“Incidencia de los compromisos éticos en la gestión empresarial” será el tema del tercer encuentro virtual denominado #EncontraRSE, que organiza por la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) y que se realizará el jueves 17 de setiembre, a las 15:00 (horario de Paraguay), a través de la plataforma Zoom.
El impacto del coronavirus en lo económico y social requiere la generación de nuevos espacios de aprendizaje en los que se aborden temas para seguir avanzando en esta nueva normalidad. La necesidad de promover espacios de discusión sobre la integridad de la gestión es importante no solo para las empresas, sino también para todos los sectores.
Es importante conocer el rol que tienen las empresas, por ello formará parte del espacio Luis Alberto Ulla (Argentina), fundador de IARSE y especialista en ética, responsabilidad social y gestión sustentable, quien hablará sobre la incidencia de los compromisos éticos en la gestión empresarial.
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Además, Juan Luis Ferreira, presidente de ADEC, director de la Cámara Nacional de Comercio y Servicio del Paraguay y chairman vistage; Gonzalo Tanoira (Argentina), vicepresidente de San Miguel SA y presidente de ACDE Argentina, y Sergio Cavalieri (Brasil), presidente del Grupo Asamar y ADCE Brasil, quienes compartirán sobre la importancia de los compromisos éticos en la gestión empresarial.
En el espacio de buenas prácticas empresariales se tendrá la participación de Tania Tamariz de Hidalgo, gerente de Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social en Banco Guayaquil de Ecuador, quien compartirá las buenas prácticas en gobierno corporativo y el impacto en la sostenibilidad del negocio. Este momento estará moderado por Darío Colmán, gerente de Desarrollo Sostenible de Visión Banco y miembro del Comité de RSE de la ADEC.
Para más información, comunicarse al WhatsApp (0971) 193-194 / (0983) 800-071, o también al email: adec@adec.com.py; web: www.adec.org.py. Cabe mencionar que la participación es gratuita. Inscripciones: http://ucom.edu.py/encontraRSE3.
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Experiencia de colaboradores y satisfacción de clientes, prioridades de Itaú
Banco Itaú Paraguay compartió su Reporte de Sustentabilidad, respecto al desempeño socioambiental y económico de 2024. Para la entidad, hacer negocios con ética, integridad y transparencia es prioridad.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebró el 5 de junio, el Banco Itaú Paraguay divulgó sus resultados de sostenibilidad 2024, desarrollado con la metodología de la Global Reporting Initiative, que define estándares globales para el desarrollo de las memorias.
Los temas identificados por Itaú como significativos para una gestión adecuada fueron integridad y ética, gestión de riesgos, desempeño económico y financiero, experiencia del colaborador, satisfacción del cliente, educación financiera, transformación digital, gestión de proveedores, ciudadanía corporativa y gestión ambiental interna.
La gerente de marketing y sustentabilidad de Banco Itaú, Claudia Bobadilla, mencionó que el reporte es una oportunidad más de actuar en línea con los valores de la cultura del banco, y el documento disponible en www.itaureporteanual.com.py está a disposición del público en general.
“La ética, la integridad y la transparencia son valores en los que basamos la manera en la que hacemos negocios y gestionamos las relaciones con nuestros diferentes grupos de interés. El reporte nos permite mostrar el resultado de todo el trabajo realizado durante un año por el gran equipo de colaboradores de Itaú”, expresó.
Los principales resultados recopilan que el 100 % de los colaboradores se encuentra adherido al código de ética, que indica las conductas esperadas en el actuar de la empresa, que incluye también a proveedores. Respecto a la gestión de riesgos, reconocida por el banco como una de sus principales funciones, la empresa cuenta una política y procedimiento para el análisis de riesgos socioambientales que se aplica a clientes y operaciones que financia.
Solo en el 2024, se categorizó a más de 1.800 clientes según su nivel de riesgo socioambiental. Mientras que, en su desempeño económico y financiero, el banco consiguió generar un valor económico total de G. 2.712.608 millones. El 87% fue retornado entre pago de dividendos, de impuestos al Estado e inversión para el desarrollo de la sociedad, a colaboradores y a proveedores.
En ese sentido, el banco remarca que mantuvo su liderazgo en el mercado con respecto al nivel de utilidades, que ascendieron a G. 1.275.405 millones. Y en cuanto a los aspectos prioritarios de su gestión, se identificó que la experiencia del colaborador es uno de ellos.
Se destinaron más de 10.000 horas en formación y desarrollo del equipo humano, en un 55% por mujeres, y la encuesta que evalúa la satisfacción de los colaboradores con el ambiente de trabajo alcanzó un índice de 87 %. Otra de las prioridades estratégicas de Itaú, es la sección satisfacción de clientes, que fueron capitalizados más de 8.000 tras comentarios recopilados por los colaboradores.
