Un mejoramiento paulatino de la economía reportan desde el Ministerio de Hacienda con el repunte en la recaudación tributaria.
Es así que el titular de la Secretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, manifestó que existe una similitud en cuanto al monto recaudado en esta época del año pasado. Dijo que se aguarda que en los próximos días del presente mes se supere el billón de guaraníes.
Te puede interesar: Sequera: “Lo que tiene que reducirse son los encuentros clandestinos”
“Esto es realmente muy alentador, nos pone muy contentos porque la recaudación es el primer indicador o el primer indicio de cómo se encuentra la economía en general”, expresó el viceministro en entrevista con medios estatales.
Según el reporte oficial, hasta el martes 18 de agosto, el monto recaudado asciende a G. 900.000 millones, que se iguala a lo ingresado en el mismo período del año pasado.
En la recaudación acumulada en lo que va del año, la SET registra G. 8,4 billones que aún están por debajo de los G. 10 billones registrados en el 2019.
En tanto que en el contexto de pandemia y tras las primeras medidas de cuarentena, la recaudación experimentó una importante caída en los meses abril y mayo. A partir de junio comenzaron a observarse los primeros signos de recuperación y este mes se destaca la leve mejoría en medio de la explosión de casos de COVID-19, con picos de contagio en Asunción y Central, lo que obligó al Gobierno a adoptar nuevas medidas, en un intento por detener la expansión del virus.
Leé también: Itaú activó protocolo sanitario en sucursal de Sajonia por caso de COVID-19
Dejanos tu comentario
Orué vaticina repunte de los ingresos tributarios durante el segundo semestre
Oscar Orué, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), explicó que para el segundo semestre de este año se espera un repunte de los ingresos tributarios. Estimó que se llegará al crecimiento del 8 % en la recaudación.
La caída del dólar registrada en los primeros meses del año impactó directamente en el dinero percibido a través de los impuestos, según había confirmado el propio ministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, semanas atrás.
“Nuestra estimación para el 2026 es del 8 % (de aumento en la recaudación). Yo creo que vamos a cumplir eso, creo que el segundo semestre nos va a ir mejor, teniendo en cuenta que ya vamos a tener en la comparación igual al tipo de cambio bajo”, comenzó señalando Orué en conversación con medios en la mañana de este martes.
“Hay que recordar que el dólar bajo empezó en el segundo semestre del 2025. Entonces ya vamos a compararnos con el dólar bajo y ahí vamos a tener un aumento de recaudación. Ahora mismo tenemos un impacto negativo por el tipo de cambio muy bajo”, expresó.
Leve mejoría
Actualmente se está observando una “leve mejoría” en los ingresos, dijo el alto funcionario, al tiempo de señalar que justamente por esa razón se está trabajando en diversos pagos que se encontraban atrasados. “Podríamos estar mejor si el dólar no estuviera tan bajo”, manifestó.
“Es por ello que el ministro de Economía está trabajando ya y ha acordado un plan de pagos con base en la recaudación y con base en el Presupuesto aprobado”, destacó.
Dejanos tu comentario
DNIT aplicará control integrado con otros países en el tránsito del Corredor Bioceánico
Oscar Orué, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), habló sobre el impacto del Corredor Bioceánico que está en construcción y detalló que se proyecta aplicar controles integrados con Brasil, Argentina y Chile. Aseguró que los camiones ingresados al país serán seguidos vía GPS, teniendo una detallada radiografía de lo que pasa por el territorio nacional.
El alto funcionario destacó la relevancia que tendrá la conexión regional en la economía local. “El impacto económico va a ser fundamental en el sentido de que va a tener un impacto positivo muy grande, porque toda la producción de Brasil ya no va a salir por el Atlántico, va a salir por el Pacífico, va a ahorrar en costos, en tiempo”, vaticinó. No quiso entrar en detalles, considerando que no dispone de las cifras para estimar, sin embargo lanzó un pronóstico más que alentador al indicar que “va a ser un Canal de Panamá, pero a nivel de transporte terrestre”.
