Según lo datos publicados por el Ministerio de Hacienda, hasta el momento unos 104.023 trabajadores residentes en ciudades fronterizas del departamento de Alto Paraná recibieron la acreditación de G. 500.000, correspondientes al programa de Subsidio Pytyvõ 2.0, de los 109.410 beneficiarios de esa zona del país.
Se trata de aquellos beneficiarios que viven en Ciudad del Este, Domingo Martínez de Irala, Hernandarias, Los Cedrales, Mbaracayú, Ñacunday, Presidente Franco, San Alberto y Santa Fe del Paraná.
Es importante indicar que los pagos del subsidio se llevan adelante de forma paulatina, a medida que las Entidades de Medios de Pagos Electrónicos (EMPEs) vayan realizando las acreditaciones.
Puede interesarle: Ruta PY02: un año del inicio de obras con avances importantes
El Programa Pytyvõ 2.0 está dirigido a trabajadores a partir de los 18 años de edad; trabajadores por cuenta propia y de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) que no aporten a la seguridad social del Instituto de Previsión Social (IPS) u otra caja; que sean o no contribuyentes de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) o que habiendo sido aportantes del IPS fueron despedidos injustificadamente por los efectos del COVID-19.
Cabe destacar también que hasta la fecha existe un total de 1.607.210 personas inscriptas al programa de Subsidio Pytyvõ 2.0, a nivel país.
Asimismo, la institución recuerda que prosiguen las inscripciones y hoy corresponde a aquellos trabajadores que cuenten con terminación de cédula de identidad en 8 y 9.
Los canales de inscripción habilitados son a través de la web en el siguiente link: https://programapytyvo2.hacienda.gov.py/ y por medio de la aplicación móvil “Pytyvõ – Subsidio de Emergencia Sanitaria” https://cutt.ly/ldNPcWe.
Lea también: Encuentran nuevas víctimas en Beirut y encargan la investigación a un juez local
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 26 de agosto
Ande frena contrato con Atome: “No cierran los números”, afirmó Báez Reyes
La Ande rechazó el acuerdo con la firma británica Atome para una planta de hidrógeno verde en Villeta al no considerar viable congelar las tarifas eléctricas por 15 años. Su titular, Miguel Báez Reyes, señaló que Paraguay agotará su excedente hidroeléctrico para 2030, por lo que el Gobierno busca reformas legales para atraer inversión privada en fuentes alternativas.
La Administración Nacional de Electricidad (Ande) confirmó a la 730 AM la interrupción de las negociaciones con la multinacional británica Atome Energy PLC. Según el nuevo titular de la Ande, la decisión responde a que las condiciones requeridas por la firma británica no resultaban beneficiosas para el país.
La otra cara de la huelga médica: perjuicio de G. 23.000 millones en consultas y cirugías no hechas
El Dr. Gustavo Ortiz, director de Servicios y Redes del Ministerio de Salud Pública, detalló en entrevista con el canal GEN/Nación Media el millonario impacto operativo y financiero que genera la huelga en el sistema de salud.
El profesional reveló que durante los cinco días de paro se postergan más de 259.000 consultas y 2.500 cirugías programadas, lo que representa un costo económico superior a los G. 23.282 millones, además del riesgo de secuelas en los pacientes por atenciones no recibidas.
Anularán 144 títulos de docentes tras constatar que son falsos
La Fiscalía constató que 144 títulos universitarios de docentes son falsos y ya solicitó formalmente la anulación. Los casos varían y las partes involucradas son tres: los beneficiados con los títulos los directores de los institutos y los funcionarios del MEC.
Teresa Sosa, fiscal de la causa, explicó que se encuentran bajo investigación 525 casos, de los cuales, 144 ya fueron verificados y existen tres aristas: la participación de los funcionarios del Ministerio de Educación y Ciencias, los beneficiados con los títulos falsos y los directores o responsables de los institutos de enseñanza superior.
Feminicidio de María Fernanda: tribunal aplicó penas de entre 10 y 3 años de cárcel a los acusados
Un Tribunal de Sentencia de Coronel Oviedo condenó a los cinco adultos acusados por el feminicidio de la joven María Fernanda Benítez Martínez. La lectura de la sentencia comenzó poco antes de las 23:00 del martes 25, atendiendo a la gravedad del juzgamiento a los acusados.
El colegiado integrado por los jueces Luis Ovelar, Víctor Vera y Andrea Riquelme emitieron su veredicto final tras finalizar el debate oral y escuchar a todas las partes. Además, durante la jornada de hoy dio la posibilidad de brindar algunas declaraciones a los procesados.