En educación financiera, el banco logró entrenar a más de un tercio del total de colaboradores a través de un programa que tiene por intención mejorar las habilidades de orientación financiera en la atención de clientes. Al igual que a 60 mipymes con Itaú Transforma, para fortalecer la gestión financiera y de negocios del ecosistema de emprendimientos del país.
En transformación digital, tuvieron un aumento de más del 50 % en transacciones realizadas a través de medios digitales respecto al periodo anterior. Con 408.000 clientes personas físicas y el 84 % de clientes personas jurídicas utilizó alguno de los canales digitales del banco.
El banco contó con el soporte de más 490 empresas proveedoras, de los cuales el 91 % de pagos fueron recibidos por empresas locales, a más de la adhesión de 40 empresas proveedoras al programa de fortalecimiento en responsabilidad social y sostenibilidad.
En el capítulo ciudadanía corporativa, con el banco y la Fundación Itaú, se logró alcanzar a más de 100.000 personas de todo el país, a través de más de 75 iniciativas propias y desarrolladas en conjunto con organizaciones aliadas. Esto representó una inversión social privada de más de G. 11.900 millones.
Y la sección gestión ambiental interna, que, con las prácticas adecuadas de residuos, se logró destinar más 11 toneladas de materiales a reciclaje. Las operaciones internas de Itaú generaron en 2024 más 920 toneladas de CO2e que serán compensadas en su alcance 1. El Reporte completo, junto con sus ediciones anteriores, puede ser encontrado en www.itaureporteanual.com.py.
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¿Pueden las guerras comerciales afectar al mercado de la carne?
Desde el sector cárnico pretenden entender cómo funciona el mercado en medio de conflictos geopolíticos en el contexto internacional, y sobre las alternativas que se tiene como país.
En un contexto actual de conflictos geopolíticos y guerras comerciales que, sí, suenan muy lejanos a Paraguay, es importante entender las implicancias de estos sucesos y cómo impactan en los mercados en diversos aspectos.
Para ello, y en especial para el segmento de la carne, desde el Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria (CEA), la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC) y el Banco Itaú, invitan a una charla relacionada a las guerras comerciales y su impacto.
Se trata del encuentro denominado Carne y poder: el rol del Mercosur en la geopolítica alimentaria - “Una mirada profunda al impacto de las relaciones internacionales y las guerras comerciales en el mercado cárnico regional y mundial.”
La misma será desarrollada por el experto en mercados ganaderos, Ignacio Iriarte, licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA), prevista para el lunes 14 de julio en el marco de la Expo Paraguay. La charla será gratuita y abierta a todo público, se llevará a cabo en el salón social de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
El objetivo de la charla es entender el comportamiento de los mercados ante los conflictos globales, en qué medida afectan a Paraguay, a la región y explorara las alternativas que se presentan, especialmente para el sector de la carne, informaron desde el CEA.
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Paraguay analiza impacto de nueva política migratoria de la Argentina
“No hay nada oficial”, aseguró Kronawetter sobre vigencia de normas migratorias de Argentina. El abogado Jorge Kronawetter, director de Migraciones, aclaró que no existe nada oficial de parte del Gobierno de Argentina sobre la fecha en la que se pondrán en vigencia las nuevas normativas para ingresar al país.
Recordó que recién esta semana las autoridades migratorias del vecino país comenzaron a trabajar en la reglamentación y no tienen fecha prevista para culminar el documento.
El abogado Kronawetter salió al paso ante los rumores de que entraría en vigencia el próximo 1 de julio y reiteró que no existe nada oficial, ni siquiera una comunicación oficial de sus pares argentinos.
“No sé de dónde surgieron estas informaciones, no hay nada oficial. Nosotros nos mantenemos en permanente comunicación con las autoridades del vecino país y todavía no es oficial ninguna medida. Cuando ocurra lo vamos a saber y difundir por los mecanismos oficiales de comunicación”, aseguró en conversación con La Nación/Nación Media.
El director de Migraciones explicó que ni siquiera hay una fecha estimativa, ya que las autoridades del vecino país continúan trabajando aún en la reglamentación. Insistió en que no solo están en comunicación permanente, sino que comparten espacio con el área de Control Integrado de Migraciones en la frontera
“Nosotros estamos en Puerto Falcón, en un espacio integrado con nuestros pares de Argentina. Ahí está un funcionario argentino, sentado al lado del funcionario paraguayo. Por cuestiones obvias de esa integración estamos trabajando 24/7. Entonces, cualquier norma que ellos implementen vamos a tener aviso, ya sea oficial u operativo”, remarcó.
