En la mañana de este viernes se llevó a cabo la recepción y apertura de ofertas para fiscalizar las obras de rehabilitación y mantenimiento por índice de servicio de un total de 148,95 km de carreteras entre los departamentos de San Pedro, Caaguazú y Canindeyú, conocido como Malla Norte.

Las empresas que se presentaron fueron Consorcio GRIMAUX-INTEC SA; EPTISA Servicios de Ingeniería SL; Consorcio CSI-COMICSA-ASP y el Consorcio Tottiscarelli y Asociados.

Las obras se dividen en dos tramos: el Tramo 1 Ruta PY08: Carayaó - Tacuara y Acceso a San Estanislao y Tramo 2: Ruta departamental PY03: Mbutuy - Capiibary - Yasy Kañy.

Se trata del Llamado MOPC N° 16/2020 “Selección de Servicios de Consultoría para la fiscalización del Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento (CREMA) - Malla Norte”.

El tramo 1: Carayaó - Tacuara - Calle 6000 – Acceso a San Estanislao, tiene una extensión de 78,4 km, mientras que el Tramo 2: Mbutuy – Capi’ibary – Yasy Kañy alcanza 70,55 km, totalizando así 148,95 km.

Todo esto corresponde al “Proyecto de Conectividad del Transporte – Préstamo BIRF 8638-PY para la Habilitación de la Red Vial Pavimentada”. En este caso, la Ruta PY03 (General Elizardo Aquino) y Ruta PY08 (Blas Garay), en los departamentos de San Pedro, Caaguazú y Canindeyú.

El mismo incluye la realización inicial de obras de puesta a punto y su mantenimiento posterior. El periodo de ejecución es de 7 años, de los cuales 2 corresponden a la etapa de puesta a punto de la ruta.

El contrato establece las siguientes obligaciones: a) el diseño y ejecución de obras de Rehabilitación (puesta a punto); b) la gestión y ejecución del mantenimiento; c) la ejecución de obras extraordinarias; d) la ejecución de las Especificaciones Ambientales, Sociales, Salud y Seguridad (ETAS) del contrato.

Te puede interesar: Ruta PY02: un año del inicio de obras con avances importantes

Proyecto

Entre las intervenciones previstas están la mejora del pavimento de la calzada, el pavimento de las banquinas, los drenajes, los elementos de seguridad vial, el derecho de vía y la mitigación de los impactos ambientales y sociales.

Además, forman parte de las obras obligatorias la remodelación del cruce Tacuara, la ejecución de obras del Plan de Mudanzas – Cruce Tacuara para liberación de la franja de dominio (Ruta PY08 y Acceso a San Estanislao), el Acceso a la UNA – San Estanislao, Obras de Cruce Mbutuy, los tramos de accesos a los pueblos indígenas y la carpeta de concreto asfáltico convencional en colectoras, entre otros ítems.

De esta manera, se busca mejorar la eficiencia en la gestión del Patrimonio Vial, reducir los costos de transporte y mejorar la seguridad vial a lo largo del tramo de la carretera pavimentada y en toda su zona de influencia.

Lee también: Diez oferentes se presentaron para la duplicación de la Transchaco

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar