Con un déficit de G. 649.140 millones, equivalente al 29%, cerró la Caja Fiscal el segundo cuatrimestre del presente ejercicio fiscal, debido a la diferencia entre los egresos que fueron por G. 2,2 billones y los aportes que llegaron solamente a G. 1,6 billones, de acuerdo con los datos de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF) del Ministerio de Hacienda.

El sector civil acumula un déficit de 42% por el lado de los maestros, lo cual representa G. -379.590 millones, que se está cubriendo con los aportes de los demás componentes del sector que son empleados públicos, magistrados judiciales y docentes universitarios, los cuales mantienen una situación superavitaria de 84%, 39% y 21%, respectivamente, a agosto del presente año.

El sector de las Fuerzas Públicas, compuesto por militares y policías, tiene un elevado déficit de 77% y 61%, respectivamente, lo que representa en conjunto G. -603.209 millones, al cierre del segundo cuatrimestre de este año. Este monto deficitario se abona con Recursos del Tesoro, es decir, con los impuestos percibidos por el fisco.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: MUVH ya ejecutó más del 40% de su presupuesto

Entre maestros, policías y militares representan 48.153 personas de los 66.831 jubilados de la Caja Fiscal al cierre de agosto del 2020, las que arrastran pérdidas mensuales, tanto para el sector civil como para el Fisco.

El sistema previsional presenta retos en cuanto a la sustentabilidad actuarial y en gran medida la evolución demográfica plantea desafíos, por lo que la edad de jubilación y el aumento de los beneficios sin los ajustes requeridos en cuanto a la fuente de financiamiento conllevarían riesgos importantes de sostenibilidad financiera. En este sentido, el Ministerio de Hacienda está llevando adelante una revisión profunda de la Caja Fiscal con el objetivo de asegurar la equidad y sostenibilidad del sistema.

Leé también: Impulsan programa para jóvenes que quieran adentrarse a las industrias creativas

Dejanos tu comentario