Impulsan programa para jóvenes que quieran adentrarse a las industrias creativas
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La Federación de Industrias Creativas del Paraguay estableció una alianza con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), con el objetivo de impulsar programas de formación para jóvenes con talento que quieran explotar sus ideas y proyectos, de modo a aportar en la reactivación económica del país a más y generar empleo.
Los cursos habilitados son de marketing digital, diseño de modas, elaboración de software, audiovisuales, iluminación, videojuegos, entre otros, dirigido especialmente para aquellos jóvenes que estén culminando su bachillerato, de modo a encaminarlos en el campo laboral del sector creativo, cada vez más pujante en el mercado local, y que requiere de más profesionales en el rubro.
Lo interesante del programa es que a más de formar a los jóvenes, una vez egresados de los diferentes cursos, serán incluidos en la bolsa de trabajo del Servicio Público de Empleo del Ministerio de Trabajo, para que tengan oportunidades de inserción en el mercado laboral en el segmento de la industria creativa.
La cooperación fue sellada con la firma de un convenio, para que a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) se puedan desarrollar estos programas de capacitación que contemplará las diversas áreas afines a la industria creativa mencionadas más arriba.
La idea es también que a través de las capacitaciones los jóvenes puedan arrancar algún emprendimiento propio o insertarse en empresas vinculadas al sector, con miras a forjar nuevos empleos o mantener las existentes con ideas reforzadas, que es lo que busca el plan de recuperación económica tras la crisis socioeconómica generada por la pandemia del COVID-19.
El convenio fue firmado por el presidente de la Federación de Industrias Creativas del Paraguay, Alejandro De Filippis, de forma conjunta con la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, y la directora general del SNPP, Addis Merlo de Maciel.
Para mayor información, los interesados pueden entrar en contacto con la FIC, el Ministerio del Trabajo o directamente con el SNPP.
Empleos 2.0: la evolución de los emprendedores en el campo digital
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El Día del Trabajador es una oportunidad para reconocer la actividad laboral en la sociedad, y en ese sentido los jóvenes son de suma importancia en la construcción de nuevas formas de crear de empresas a través de vías digitales. En ese contexto, tres emprendedores conversaron con La Nación sobre las experiencias exitosas de sus negocios que hoy se expanden gracias a internet.
Sol Aveiro, propietaria de Perfumes Lujosos y creadora del producto nacional DermaSkin, comentó que la marca salió adelante durante la cuarentena a causa del covid-19. Resaltó que lograron identificar que existe una gran necesidad en el mercado de productos económicos y de buena calidad. “Nosotros empezamos entre tres personas, entre parientes y con mi hermano nos empezamos a centrar muchísimo en el emprendimiento que hoy día ya es una empresa”, explicó.
Con una innovadora forma de vender a través del e-commerce logró que los productos se vendan solos y a cualquier hora. “Primeramente en la pandemia no se podía salir y al principio era por WhatsApp, pero como yo tengo conocimientos en informática hice la página web. Esto es muy importante porque es todo automatizado, la gente sola puede hacer el pedido, no tenemos límites”, mencionó.
Indicó que a través de la inversión de sus ahorros y la reinversión de las ganancias fue mejorando la presentación de sus productos junto a su hermano Iván Aveiro. Actualmente emplean a más de 15 personas y a otras de forma indirecta. “Tenemos productos nacionales que tercerizamos. Tenemos un set de limpieza, perfumes que van a salir, gorritos de seda, gomas, vinchas para hacerte skincare”, comentó.
Aveiro añadió que además se encuentran en tiendas físicas de comercios y apuntan a llegar a las grandes farmacias. Esperan que la producción de DermaSkin en mayo llegue a 4 lotes de 350 kilos, unas 8.000 unidades aproximadamente, y los 500 accesorios de cada accesorio de tela. Pueden encontrarlos en su página web como en todas las redes sociales como Perfumes Lujosos.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Macarena Lozada estudió ingeniería automotriz, pero decidió emprender en el negocio de los alimentos saludables.FOTO: GENTILEZA
Macarena Lozada (@alimentos.funcionalespy) estudió ingeniería automotriz y emprendió en varios rubros hasta que por la condición de su hijo, quien fue diagnosticado con autismo, se abocó a la alimentación saludable y las ventas por internet. “Hasta hoy nos dedicamos a la venta digital, tener un local físico no es nuestra idea, sino un centro de producción propio y desde ahí distribuir”, dijo.