Fiscal general exige reforzar seguridad para agentes fiscales ante amenazas
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, emitió un comunicado en el que exhorta a la Corte Suprema de Justicia y a las autoridades nacionales competentes en materia de seguridad “a reforzar las medidas de protección destinadas a resguardar la integridad de los agentes fiscales que intervienen en juicios orales y públicos”, tras denuncias por la presunta amenaza del exministro Arnaldo Giuzzio contra los representantes del Ministerio Público en su juicio por presunto vínculo con el narcotraficante brasileño Marcus Vinícius Espíndola Marqués de Padua.
La nota manifiesta: “El Prof. Dr. Emiliano Rolón Fernández, fiscal general del Estado, exhorta a la Corte Suprema de Justicia y a las autoridades nacionales competentes en materia de seguridad a reforzar las medidas de protección destinadas a resguardar la integridad de los agentes fiscales que intervienen en juicios orales y públicos, tanto durante el desarrollo de las audiencias como en sus desplazamientos y permanencia dentro de las instalaciones del Palacio de Justicia”.
Adultos Mayores: publican lista y pagan hoy a nuevos beneficiarios
Los que cumplieron 68 años hasta el 24 de agosto son los nuevos beneficiarios del programa Adultos Mayores y podrán cobrar hoy. La lista ya está publicada en la web.
Este miércoles 26 pagarán a los que hayan cumplido 68 años de edad hasta el 24 de agosto, fecha en que se hace el corte. La lista de los nuevos beneficiarios está disponible en este enlace.
De las 3.902 incorporaciones, 2.244 corresponden a los de 68 años cumplidos hasta el 24 de agosto, 866 de 69 años y más, 155 miembros de comunidades indígenas, 61 personas con discapacidad, 42 extranjeros y 534 reincorporados que habían perdido sus cuentas.
Diputados y Cancillería establecen agenda para recuperar trofeos de guerra del Brasil
La mesa directiva de la Cámara de Diputados se reunió este miércoles con el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, ocasión en la que abordó sobre la restitución de trofeos de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) que se encuentran en el Brasil.
Tras la reunión, el ministro de Relaciones Exteriores indicó que el objetivo es activar también la diplomacia parlamentaria para buscar recuperar, no solo el cañón Cristiano, sino también otros objetos y documentos que se encuentran en el país vecino.
7-Paraguay inicia las gestiones para la vuelta del Cañón Cristiano
Dejanos tu comentario
Cronograma de pagos del sector público arranca el lunes
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer el calendario de pagos de salarios y beneficios sociales correspondiente al mes de agosto. Los desembolsos comenzarán el lunes 24 con los veteranos, pensionados y beneficiarios del programa Adultos Mayores.
El martes 25 percibirán sus haberes los jubilados de la Caja Fiscal, mientras que el miércoles 26 serán abonados los salarios a los funcionarios administrativos y el personal del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Posteriormente, el cronograma dado a conocer continuará el jueves 27 con los desembolsos para Fuerzas Públicas, Poder Judicial y Gobernaciones; el viernes 28 proseguirá con servidores públicos del Ministerio de Educación y de las Universidades Nacionales; mientras que el lunes 31 de agosto se abonarán los Servicios Personales pendientes.
Dichos pagos se realizan a través de la Dirección General del Tesoro Público (DGTP), dependiente de la Gerencia de Gestión Financiera del Estado (GGFE) del Viceministerio de Administración Financiera (VAF), de acuerdo con la publicación del MEF.
Leé más: Estrategia de inclusión financiera tiene alto componente social, educativo y de desarrollo
Gasto social
Durante la presente semana, la cartera de Economía dio a conocer su informe de Situación Financiera (Situfin), el cual dio cuenta de la expansión de los gastos en el ámbito social y la prestación de servicios de salud.
La erogación total acumuló un incremento de 9,7 %, con una ejecución orientada a los sectores estratégicos. En términos funcionales, el gasto en salud aumentó 14,4 %, en educación 13,1 %, en programas sociales 10,1 % y en seguridad 14,1 %. En cuanto a las remuneraciones, alrededor del 80 % se destinó a los sectores de Educación, Salud y Fuerzas Públicas.
Las prestaciones sociales se expandieron 15,6 % y entre sus principales componentes se destacaron las jubilaciones y pensiones, con un incremento de 9,7 %; la pensión para Adultos Mayores, con 14,1 %, y las transferencias para Alimentación Escolar en el marco del programa Hambre Cero, que crecieron 105,5 %.
