La Asociación Rural del Paraguay (ARP), como representante de todo el sector pecuario del país, manifiesta su profunda preocupación ante informes que indican que el contrato de prestación de servicios entre la empresa Athena Foods y Frigonorte SA podría ser aprobado con simples modificaciones de algunas cláusulas que no eliminarán el problema de fondo.
Sostenemos que con todas las evidencias e informes de la Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom), este contrato es incompatible con la competencia y a todas luces viola Ley No. 4956/2013 de “Defensa de la Competencia”, creada entre otros motivos, para evitar abusos de posición dominante y contratos como este.
Instamos al Directorio de la Conacom a expedirse con estricta justicia y apego a la ley para evitar mayores daños a la economía nacional y a la ya insostenible situación de nuestro sector.
Te puede interesar: Pytyvõ: 50 imputados por cobro indebido y otros 300 investigados
Precios y calidad
Días atrás, gremios del sector en el que se incluye a la ARP se pronunciaron sobre el impacto que tendría para el sector ganadero y la sociedad, el contrato firmado entre Athena Foods y Frigonorte.
Los inversores del sector rural han detectado que desde hace tres años se vienen registrando consecuencias de la concentración de mercado por parte de la multinacional.
Además, el sector rural advirtió que en el caso de que se comercialicen animales por debajo del precio de costo, caerá la producción de animales bovinos, lo que eventualmente repercutirá en las inversiones para desarrollo de la carne paraguaya.
Lee también: Paraguay busca atraer inversiones de empresas taiwanesas
Dejanos tu comentario
Expo Paraguay impulsa la genética ganadera y fortalece los negocios del sector
La Expo Paraguay se posiciona como el principal escenario para exhibir el desarrollo de la ganadería nacional, un sector que no solo impulsa las exportaciones de carne, sino que también genera importantes oportunidades de negocios en torno a la genética animal.
A medida que avanza la muestra, referentes del sector destacan el crecimiento sostenido de la calidad de los ejemplares que ingresan a pista, un aspecto que posteriormente se traduce en mejores resultados comerciales para productores y cabañeros.
El coordinador de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Silvio Vargas, afirmó que la exposición mantiene su liderazgo dentro del calendario agropecuario nacional y continúa fortaleciéndose con cada edición. “Es el evento más importante. Tenemos cada vez mayor cantidad de animales en pistas con una calidad genética tremenda”, expresó a la 1020 AM.
Según explicó, el trabajo de mejoramiento genético desarrollado durante años por los productores paraguayos ya tiene un impacto directo sobre el mercado pecuario. “Eso se refleja en las diferentes ferias con los precios de ventas de los animales”, sostuvo.
La mejora genética se convirtió en uno de los principales motores de competitividad de la ganadería paraguaya. La incorporación de tecnologías reproductivas, programas de selección y cruzamientos dirigidos permitieron elevar la productividad de los rodeos, mejorar la calidad de la carne y aumentar el valor comercial de los reproductores que posteriormente son comercializados en remates especializados.
En ese contexto, la expo cumple un papel estratégico al reunir durante dos semanas a productores, cabañeros, compradores nacionales e internacionales, empresas proveedoras de insumos, entidades financieras y representantes de toda la cadena agroindustrial.
Más allá de la tradicional exposición de animales, el evento funciona como una plataforma para concretar negocios, generar inversiones y difundir los avances tecnológicos que impulsan al sector. La edición 2026 también refleja el momento que atraviesa la ganadería paraguaya, respaldada por un crecimiento de las exportaciones cárnicas y una creciente demanda por genética nacional tanto en el mercado interno como en países de la región.
Te puede interesar: Cifarma avanza con la cesión de créditos mientras Capaco busca otra alternativa
Dejanos tu comentario
Expo Paraguay 2026 cierra con resultados que superaron las expectativas de la organización
Finaliza la Expo Paraguay 2026 con resultados que superaron las expectativas de la organización, principalmente en cantidad de visitantes y en la generación de oportunidades de negocios que continuarán desarrollándose una vez finalizada la muestra, según destacó el director de Finanzas de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Arnaldo Decoud.
