El gasto público acumulado hasta el mes de julio del presente año representó un total de G. 20,35 billones, lo que equivale a un crecimiento del 10,8%, en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando las cifras alcanzaron un total de G. 18,37 billones, según datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda.

En el desglose de los gastos, el rubro que más creció es el de las prestaciones sociales que durante los siete meses del año generó un gasto total de G. 4.59 billones, 48% más que en el acumulado de enero a julio del 2019.

Otro aspecto que incidió en el crecimiento es el pago de los intereses de la deuda externa como interna. Hasta julio de este año fueron destinados G. 1,28 billones, un 22% más que el mismo periodo del 2019.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a las remuneraciones a funcionarios del Estado (docentes, policías, militares, personal de blanco en cuanto a los contratados y gratificaciones a los permanentes) se destinó un total de G. 9.35 billones de enero a julio, lo que representa un aumento del 7,2% si se tiene en cuenta que se gastaron G. 8,72 billones en el mismo periodo del año pasado.

Te puede interesar: Aportes de las binacionales al Estado cayeron 35,4% hasta julio

Caída de los ingresos

El ministro de Hacienda, Benigno López, manifestó días atrás que se registró US$ 400 millones menos de recaudación, por lo que se estima que para finales de este 2020 se cierre el año con una caída de US$ 600 millones.

Esto, teniendo en cuenta los bajos ingresos que viene arrastrando el país desde el inicio de la pandemia del COVID-19 en marzo, tanto en las recaudaciones de impuestos como en las tasas, tras el cese de las actividades e incluso durante la implementación de la cuarentena inteligente. La actividad económica sigue muy por debajo de las proyecciones iniciales de este año.

Lee también: Pytyvõ 2.0: período de inscripción cerró con más de 2.200.000 personas registradas

Dejanos tu comentario