El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) emitió un comunicado en el que resuelve que el segundo período de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina se extiende hasta el 28 de agosto, en coincidencia con el cierre del registro.

Este aplazamiento fue un pedido de la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa) luego de haber realizado un análisis del avance de los registros de vacunación del consejo.

Hay que señalar que dicho período de vacunación, en homenaje al Dr. Gustavo Morínigo, tenía como fecha inicial del 6 de julio al 14 de agosto, y su registro hasta el 28 de agosto, correspondiente a hacienda general (bovinos y bubalinos), con excepción de las categorías vacas y bueyes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Inversiones y empleo, sectores más afectados por la pandemia, según informe del MIC

Igualmente, en la fecha mencionada arrancaba la vacunación contra la brucelosis bovina categoría desmamantes hembras (carimbo 0) en todo el territorio nacional.

La estimación del Senacsa es vacunar contra la fiebre aftosa a unas 8.300.000 cabezas de bovinos y bubalinos y contra la brucelosis bovina a 1.000.000 de animales.

Además, se tiene previsto realizar un muestreo seroepidemiológico a nivel nacional que incluye dos estudios: uno para evaluar los niveles de inmunidad poblacional y otro para demostrar ausencia de transmisión del virus de la fiebre aftosa, ambos estudios son esenciales para la recertificación anual del estatus sanitario de país libre donde se aplica la vacunación.

En la colecta fueron incluidos dentro del tamaño de la muestra 960 establecimientos ganaderos y unas 30.000 muestras de bovinos.

Lea también: Mazzoleni: “No veo a corto plazo la reanudación de las clases”

Dejanos tu comentario