo de Gestión Coordinada de Fronteras, y se proyecta que en pleno funcionamiento el corredor puede beneficiar a 60.000 vehículos de exportación y 75.000 de importación por año, con reducciones significativas de tiempos y costos.
Este apoyo no es un hecho aislado. El BID entiende la integración regional como un habilitador de desarrollo económico sostenible, y lo demuestra con iniciativas como Conexión Sur, un programa orientado a desarrollar corredores estratégicos para mejorar la conectividad, fortalecer las cadenas de valor y modernizar marcos institucionales. Al conectar mercados hoy fragmentados, la iniciativa busca aumentar la escala, reducir costos y atraer inversión. Construir una región más competitiva es esencial para la atracción de inversiones. La gestión coordinada del puesto fronterizo en Presidente Franco que aproveche el Puente de la Integración encaja con esa visión. Además, la Estrategia de País del Grupo BID con Paraguay tiene un pilar llamado “Paraguay Productivo”; y este proyecto se alinea perfectamente con la visión conjunta local.
Conversar sobre el proyecto posible y la realidad presente fue, quizás, la conversación más valiosa del taller. Prepararse para implementar un modelo de gestión coordinada en Presidente Franco quiere actuar con celeridad. El trabajo de hoy – identificar necesidades, alinear visiones institucionales y recorrer la infraestructura juntos – es lo que permitirá que, cuando el puente abra por completo, las instituciones estén listas para aprovecharlo.
Hay puentes que unen orillas y otros que unen instituciones. El Puente de la Integración une a ambos en el corredor comercial más importante del Paraguay.