Desde las 00:00 de esta noche hasta el sábado a las 23:59, los beneficiarios de Alto Paraná que ya habían sido favorecidos al anterior programa Pytyvõ podrán revalidar los datos declarados en aquella oportunidad para ser adjudicados con el primer pago del Pytyvõ 2.0 desde este lunes 10 de agosto.
En la noche de este jueves, el Ministerio de Hacienda informó que los afectados deberán ingresar a la siguiente dirección electrónica http://pytyvo2frontera.hacienda.gov.py/ para seguir los pasos requeridos y formar parte de la nueva lista. El subsidio consiste en pagos de G. 500.000 y hasta cuatro, dependiendo de la disponibilidad presupuestaria para el programa.
Desde la cartera económica explicaron que se dará total prioridad a las personas ya inscritas anteriormente y que son de las siguientes ciudades del departamento del Alto Paraná: Ciudad del Este, Domingo Martínez de Irala, Hernandarias, Los Cedrales, Mbaracayú, Ñacunday, Presidente Franco, San Alberto y Santa Fe del Paraná.
Estas son las exigencias para el Pytyvõ 2.0
- No ser cotizante del IPS.
- No ser beneficiario de otros subsidios del Estado.
- No ser funcionario estatal.
- Ser mayor de edad.
En esta primera etapa el programa priorizará a 124.000 personas, lo que demandará el pago de aproximadamente US$ 9 millones.
Dejanos tu comentario
Indert: récord de titulación fortalece la presencia del Estado en el campo
A tres años de gestión del actual gobierno del Paraguay, el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, presentó su informe de gestión resaltando los históricos resultados con titulación masiva de tierras y desarrollo integral en el campo, logrando de esa forma una mayor presencia del Estado y llevando la felicidad y paz social a beneficiarios de todo el país.
Resaltó que mediante la implementación de políticas públicas por parte del Gobierno de Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana en las distintas áreas, priorizando los sectores más vulnerables como es el campo, el Indert ha logrado en estos 3 años garantizar el arraigo y despegue económico-social de las familias campesinas.
En ese sentido, resaltó la regularización jurídica de tierras a favor de los sujetos de la Reforma Agraria de todo el país con el Método Barrido Predial Masivo (BPM), alcanzando récords en finiquitos y entrega de más de 12.000 títulos de propiedad a los beneficiarios del Estatuto Agrario, superando la cantidad entregada en los últimos diez años.
Ruiz Díaz señaló que la agilidad en resultados se debe a cuatro ejes implementados durante su gestión:
- La descentralización del ente agrario a cargo de equipos técnicos divididos por zonas de la Región Oriental del país.
- La aplicación del método Barrido Predial Masivo (BPM).
- La organización de colonos en comisiones de fomento y desarrollo.
- El trabajo interinstitucional con el Registro Único Nacional (RUN) y el Sistema del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), entre otros.
Reducción de tasas de interés
Ruiz Díaz destacó además que el Gobierno, a través del Indert, disminuyó las tasas de interés al 4 % para varones y al 0 % a favor de mujeres rurales. “Anteriormente, el Estado cobraba una tasa de interés del 12 % para el financiamiento de los lotes entregados a los campesinos. Los lotes se financiaban a 10 años de plazo para los hombres y a 15 años para las mujeres”, recordó.
Agregó que antes del 15 de agosto de 2023, de cada 10 títulos de propiedad que se entregaban, 3 se destinaban a las mujeres campesinas. Actualmente, se incrementó a 6 de cada 10 a favor de las mujeres, marcando un antes y después en la historia del Reforma Agraria.
Otro factor importante, señaló, la implementación de la digitalización de los pagos por lotes agrícolas, por parte de los beneficiarios, se habilitaron unas 8.000 bocas de cobranzas en sus propias colonias que están ubicadas en distintos puntos del país.
Reconocimiento internacional
Por los históricos resultados en lo que hace a la titulación de tierras, principalmente a favor de mujeres rurales, el Indert recibió el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con la entrega del Premio internacional “Logro 2025” en Mayo de 2026.
Este reconocimiento se realizó en Roma, Italia, cuya coordinación estuvo a cargo de la referida organización internacional. Igualmente el Congreso Nacional Paraguayo reconoció la política de Gobierno de titulación masiva de tierras del Indert dirigida a mujeres rurales de distintos puntos del país.
Proyectos legislativos en estudio
Ruiz Díaz señaló que el Ejecutivo presentó ante el Congreso Nacional un proyecto de ley que apunta a mejorar y facilitar a los beneficiarios del Estatuto Agrario el acceso al título de propiedad. El proyecto plantea eliminar el pago previo del 3 % actualmente vigente para que los beneficiarios accedan al título de propiedad.
Con esta normativa se busca avanzar hacia la entrega de 50.000 títulos de propiedad en todo el país, permitiendo a los productores invertir primero en sus fincas y generar ingresos, y posteriormente cumplan con el pago en condiciones más accesibles.
Igualmente, plantea aumentar el plazo de pago de lotes de 15 a 30 años para las mujeres rurales y de 10 a 20 años para los varones. Asimismo, la reducción de la tasa de interés en un 2 % en el pago de lotes para los hombres, cuando actualmente es del 4 %.
Dejanos tu comentario
Estafa a menonitas: juez fijó para el 17 de agosto extraer datos del celular de acusado
El juez penal de Garantías de Santa Rosa del Aguaray, Vicente Coronel, fijó para el lunes 17 de agosto a las 11:30 la extracción de datos del teléfono celular de William Bogarín. El exfuncionario de la Cámara de Diputados está acusado por estafa agravada y producción de documentos públicos de contenido falso, en el marco de una investigación cuyas víctimas son colonos menonitas de Río Verde, San Pedro.
