La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) será elevada a la categoría de instituto y se convertirá en el órgano rector en cuanto al manejo de datos estadísticos. Se trata de una iniciativa del Poder Ejecutivo que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores.

Por ley se creará el Instituto Nacional de Estadística (INE), con independencia, autonomía y autarquía capaz de ejercer la rectoría del Sistema Estadístico Nacional (Sisen).

Te puede interesar: Ciudadanía denuncia a personas que violentaron y quemaron símbolos patrios

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El Paraguay tiene la ley más antigua de América Latina y el Caribe, y esa ley es de 1942. Está alineada a la Constitución del ’40. Y esa ley hace referencia a instituciones que ya no existen y no hace referencia a principios estadísticos. Y todo eso hoy se salva con el nuevo planteamiento de la ley”, comentó a La Nación Digital el licenciado Iván Ojeda, titular de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos.

En ese sentido, Ojeda explicó que el ente englobará a todas las oficinas gubernamentales que generan algún tipo de estadísticas, incluyendo gobernaciones y municipios.

“Esto ningún momento implica mayor presupuesto o agrandamiento del Estado. Y esta ley lo que nos va a permitir es que el Paraguay tenga más y mejores datos cada vez y también va a ser un ahorro para el Gobierno, porque al tener ordenado el Sistema Estadístico Nacional y tener reglamentado y con una rectoría, vamos a evitar duplicaciones”, significó.

Así también, Ojeda dijo que el presupuesto vigente de la institución asciende a 41.000 millones de guaraníes y para el ejercicio fiscal 2021, se solicitó 39.000 millones de guaraníes, en el contexto de pandemia.

Leé también: Círculos de militares y policías retirados apoyan gestión de la FTC

Dejanos tu comentario