Controles
Con relación a los controles a ser ejecutados, apuntó que se tiene proyectado trabajar de cerca con los demás países afectados al proyecto. “Ya tenemos un acuerdo por escrito con la Receita Federal, con Brasil, donde nuestro control va a ser integrado en la zona de Brasil. Los funcionarios de la DNIT van a pasar al lado brasileño para hacer un control integral, entre los funcionarios de la Receita y la DNIT, de hecho, hoy tenemos control integrado con Argentina, por ejemplo”, explicó sobre lo que se está planificando.
Recordó que recientemente se reunió con autoridades chilenas, sobre el mismo tema, “porque vamos a hacer un control integral, Chile, Argentina Paraguay y Brasil, para toda esa Bioceánica”, amplió.
Tecnología
En cuanto al tránsito por el territorio nacional, citó que están preparados con un sistema que permite el seguimiento de los camiones, vía GSP. “Los controles nosotros ahora tenemos totalmente por GPS, de todos los camiones, de hecho tenemos un centro de monitoreo 24/7, que invertimos USD 11 millones ahí con un proyecto Koica, en el cual, por ejemplo, entra el camión, nosotros normalmente cuando entra le ponemos como una especie de candado y el vehículo queda más de 10 minutos y ya sale una alerta a nuestro control”, especificó en conversación con la 1020 AM.
Recordó también otros mecanismos de monitoreo, como control de matrícula, pesaje del camión y los escáneres aplicados al salir de Brasil, por mencionar algunos.
Obra del Corredor
La obra del Corredor Bioceánico, que principalmente se basa en una ruta que cruza el Chaco paraguayo de este a oeste, está en plena marcha. En este contexto, quizás la infraestructura más emblemática es el puente entre las localidades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil). Durante la semana pasada, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que el paso se encuentra a 21 metros de completarse.
También te puede interesar: Puente de la Bioceánica está a 21 metros de completarse
Dejanos tu comentario
Baja del dólar golpea la recaudación y complica meta fiscal
La baja del dólar comenzó a reflejarse en distintos sectores de la economía paraguaya y también plantea nuevos desafíos para las cuentas públicas, según analizó el economista Rodrigo Ibarrola. Si bien el contexto ayuda a moderar algunos costos vinculados a importaciones e intereses de deuda en moneda extranjera, también impacta sobre la recaudación tributaria y la dinámica fiscal del país.
El especialista explicó que los ingresos tributarios muestran una desaceleración respecto al mismo periodo del año pasado, situación que podría dificultar el objetivo del gobierno de converger hacia un déficit fiscal de 1,5 % del producto interno bruto (PIB).
Leé también: Paraguay ingresa al top 10 de turismo de reuniones en América
“El escenario se volvió más complejo porque algunos ingresos crecieron por debajo de lo esperado, mientras ciertos gastos continúan aumentando”, señaló a la 1020 AM.
Actualmente, el déficit fiscal anualizado ronda el 2,2 %, aunque Ibarrola aclaró que todavía dependerá de cómo evolucionen los ingresos y el gasto público durante el resto del año.
El economista indicó que parte de esta situación responde también a una normalización de la recaudación luego del impulso inicial generado por la integración de Tributación y Aduanas dentro de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). A esto se suma un contexto económico donde algunos sectores muestran menor dinamismo.
Entre las áreas más sensibles, mencionó a la construcción, debido a los atrasos en pagos a contratistas y proveedores del Estado. En ese sentido, explicó que el mecanismo de factoraje aparece como una alternativa para otorgar liquidez a las empresas mientras esperan los desembolsos públicos.
Sin embargo, señaló que aún existe debate sobre cómo distribuir el costo financiero de estas operaciones. “La discusión principal es quién absorbe finalmente los intereses derivados de esos adelantos financieros”, comentó.
