La recaudación mediante el Impuesto al Valor Agregado (IVA) fueron de un total de G. 4,87 billones hasta el mes de agosto, lo que corresponde a una caída del 4% teniendo en cuenta que, en el mismo periodo de tiempo del año pasado, los ingresos por este tipo de impuesto fueron de G. 5,08 billones, según informe publicado por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Desde la cartera fiscal explicaron que el confinamiento por la cuarentena permitió operar solo mediante los sistemas digitales, ya que no se posibilitó el pago en ventanilla desde que fue emitida la Ley de Emergencia Sanitaria ante la pandemia del COVID-19. Además de las medidas de facilidades de pagos establecidas por la SET.

Desde la cartera tributaria explicaron que existe el registro de aproximadamente 691.374 contribuyentes dentro de lo que es el IVA, el impuesto con mayor cantidad de registrados y en consecuencia, el más recaudador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Mediante este impuesto se financian muchas necesidades que el Estado cubre actualmente. Con la dificultad de recaudación por la pandemia hace que impacte negativamente en todos los impuestos vigentes”, explicó el viceministro de tributación, Óscar Orué.

Te puede interesar: Itaipú suministró 10.567 GWh de energía eléctrica a Paraguay hasta agosto

Óscar Orué, viceministro de Tributación. Foto: Gentileza.

Ingresos totales

La SET registró una recaudación acumulada de G. 8,55 billones hasta el mes de agosto de este año, lo que equivale a una caída del 15,4% con relación al mismo periodo del año pasado cuando registró ingresos por un total de G. 10,1 billones, según informe emitido por la cartera fiscal.

En el mes de agosto, la SET recaudó, durante el mes de agosto, la suma de G. 1,09 billones en efectivo, y G. 5.538 millones en compensaciones con créditos fiscales, alcanzando la suma de G. 1.09 billones, equivalente a unos US$ 206 millones. A raíz de esta compleja situación, la institución presentó una disminución del 11,8% en los ingresos efectivos al cierre del octavo mes del presente año.

“Mediante el acompañamiento del sector privado a las medidas adoptadas por la administración tributaria, hemos cerrado el mes de agosto con un aumento importante del 14,1% sobre el mismo mes del 2019”, explicó el viceministro de Tributación, Óscar Orué.

Lee también: Manifestación en CDE: “Asunción nos considera una colonia”, gritó empresario en alusión al Gobierno

Dejanos tu comentario