El Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa) emitió ayer un comunicado acerca de la habilitación nuevamente para la faena de animales bovinos sean vacas o vaquillas para la exportación de la proteína roja a la Unión Europea.

Lo informó a través de la Resolución N° 905 con fecha del 3 de setiembre del 2020, que abroga o deja sin efecto la anterior resolución del Senacsa N° 350 del 24 de marzo de este año, por la cual se suspendía temporalmente la exportación de carne bovina proveniente de vacas y vaquillas a dicho mercado, por lo que se habían establecido medidas complementarias.

Lea también: Exportaciones de carne bovina y menudencias crecieron 6,78% a agosto

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No obstante, pese a que el sector productivo tiene vía libre nuevamente la faena bovina para exportación de carne de vacas y vaquillas a la UE, se prohíbe la exportación de carne bovina tratada con productos que contengan 17 beta estradiol y sus ésteres en su formulación, según especifica la resolución.

Hay que mencionar que el levantamiento de la prohibición se da tras la implementación del Sistema de Gestión del uso de productos veterinarios que contengan 17 beta estradiol y sus ésteres, por lo que corresponde dejar sin efecto las prohibiciones y restricciones manifestadas en la anterior Resolución N° 350.

Fundamentaciones

Así también, por la necesidad de adecuar los procedimientos que regulan la utilización de los productos veterinarios que contengan la formulación mencionada, al igual que las resoluciones N° 2197/18 que aprueba el Reglamento SITRAP, la N° 2458/18 que aprueba el procedimiento de certificación sanitaria de preembarque de ganado bovino con destino a faena de exportación a mercados que exijan tal condición.

El Senacsa justifica a la vez la Ley N° 2426 de 28 de julio del 2004, que crea el Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa), a más del decreto del Poder Ejecutivo N° 155 del 30 de agosto del 2018, por el cual se nombra a José Carlos Martín Camperchioli como presidente de esta institución, por lo que consideran justificable el levantamiento de la prohibición, haciendo uso de sus atribuciones legales.

Puede interesarle: Nueva expectativa de envíos de maquila es superar los US$ 600 millones este año

Participación

Si bien la Unión Europea no tiene una amplia participación en los embarques de carne paraguaya, ya que en el acumulado de este año, enero a agosto, se encuentra con solo un 3% en los envíos de carne bovina y menudencias, por lo que con el levantamiento de la faena para vacas y vaquillas se espera levantar la cifra.

En dicho sentido, durante los 8 meses se lleva exportado carne bovina y menudencias, un total de 196.118 toneladas, lo que representa un 6,78% más que el mismo período del 2019, cuando el sector envió un total de 183.652 toneladas, según el informe del servicio veterinario oficial, lo que supone un valor aproximado de US$ 713,5 millones.

Dejanos tu comentario