En plena pandemia del COVID- 19, destacan buena producción y precios justos de frutihortícolas. Asimismo anuncian llegar a 120.000 huertas familiares al cierre del presente año.

El ingeniero Gerardo Rojas, titular de la Dirección de Extensión Agraria (DEA), dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), mencionó que los pequeños productores de frutas y hortalizas están obteniendo buenos resultados de sus cultivos.

“Los productores están recibiendo buen precio, por eso hoy día no se manifiestan, no hay cortes de rutas, con relación a la comercialización de sus productos frutihortícolas y eso es muy importante para nosotros”, manifestó Rojas en entrevista con radio Nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Ejecución de la AFD de fondos de emergencia llegó a casi 60%

Destacó la calidad así como la cantidad de la producción, entre ellos el tomate que se está ofertando a G. 5.000 el kilo en finca. “Y es un buen precio para los productores”, significó. Dijo que el mercado de Caaguazú se convirtió en el centro regional de comercialización agropecuaria, con lo que se mitiga el problema de intermediación en la venta de los productos, lo que permite a los productores obtener mejores ganancias.

Rojas señaló que otro rubro que también está repuntando es la banana, con una buena comercialización en tres mercados: Argentina, Chile y Uruguay.

Se nutren de huertas familiares

Por otro lado, el director de la DEA habló de la buena receptividad de las huertas familiares que suman 60.000 a nivel país. La iniciativa es fortalecida con la entrega gratuita de semillas de hortalizas.

“Hemos lanzado 50.000 huertas, pero se instalaron 60.000. Estamos preparando para llegar a otras 60.000 huertas, todas las semillas están listas y ahora la meta es llegar a fin de año a 120.000 huertas familiares”, puntualizó.

Los sobres de semillas entregados a las familias incluye tomate y toda la línea de verdeos, cebollita, perejil, repollo, acelga, lechuga, zapallito, además de zanahoria. “El resultado es bastante alentador y vamos a seguir apoyando a las familias para que puedan tener un complemento nutricional”, concluyó.

Leé también: COVID-19: “Hemos aumentando al 300% el índice de fatalidad y triplicado el número de contagio”

Dejanos tu comentario