El directivo señaló que uno de los principales logros de esta edición fue haber superado las metas fijadas en relación con el año anterior en materia de asistencia de público. Además, resaltó el trabajo conjunto entre directivos con amplia trayectoria y nuevas generaciones, una combinación que, afirmó, fortalece la continuidad institucional de la ARP.
Decoud sostuvo que la expo dejó de ser únicamente una vitrina para exhibir el potencial productivo del país y evolucionó hacia un espacio donde convergen ideas, se generan proyectos y se construyen alianzas estratégicas entre el sector público y privado.
En ese sentido, explicó que muchos de los contactos establecidos durante la feria se transforman posteriormente en acuerdos comerciales e inversiones, por lo que el impacto económico del evento continúa incluso después del cierre oficial de la exposición.
Participación de artistas internacionales
Otro de los aspectos destacados fue la incorporación, por primera vez de tres artistas internacionales que se presentaron durante los fines de semana, complementando la tradicional participación de artistas nacionales y fortaleciendo la propuesta cultural y de entretenimiento para las familias. El director de Finanzas también enfatizó que la inclusión de pequeños y medianos productores sigue siendo uno de los principales objetivos de la ARP.
Asimismo, remarcó que la sostenibilidad debe abarcar tanto el ámbito ambiental como la gobernanza, impulsando prácticas productivas responsables y un entorno adecuado para que las familias puedan participar de la expo y conocer de cerca la actividad agropecuaria.
Comunicación y atracción de inversiones
Decoud señaló además que la comunicación desempeña un papel fundamental en el éxito del evento, ya que permite dar visibilidad a los expositores, atraer inversores y facilitar el acercamiento de potenciales socios comerciales interesados en desarrollar nuevos proyectos.
Finalmente, invitó a productores de todos los tamaños a acercarse a la ARP y a sus regionales para participar activamente de la institución. Sostuvo que la ARP busca canalizar las propuestas del sector e incidir en las políticas públicas para fortalecer la producción nacional y generar beneficios para toda la cadena agropecuaria.
Dejanos tu comentario
“Me pongo al servicio del Partido Colorado” para ganar las municipales, afirmó Peña
El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que se pone al servicio de la Asociación Nacional Republicana (ANR) para trabajar por la lista 1 en esta campaña electoral, de cara a las elecciones municipales de octubre. Ratificó su pleno apoyo a los 263 candidatos a intendentes y a los 2.832 postulantes a concejales.
El mandatario acompañó el acto partidario realizado en la sede de la Conmebol, donde se llevó a cabo la oficialización de las candidaturas de la lista 1. Aseguró que brinda estas declaraciones con una profunda convicción política, una convicción republicana.
“Vengo a ponerme al servicio del Partido Colorado, porque yo no voy a hablar con medias tintas; voy a hablar claro y que esto se entienda bien. Yo no voy a mirar la elección del próximo 4 de octubre desde una gradería, me voy a bajar a la cancha para asegurarme de que cada uno de los 263 candidatos del Partido Colorado y todos los candidatos a concejales lleguen a la administración municipal", expresó.
Nota relacionada: ANR convoca a un acto de unidad partidaria sin precedentes recientes
El presidente Peña señaló que reconoce el valor de la participación y la competencia política, la cual le permitió a él y a su compañero Pedro Alliana, llegar de la mano de la dirigencia de la ANR, representar al Partido Colorado en las elecciones presidenciales de abril 2023.
Indicó que a lo largo de estos casi tres años de gobierno ha honrado al Partido Colorado y en esta elección del 4 de octubre no quedará indiferente, si no que va a trabajar incansablemente para que cada uno de los gobiernos municipales en cada uno de los distritos haya un intendente y una intendenta colorada que defiendan los mismos principios y los mismos valores que vienen defendiendo desde el Gobierno.