Aseguró que se percataron que en estos tiempos no es necesario contar con un local físico porque las personas compran a través del delivery para ahorrar tiempo. “Llegamos a todas las oficinas, las casas, el interior, así que por ese lado vamos más a la avanzada de las compras online y todo lo que sea más rápido dando esa solución a los clientes”, sostuvo.
“Mis inicios fueron porque tenía que preparar una dieta que es la biomédica que excluye todo lo que es gluten, lácteos, conservantes, colorantes, y debía ser lo más natural posible. Como en nuestro país no contamos con productos de ese tipo yo empecé a hacer para mi hijo”, relató. Luego, tras ir compartiendo en redes sociales sobre esa experiencia, las personas comenzaron a hacer pedidos.
Dijo que cada vez hay más paraguayos que van cambiando su alimentación, por lo cual siguen creando nuevos productos. “Empecé a hacer a gente de mi entorno. Una vez que empezó a crecer, con mi esposo llevamos adelante el emprendimiento y hoy estamos cerca de los 1.500 litros por mes en diferentes sabores. Tenemos todo tipo de yogures, hacemos yogur griego vegano, dulce de leche, panes sin gluten”, explicó.
CRECIÓ CON TIKTOK
Paolo Beltrán, junto a todo el equipo que trabaja para que el emprendimiento siga siendo un éxito.FOTO: GENTILEZA
Otro de los emprendimientos exitosos se trata de Pochi’s Parrillada y Pollería situado en Villa Elisa, que incrementó sus ventas rápidamente gracias a la plataforma TikTok atrayendo clientes gracias a los “pollosaurios”. Trabajando en familia y haciendo videos, uno de los propietarios, Paolo Beltrán, impulsa una ingeniosa forma de vender.
“Empezamos después de la pandemia con una hamburguesería, pero luego mis padres decidieron poner una pollería. Iniciamos con un spiedo y empezó a salir bien, con el tiempo me metí yo e hice un video para ayudarles”, sostuvo. Tras el gran impacto que se generó con el material, siguió generando contenido y logrando que los consumidores acudan al local.
Así también, dijo que gracias a este medio hoy en día alcanzaron una importante cantidad en ventas y dan trabajo a unas 14 personas. “Gracias a eso la gente empezó a llegar y formamos una clientela bastante sólida, eso es todos los días. Incluso cuando no subo videos se preocupan y preguntan si habrá pollos. Con eso crecimos y empezamos ya a invertir en nuestro local”, mencionó.
Pochi’s Parrillada y Pollería se está expandiendo y agrandando, por lo cual seguirán con la misma forma de ventas, dijo Beltrán. “Las redes sociales van a seguir y en TikTok por sobretodo. Ofrecemos lo que realmente vendemos y la gente se siente a gusto por eso”, acotó.
El ministro Carlos Fernández Valdovinos dijo que el “Paraguay está probablemente en uno de sus mejores momentos económicos en estos momentos”, destacando oferentes internacionales.FOTO: ARCHIVO
APP será la gran herramienta para desarrollo de infraestructura local
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La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, señaló que las asociaciones público privadas (APP) son una gran herramienta para el desarrollo de la infraestructura del Paraguay. Las declaraciones se realizaron en medio del diálogo competitivo de consorcios para el mejoramiento de la ruta PY01.
Ayer martes se llevó a cabo, por primera vez, un evento de Diálogo Competitivo entre los cinco consorcios precalificados que podrán participar del llamado a licitación vía Alianza Público-Privada (APP) de las obras de ampliación y mejoramiento de la ruta PY01, tramo Cuatro Mojones-Quiindy, en una longitud 108 km. “El Gobierno del Paraguay reconoce y apuesta a la importación de la colaboración público privada como una herramienta estratégica para el desarrollo de la infraestructura de alta calidad, estamos convencidos que las APP serán una gran herramienta para el desarrollo de la infraestructura del Paraguay”, alegó.
RECEPCIÓN DE PROPUESTAS
El diálogo competitivo tiene como objetivo la realización de un procedimiento de consultas y recepción de propuestas de mejoras, adiciones o ajustes al PBC y/o proforma del contrato con los precalificados, quienes podrán ser acompañados por sus potenciales financistas.