Ibarrola agregó que las empresas de mayor tamaño tienen más capacidad para sostenerse en este contexto, mientras que las pequeñas y medianas enfrentan mayores dificultades para mantener capital operativo.
Pese a este escenario más ajustado, el economista consideró que Paraguay mantiene fundamentos macroeconómicos sólidos y descartó un impacto inmediato sobre la calificación crediticia del país.
Te puede interesar: Asamblea de Alide culminó en Paraguay con récord de participación
Dejanos tu comentario
Productos frutihortícolas: DNIT ratifica contrabando y Grupo Vierci tendrá que defenderse
Desde la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) se ratifica que los productos frutihortícolas incautados en la jornada del viernes ingresaron al país de contrabando. Además, se informó que la responsable de las mercaderías ya fue individualizada y que se deslindarán las responsabilidades de las empresas vinculadas a través de un sumario, según Óscar Orué, titular de la DNIT.
El alto funcionario, en conversación con Universo 970 AM y GEN/Nación Media, indicó que la propietaria del cargamento es una “señora extranjera”, sin dar mayores detalles sobre la identidad de la persona. Explicó que esta organización surtía de productos a diferentes comercios y se está trabajando para identificarlos.
“Hay que ver realmente eso dentro del proceso de investigación, de ver si ellos conocían o no el origen; eso también es algo que normalmente siempre las empresas, en este caso, defienden, que supuestamente no saben el origen y ellos compran de distribuidores. Entonces, vamos a ver si realmente sabían o no sabían (que era contrabando); eso en el sumario se va a poder determinar”, apuntó sobre las responsabilidades.
La firma Retail SA emitió un comunicado sobre el operativo, debido al hallazgo de cajas con el distintivo de la empresa, señalando que la organización en cuestión no forma parte de la cadena de suministro, pero reconoció una compra puntual del mes de febrero. El director fue consultado al respecto, a lo que respondió: “Es lo que dice Retail; yo no conozco mayores detalles, seguramente en el sumario se va a poder determinar el nivel de responsabilidad y todos van a tener el derecho a la defensa”.
“Para nosotros no (no hay dudas de que es contrabando), porque con el correr de los días nadie se presentó a mostrar documentación que respalde”, ratificó Orué. Con relación a la empresa en cuestión, explicó que está inscrita como contribuyente y realiza importación y exportación de productos frutihortícolas.
“Ellos querían hacer pasar como si fuera producción nacional, pero no pudieron demostrar, porque tampoco mostraron quiénes eran los productores”, agregó.
“Yo supongo que es porque era proveedor de la empresa, del comercio, del supermercado”, dijo Orué sobre la presencia de las cajas con la marca de Retail SA en el sitio de la incautación. Agregó que, tras el sumario, se designará un juez instructor, quien determinará si incluye en el proceso a la firma del Grupo Vierci, que es matriz de las cadenas Superseis, Stock y Delimarket.
El operativo
Un operativo anticontrabando intervino una estructura logística en Fernando de la Mora, donde se incautaron miles de kilos de productos frutihortícolas sin respaldo documental. En el sitio fueron halladas cajas con la razón social de la firma Retail SA, del Grupo Vierci.
El procedimiento fue ejecutado en un depósito ubicado sobre Zavala Cué y Andrés Barrero, en la zona de Acceso Sur, Fernando de la Mora. Allí intervienen los equipos de la DNIT, SENAVE y Delitos Económicos, tras un trabajo de inteligencia coordinado entre las instituciones.
Entre lo decomisado figuran 7.860 kg de tomate (393 cajas), 4.020 kg de zanahoria (200 bolsas), 36.144 kg de papa (2.008 bolsas) y 5.000 kg de cebolla (250 bolsas). La carga de papa, que supera las 36 toneladas, constituye una de las mayores incautaciones del año en este rubro, según fue confirmado durante el operativo.