“Nuestro gobierno con el compañero Alliana, defiende las causas del partido, buscando el bienestar de la ciudadanía, para que pueda mejorar. Queremos que el Partido Colorado sea una herramienta para el bienestar de nuestro pueblo sin ninguna distinción de banderías políticas. Porque esa es la gran virtud de nuestro partido y que la fomenta nuestro presidente Horacio Cartes, brindando respuestas a todos los paraguayos sin preguntar su afiliación”, remarcó.
Momento histórico
El mandatario resaltó que este 25 de julio se escribe hoy en las páginas grandes de la historia del Partido Colorado, un momento donde los colorados eligen unirse por una causa común; luego de participar en unas internas donde más de 40 movimientos internos y más de 1.400.000 afiliados eligieron a sus representantes.
Al respecto resaltó que dichas elecciones internas fueron amplias y participativas. Aprovechó para agradecer al Tribunal Electoral Partidario (TEP) el gran trabajo que realizaron en esas elecciones; así como a los apoderados y a los correligionarios que aseguran de que el partido siga creciendo y se siga fortaleciendo a través del sufragio, permitiendo hacer crecer el músculo de la democracia.
“Hoy el Partido Colorado vive un momento de enorme felicidad, al saber que hemos competido, de que hemos participado en unas elecciones que han sido limpias y transparentes, y hoy el único partido que defiende la democracia en la república del Paraguay se llama Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado”, enfatizó.
Lea más: Cartes reivindica la unidad e insta a trabajar por la lista 1
Dejanos tu comentario
ARP organiza jornada técnica sobre reproducción bovina para impulsar la productividad ganadera
Con el objetivo de acercar a productores y profesionales las últimas herramientas y conocimientos para optimizar los índices reproductivos de los rodeos, la Comisión Técnica de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), impulsa la jornada técnica “Inteligencia Reproductiva: Claves para maximizar resultados productivos”, prevista para el 7 de septiembre de 2026 en el salón Germán Ruíz de la ARP.
La actividad está dirigida a productores ganaderos, veterinarios, asesores técnicos, ingenieros agrónomos, estudiantes y empresas vinculadas al sector pecuario. El programa comprende exposiciones sobre estrategias nutricionales, sanitarias y reproductivas, orientadas a aumentar la eficiencia productiva y la rentabilidad de la ganadería.
Uno de los principales atractivos de la jornada será la participación de referentes internacionales. Tal es así, que desde Argentina participará el Dr. Guillermo Mattioli, especialista en nutrición y manejo mineral aplicado a la reproducción, y la Dra. Alejandra Capozzo, investigadora en vacunas reproductivas e inmunología. Desde Brasil llegará el Dr. Roberto Sartori, reconocido especialista en reproducción bovina, quien expodrá sobre biotecnologías y estrategias para maximizar la eficiencia de los servicios reproductivos.
Especialistas paraguayos
La agenda también incluirá la participación de especialistas paraguayos. El Dr. Martín Céspedes, presidente de la Comisión Técnica de la ARP desde mayo de este año, abordará experiencias sobre manejo reproductivo controlado y su impacto en la producción, mientras que el Dr. Mario Balmelli, prosecretario general de la ARP y presidente de la Comisión de Carne, presentará un análisis sobre la situación actual de la ganadería paraguaya.
Fortalecimiento de la Comisión Técnica
Según la ARP, esta actividad forma parte del proceso de fortalecimiento de su Comisión Técnica, que busca consolidarse como un órgano técnico-consultivo de referencia para el sector productivo nacional. Entre sus principales líneas de acción se encuentran la capacitación continua, la promoción de la investigación aplicada, la generación de opinión técnica, la innovación y la articulación con instituciones públicas y privadas.
El presidente de la Comisión Técnica, Martín Céspedes, señaló que la jornada representa uno de los primeros pasos de una agenda de trabajo orientada a acercar conocimientos y tecnologías a los productores paraguayos. Destacó que la reproducción constituye uno de los principales factores que inciden en la rentabilidad de la ganadería y afirmó que el intercambio de experiencias entre especialistas de Argentina, Brasil y Paraguay contribuirá a fortalecer la competitividad y la sostenibilidad del sector.
Lea más: MEF y DNIT avanzan en acuerdo para fortalecer el intercambio de información estratégica