MEDIDAS DE MILEI
Cabe recordar que la semana pasada, el gobierno de Javier Milei publicó en su boletín oficial el Decreto n.º 366/2025 que implementa una significativa reforma migratoria.
Se establecen criterios para la residencia de extranjeros y se facilitan procesos de deportación para aquellos que cometan delitos en el país. Esto, además de establecer mayores controles en las fronteras y la regularización de la situación de inmigrantes, entre otros puntos.
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Moringa, desarrollo paraguayo con valor agregado
Por: Alba Delvalle
Con más de 15 años de trabajo, desde la pintoresca Piribebuy, hoy esta noble hoja está presente en innovadores productos que acompañan el bienestar. Una integración económica, social y ambiental.
La moringa, si bien, es originaria de la India, se viene desarrollando a nivel local desde hace más de 15 años y específicamente hoy abordamos la producción en la pintoresca Piribebuy, que con innovaciones logró ofrecer al mercado una variedad de productos con el valor agregado de la hoja de oro.
La finalidad de la moringa es la incorporación en usos medicinales y alimenticios, que es lo que, desde la Finca Santacruz, ubicada a unos 80 Km de Asunción, se viene desarrollando. Lo interesante de este cultivo, es que se puede consumir todos sus elementos, desde las hojas, hasta la corteza, las semillas y la raíz.
Este proyecto, ya consolidado, tiene como principal objetivo crear un sistema sostenible de producción y distribución de la moringa paraguaya, un superalimento de reconocidas propiedades nutricionales y medicinales.
Calidad y sostenibilidad. El propietario de Finca Santacruz, Luis Santacruz, fue quien lideró el proyecto para el desarrollo de una línea de productos conocidos como Tekove Green, caracterizados por su alta calidad y sostenibilidad, que lo llevaron a acceder a la licencia de Marca País.
Además de contar con diversas certificaciones como el USDA Organic, Producto Orgánico Paraguay (POP) y PY BIO -140 Agriculture Paraguay, debido a que la moringa es un producto orgánico, cultivada y procesada de forma sostenible, que le otorga el símbolo de calidad sustentable.
“El objetivo es llevar salud a las familias a través de los productos y los derivados de la moringa, que es una especie tan noble, tan nutritiva, tan completa que la naturaleza nos dio. Las investigaciones realizadas en Europa, las certificaciones y los consumidores así lo están evidenciando, por las cualidades nutricionales que se demuestran”, expresó Luis.
Respecto al desarrollo de productos, citó en especial a la harina de hoja de moringa, uno de los productos clave como una fuente excelente de proteínas, vitaminas y minerales. Posee 27% de proteína vegetal altamente digestible, en un 99.9%, dijo, al ser una composición rica en aminoácidos esenciales y minerales como calcio, magnesio, zinc y fósforo.
Innovaciones. Otras innovaciones que se desprenden de la harina de hoja es el suplemento con colágeno hidrolizado que aporta vitaminas C, D y B12, además de los ya citados, también el oil o aceite de moringa que se logra a partir de las semillas para uso tópico.
Es así que la moringa se presenta como un alimento completo, que no solo beneficia la salud, sino también promueve un modelo de producción sostenible al integrar; el aspecto económico por la generación de empleo a través de sus ventas directas y redes de distribución.
En lo social, por incluir a mujeres que pueden trabajar desde la casa, y en lo ambiental por la producción orgánica a más de promover productos funcionales y saludables.
Con todo este desarrollo, la finca logró habilitar recientemente un centro de distribución, con la idea de facilitar la llegada del producto a todo el país, incluyendo regiones como el Chaco, Encarnación, Ciudad del Este, entre otras ciudades en las que ya cuentan con consultores.
Esto, tras implementar un sistema de red de mercadeo que permitió distribuir más de 10.000 productos en un año, con un fuerte impacto social pues ya integra a 120 consultores que forman parte activa de la red, con un 80 % de mujeres profesionales (docentes, médicas, entre otras).
En tanto que, desde la finca, en el departamento de Cordillera, impacta de manera directa en 150 personas de forma constante, número que se incrementa durante las épocas de cosecha, comentó Luis, gerente general de la firma.
Proyecciones. En cuanto a las proyecciones a futuro, mencionó que buscarán seguir creciendo, a corto plazo, duplicar o triplicar el impacto social y económico de la red de distribución, y a nivel empresarial aspiran a consolidarse como una empresa líder en ventas directas en Paraguay, caracterizada por la calidad, innovación y credibilidad.
Asimismo, la idea es seguir diversificando los productos derivados de la moringa, con el objetivo de aumentar la presencia en el mercado local, pero, también en el plano internacional, pues ya hubo antecedentes de envíos a Europa, con intenciones de prosperar en este ámbito, detalló Luis.