Dejanos tu comentario
Comercio agéntico, el próximo paso de los pagos digitales
La llegada de la IA, está dando lugar a nuevas formas de pagos y compras, transformando el sistema de pagos, en este contexto se presentó, durante la Segunda Convención Bancaria de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), el concepto de comercio agéntico, un modelo en el que asistentes inteligentes podrán gestionar transacciones en nombre de los usuarios bajo estrictos estándares de seguridad y consentimiento.
Evolución tecnológica. Uno de los ejes del evento, fue desarrollado por Juliana Bichmann, directora de Productos Digitales de Visa para el Cono Sur, quien expuso sobre el denominado comercio agéntico.
Bichmann explicó que la evolución tecnológica ha transformado progresivamente la manera en que las personas compran. Si Internet permitió acceder a información, los dispositivos móviles llevaron la conectividad a cualquier momento y lugar, mientras que la computación en la nube posibilitó el escalamiento de servicios digitales. Posteriormente, la inteligencia artificial generativa comenzó a asistir a los usuarios en la búsqueda y comparación de productos, y ahora la IA agéntica avanza un paso más al ejecutar tareas en representación de las personas.
Uso emergente en el mundo y sus desafíos. En ese marco surge el comercio agéntico, un modelo en el que un agente de IA actúa como asistente durante todo el proceso de compra.
Según la ejecutiva, ya existen pilotos en distintos mercados del mundo y la adopción transita una etapa inicial, aunque el crecimiento del tráfico proveniente de plataformas de IA hacia sitios de comercio demuestra que esta tendencia comienza a consolidarse.
La especialista señaló que el principal desafío no radica únicamente en incorporar nuevas tecnologías, sino en construir confianza.
Explicó que los sistemas de pago actuales fueron concebidos para ser utilizados directamente por personas, mientras que ahora aparece un nuevo actor dentro del ecosistema.
Esto obliga a desarrollar mecanismos que permitan verificar que las transacciones reflejan realmente la intención del usuario, garantizar su consentimiento y evitar fraudes o usos indebidos.
Garantías y seguridad. Para responder a estos desafíos, Visa desarrolló el programa Visa Intelligent Commerce, un conjunto de estándares orientados a crear un ecosistema seguro para los pagos realizados mediante agentes inteligentes.
La propuesta se apoya en tecnologías ya consolidadas, como la tokenización de credenciales y la autenticación mediante biometría y Passkeys, incorporando además una nueva capa destinada a registrar el consentimiento del usuario, los límites de autorización y la identificación del agente que interviene en la operación.
Durante la presentación también se describió cómo funcionaría el proceso completo. El usuario registra su medio de pago en un agente de confianza, que almacena la información mediante tokenización.
Posteriormente, autentica su identidad con biometría y define preferencias o límites de compra. A partir de esas instrucciones, el agente puede buscar productos, presentar opciones y ejecutar el pago una vez obtenido el consentimiento correspondiente, mientras toda la operación incorpora señales que permiten a emisores, adquirentes y comercios validar que se trata de una transacción legítima.
Dejanos tu comentario
Tesoro inicia pago de salarios de julio a funcionarios de 47 instituciones públicas
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Dirección General del Tesoro Público (DGTP), inició este martes el pago de salarios correspondiente al mes de julio para funcionarios de 47 organismos y entidades del Estado, en el marco del calendario establecido para la administración pública.
Los desembolsos serán efectuados mediante la red del Banco Nacional de Fomento (BNF) y estarán sujetos a la presentación de las Solicitudes de Transferencias de Recursos (STR) por parte de los Organismos y Entidades del Estado (OEE), procedimiento mediante el cual cada institución autoriza la liberación de los fondos para el pago de haberes.
Entre las instituciones que comienzan a percibir sus salarios se encuentran el Congreso Nacional, la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputados, la Presidencia y la Vicepresidencia de la República, además del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Economía y Finanzas y los funcionarios permanentes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Leé también: MEF anuncia emisión de Bonos del Tesoro para este miércoles
El cronograma también alcanza a los servidores públicos del Ministerio de Justicia, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ministerio de la Mujer, Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Asimismo, recibirán sus remuneraciones funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, además de entidades descentralizadas como el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben) y la Defensoría del Pueblo.
La nómina incluye igualmente al Instituto Forestal Nacional (Infona), el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa) y el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), entre otros organismos.
Te puede interesar: La soja en el Chaco rinde en promedio 2.244 kg/ha, según Encuesta Agropecuaria