La mayoría de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de Latinoamérica sufre cambios importantes que a la vez las impulsan a aprovechar las oportunidades que se presentan con la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus, pero de a poco también empiezan a mostrar una incipiente recuperación operativa y económica. Esta mejora proviene de las dinámicas de trabajo digital que resultan ser bastante más eficientes que las pronosticadas anteriormente, de acuerdo con el reporte denominado Los efectos del COVID 19 en las pymes latinoamericanas.

El informe indica que el 75% de los consultados respondió que encontraron oportunidades en la crisis generada por la pandemia del COVID-19. Destaca también que el 51% señaló que aprovecharon las oportunidades con remuneración económica y un 24% dijo que estas oportunidades no necesariamente fueron de esta índole.

Así también sostiene que la mayor parte de las empresas indican que las capacitaciones técnicas y asistencia financiera serán clave para la reconstrucción de la economía en la pospandemia y resalta además la importancia del apoyo de los gobiernos y organizaciones que trabajan con el ecosistema emprendedor para que las empresas puedan continuar innovando.

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El reporte menciona que el 71% de las firmas transformó su modelo de negocios, aunque no están convecidas del cambio. El estudio fue realizado en conjunto por la Red Aspen de Emprendedores para el Desarrollo (ANDE por sus siglas en inglés), Viva Idea y la empresa Nauta de Paraguay y reúne respuestas de emprendedores de 21 países de América Latina.

A nivel local, las mipymes son el motor de la economía ya que representan el 93% de las unidades productivas del Paraguay, según datos del Ministerio de Industria y Comercio.

Ventas

En cuanto a ventas para los próximos 3 meses señala que las firmas que facturaban menos de US$ 5.000 al mes antes de la pandemia, un 81% de las empresas demuestra que seguirán vendiendo en ese rango, mientras que un 15% pretende llegar a un nivel entre US$ 5.000 y US$ 10.000, lo cual demuestra un repunte económico, e incluso un porcentaje del 4% pretende vender por encima de este rango, que representa un indicio de la incipiente reactivación, según la investigación.

En tanto que en el rango de las mipymes que vendían entre US$ 10.000 y US$ 20.000 por mes antes de la pandemia, sólo un 22% de las empresas se mantiene en ese nivel, ya la mayoría reporta una reducción. Esta tendencia se mantiene para las que facturaban entre US$ 20.000 y US$ 30.000 y que las que superaban US$ 30.000.

Créditos

En cuanto a acceso a créditos para la reactivación menciona que el 54% de los encuestados planteó la necesidad de optar por créditos para continuar su adaptación e innovación en el futuro cercano. Este es un número mayor a los que tuvieron acceso a préstamos hasta el momento, como se vio anteriormente, con un 31%. Los emprendedores consideraron que necesitarán un apoyo financiero para seguir operando en los próximos meses y continuar con los cambios en sus formas de trabajo y modelo de negocios.

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