Siguiendo con lo que representa esta modalidad de contrato que será aplicado para las obras en esta ruta, Centurión indicó que atraerá inversiones significativas, generará empleo y mejorará la calidad de vida de todos los paraguayos. Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, señaló que el “Paraguay está probablemente en uno de sus mejores momentos económicos en estos momentos”, destacando oferentes internacionales.
La ministra Centurión indicó que el proyecto de la ruta PY01 representa un hito significativo para el desarrollo de alianzas público privadas en Paraguay. Foto: Archivo
APP será la gran herramienta para el desarrollo de la infraestructura local, señalan
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La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, señaló que las Asociaciones Públicas Privadas (APP) son una gran herramienta para el desarrollo de la infraestructura del Paraguay. Las declaraciones se realizaron en medio del diálogo competitivo de consorcios para el mejoramiento de la ruta PY01.
Este lunes 29 de abril, se llevó a cabo, por primera vez, un evento de Diálogo Competitivo entre los cinco consorcios precalificados que podrán participar del llamado a licitación vía Alianza Público – Privada (APP) de las obras de ampliación y mejoramiento de la ruta PY01, tramo Cuatro Mojones –Quiindy, en una longitud 108 km.
“El Gobierno del Paraguay reconoce y apuesta a la importación de la colaboración público privada como una herramienta estratégica para el desarrollo de la infraestructura de alta calidad, estamos convencidos que las APPs será una gran herramienta para el desarrollo de la infraestructura del Paraguay”, alegó.
La reunión tuvo lugar en las Oficinas del Gobierno, Torre del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc). Foto: Gentileza
El diálogo competitivo tiene como objetivo la realización de un procedimiento de consultas y recepción de propuestas de mejoras, adiciones o ajustes al PBC y/o Proforma del Contrato con los precalificados quienes podrán ser acompañados por sus potenciales financistas.
Siguiendo con lo que representan esta modalidad de contrato que será aplicado para las obras en esta ruta, Centurión indicó que atraerá inversiones significativas, generarán empleo y mejorará la calidad de vida de todos los paraguayos.
Por su parte el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, señaló que el “Paraguay está probablemente en uno de sus mejores momentos económicos en estos momentos”, destacando oferentes internacionales.
Agua y saneamiento: funcionarios se capacitarán en maestría de ingeniería
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El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó el acto de entrega de treinta becas de Maestría de Ingeniería en Agua y Saneamiento, a funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y de Essap. En la ocasión, el mandatario valoró el esfuerzo de las instituciones que apuestan al capital humano con capacitación, como un paso fundamental para dar sostenibilidad a las políticas públicas.
Los funcionarios recibieron estas becas para llevar adelante un posgrado en agua y saneamiento, como parte del plan de Gobierno de formar el talento humano. “Este es un paso importante, porque los propios técnicos y funcionarios, mediante esta capacitación, serán los encargados de diseñar los proyectos que se deben llevar adelante para mejorar el sector del agua y saneamiento urbano, porque son los que conocen la realidad”, remarcó el jefe de Estado.
En el área de agua y saneamiento existe una abundancia de recursos en el país que lastimosamente no son cuidados, dijo el mandatario. Ante esto, es un desafío contar con técnicos capacitados en una combinación de inversión en obras y el conocimiento.
En tanto, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, destacó que el sector de agua y saneamiento inicia un nuevo camino en su proceso de desarrollo. Al mismo tiempo, mencionó que esta es la continuación de una historia que ya comenzó en 2016, cuando 120 ingenieros fueron becados a Brasil.
Además, en esta nueva etapa, el requisito es que, al finalizar, cada cursante deberá presentar un proyecto de saneamiento al MOPC, listo para su licitación y ejecución. “La capacitación marca la diferencia y la inversión en el desarrollo de capital humano impulsa el progreso de nuestra nación”, subrayó la ministra.
Las becas fueron adquiridas gracias a la gestión de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento del Ministerio de Obras Públicas, con el respaldo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como parte de su apoyo al Estado paraguayo en la formación de sus funcionarios.
En ese marco, destacaron como un ejemplo exitoso el Programa Interamericano de Macroeconomía Aplicada (PIMA) que formó a economistas paraguayos en Chile y fueron los mismos funcionarios que diseñaron las actuales políticas macroeconómicas, destacó Peña.
La Maestría en Saneamiento Urbano será desarrollada en la Universidad Católica de Asunción con una duración de 18 meses. Participaron del acto de entrega la ministra del MOPC, Claudia Centurión, y el presidente de la Essap, Luis Fernando Bernal.