Ya concluyó la selección de las 12 micro, pequeñas y medianas empresas que serán parte del Programa Competitividad de las Mipymes (PCM), realizado por el Viceministerio de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). La lista está compuesta en su mayoría por firmas del rubro alimenticio, así también de confecciones, artículos de cuero, entre otros.

En tanto que la procedencia de las ganadoras, en su mayoría son de Asunción, específicamente 4 mipymes, otras 3 microempresas del departamento Central, 2 de Caaguazú, así como provenientes de Cordillera, Itapúa y Ñeembucú un emprendimiento, respectivamente.

Listado de las microempresas beneficiadas con el PCM 2020. Foto: Gentileza.

Leé también: Encuentran en la moringa nutrientes que aportan al estado inmunológico para combatir el COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estas fueron seleccionadas tras la defensa de los respectivos modelos de negocios de 28 mipymes que quedaron para la final, de una convocatoria que sumó incluso 70 proyectos de mipymes provenientes de todo el país, que pugnaron para ser beneficiadas con bienes de capital por un valor de G. 50 millones.

Las mipymes que fueron elegidas como las mejores sobresalieron por la presentación de sus ideas y proyectos de negocios, en donde la sostenibilidad, el alto potencial de crecimiento, a más de innovar y destacarse por su gestión empresarial y las defensas fueron evaluadas por un jurado compuesto por miembros del sector público y privado.

Las ganadoras del programa recibieron la noticia de manera virtual, luego de haber realizado la defensa de los proyectos. Foto: Gentileza.

Actividades

Así, según el reporte del MIC, las microempresas seleccionadas para ser beneficiarias del PCM 2020 tienen como actividad principal desde la elaboración de quesos y lácteos, confitería y panadería, chipa congelada, jugos naturales de frutas y leche, heladería y repostería, recubrimientos metálicos, hielos saborizados, frutas deshidratadas, pizzas congeladas, confecciones, artículos de cuero y panadería.

Los bienes de capital consisten por un lado en entregas de maquinarias o equipamientos que puedan hacer mejorar la competitividad de las mipymes incrementando la producción o acelerando procesos, así como capacitaciones técnicas por un período de dos años, sobre temas relacionados para el crecimiento y desarrollo de los negocios.

Acompañamiento técnico

Es así que desde la selección de tales emprendimientos se inicia el proceso de validación del modelo de negocio y la elaboración de un plan de inversión y de sostenibilidad, junto con las instituciones aliadas al proyecto, para posteriormente realizar la inversión en las 12 empresas ganadoras de manera paulatina.

La idea del PCM es que las mipymes puedan recibir acompañamiento técnico por parte del MIC durante los dos años que contempla el programa, con miras a mejorar la competitividad en aspectos referentes a la gestión empresarial, comercialización, innovación, acceso a créditos, entre otros.

Te puede interesar: Rebote de la actividad productiva es uno de los más fuertes en la región, luego de tres meses

Por otro lado, lo interesante del programa es que las otras 16 empresas que no fueron seleccionadas para esta edición recibirán a la vez servicios de capacitación y asistencia técnica, educación financiera para acceder a créditos, apoyo en la comercialización de sus productos y bancarización, a más de formar parte de una tienda virtual, entre otros. Tales beneficios fueron especialmente preprogramados también para las citadas microempresas que son de los rubros de bebidas lácteas-yogurt, fertilizantes, domisanitarios, confecciones, miel de abeja, bebidas alcohólicas (ron), muebles de madera, panificados, alimentos a base de mandioca, caucho, estructuras metálicas, conservas y dulces, granos, especias e hierbas medicinales.

Dejanos tu comentario