Para las próximas horas, el Ministerio de Hacienda prevé transferir un pago del programa Pytyvõ 2.0 a otro grupo de poco menos de 180.000 beneficiarios del subsidio, confirmó a La Nación Digital la viceministra de Economía, Lic. Carmen Marín.

La subsecretaría de Estado explicó que las transferencias están previstas iniciarlas hoy y que continuarán en el transcurso de mañana dependiendo de los medios electrónicos.

Cabe recordar que el pasado lunes iniciaron las acreditaciones con un grupo de 200.000 beneficiarios, que se sumaron a las 107.000 personas de la zona del departamento del Alto Paraná que recibieron el primer pago del subsidio de G. 500.000.

La viceministra señaló que la billetera electrónica, la tarjeta-cédula y la cuenta bancaria son las tres modalidades de pago; sin embargo, la primera es la prioritaria y se agotan todas las instancias para hacer las transferencias por esta vía.

El programa de subsidios Pytyvõ 2.0 cerró este sábado el periodo de inscripciones con un total de 2.294.000 personas que se postularon para acceder a la ayuda estatal. Sin embargo, está previsto que la ayuda llegue a solamente 700.000 personas afectadas por la pandemia del COVID-19.

Te puede interesar: Pytyvõ 2.0: beneficiarios piden desesperados cobrar el subsidio

Carmen Marín, viceministra de Economía. Foto: Gentileza.

Programa de ayuda

La ayuda del Estado consiste en pagos de G. 500.000 para cada beneficiario que ingrese en el listado final. El decreto reglamentario del Pytyvõ 2.0 contempla hasta cuatro pagos, pero los dos primeros son seguros, ya que existen US$ 125 millones para el financiamiento. Sin embargo, para el tercer y cuarto pago se espera que el Congreso Nacional apruebe una línea de crédito internacional para poder realizar el giro correspondiente.

El decreto reglamentario explica que para el tercer y cuarto pago, en el caso de que se dé, los beneficiarios informales deberán inscribirse en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) dentro del impuesto denominado Resimple.

El programa prevé ayudar a un total de 700.000 personas y se enfoca principalmente en aquellos sectores cuyos ingresos aún se siguen viendo afectados como consecuencia de la pandemia, como por ejemplo las industrias manufactureras, el comercio, la hotelería, restaurantes, servicios, turismo y evento, a los trabajadores del sector informal, trabajadores dependiente de las mipymes, cotizantes del IPS que hayan sido despedidos durante la declaración de la emergencia sanitaria y todos aquellos que cumplan requisitos establecidos en la Ley No. 6587/2020.

Lee también: Pytyvõ 2.0: buscando cobrar, beneficiarios se encuentran ¿sin fondos?

Dejanos tu comentario

10H

Tras la apertura de fronteras muchos apuntan a la posibilidad de reabrir aeropuertos ¿cree que es conveniente?

Click para votar