La diligencia judicial se estableció tras el pedido de la abogada querellante, Gessy Ruiz Díaz. El procedimiento estará a cargo del Departamento Antisecuestro y Antiextorsión, que deberá informar los resultados al Juzgado de Garantías.
Te puede interesar: Corte Suprema actualiza datos de 185 causas y facilita el seguimiento ciudadano
Asimismo, el magistrado Coronel convocó a los acusados y a sus defensas técnicas para el 21 de agosto a las 08:45, fecha en la que se llevará a cabo la audiencia preliminar. En dicha instancia se definirá si los procesados van a juicio oral y público.
Otros acusados
Además del exfuncionario, en la causa están procesados la abogada Ilse Paredes y José Ljubetic. A los tres se los sindica de estafar por la suma de USD 1.600.000 a los colonos, bajo la falsa promesa de adquirir 8.000 hectáreas de tierras en el Chaco. Se espera que la pericia al celular de Bogarín aporte información clave sobre su participación y la de otros posibles involucrados en el caso.
Podes leer: Corte y Salud firman convenio para implementar el Oficio Judicial Electrónico
Dejanos tu comentario
Corte Suprema actualiza datos de 185 causas y facilita el seguimiento ciudadano
Desde la Corte Suprema de Justicia informaron este lunes que ya se encuentra actualizada, hasta el 31 de julio de 2026, la información correspondiente a 185 causas judiciales disponibles en el Observatorio de Causas Judiciales, una herramienta habilitada para fortalecer la transparencia y facilitar el acceso de la ciudadanía a información pública.
La plataforma puede ser consultada de manera libre a través del sitio web institucional del Poder Judicial, sin necesidad de contar con usuario, contraseña o realizar algún tipo de registro previo. De esta manera, cualquier ciudadano puede acceder al apartado “Observatorio del Poder Judicial” y realizar el seguimiento de los procesos incluidos en la base de datos.
Te puede interesar: Inició juicio oral contra el exsenador Hernán Rivas por caso de título dudoso
Entre la información disponible figuran:
- el número de expediente
- el juzgado encargado de cada proceso
- los agentes fiscales intervinientes
- los hechos punibles atribuidos
- el tipo de actuación correspondiente a cada procesado
- y la situación procesal actual de las causas.
Amplia variedad
El Observatorio permite además consultar procesos relacionados con una amplia variedad de hechos punibles, entre ellos cohecho pasivo, soborno, prevaricato, exacción, cobro indebido de honorarios, tráfico de influencias, declaración falsa, lesión de confianza, lavado de dinero y evasión de impuestos.
Asimismo, la plataforma incorpora causas vinculadas a adquisición fraudulenta de subvenciones, cohecho pasivo agravado, coacción, inducción a un subordinado a cometer un hecho punible, administración en provecho propio y enriquecimiento ilícito.
De acuerdo con la Corte Suprema, la selección de las causas que integran este observatorio tomó en cuenta recomendaciones formuladas por gremios de abogados del Paraguay, además de solicitudes de información realizadas por medios de comunicación y ciudadanos mediante los distintos canales institucionales disponibles.
La base de datos es sometida a una actualización quincenal bajo responsabilidad de la Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional, con el objetivo de mantener vigente la información sobre el avance de los procesos incorporados al sistema.
Leé también: A Ultranza Py: se suspendió la audiencia preliminar de Gianina García Troche
Con esta herramienta, el Poder Judicial busca ampliar los mecanismos de transparencia y permitir que la ciudadanía tenga un acceso directo a datos sobre causas judiciales de interés público, contribuyendo al seguimiento y control ciudadano de la gestión jurisdiccional.
Dejanos tu comentario
DNIT y bancos avanzan hacia un sistema de intercambio de información con autorización del cliente
La administración tributaria y el sector bancario conformarán un equipo técnico y tecnológico para desarrollar una plataforma que permita intercambiar información tributaria y bancaria de manera específica y bajo autorización de los contribuyentes.
Fortalecimiento conjunto. La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y el sistema bancario avanzan en el desarrollo de un mecanismo de intercambio de información que permitirá facilitar el acceso a determinados datos tributarios y bancarios, con autorización previa de los clientes.
El anuncio fue realizado por el director nacional de la DNIT, Óscar Orué, durante la segunda Convención Bancaria, organizada por la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban)
Orué explicó que ambas partes conformarán un equipo técnico y tecnológico encargado de trabajar en el desarrollo del sistema, con la expectativa de que pueda estar disponible a mediados del próximo año. La herramienta permitirá que las entidades financieras puedan acceder a información tributaria de sus clientes y que, a su vez, la DNIT pueda consultar determinados datos bancarios para fortalecer sus procesos de control.
El director de la DNIT aclaró que el mecanismo no implicará un acceso irrestricto a la información de los contribuyentes. El alcance estará limitado a determinadas declaraciones y registros, entre ellos las declaraciones del impuesto al valor agregado (IVA), estados financieros, facturación de empresas, impuesto a la renta empresarial (IRE) e impuesto a la renta personal (IRP).
Autorización con firma electrónica. Para acceder a estos datos será indispensable la autorización expresa del cliente. Según explicó Orué, cada banco deberá gestionar este consentimiento con sus clientes y posteriormente presentar la autorización ante la DNIT mediante la firma electrónica correspondiente. De esta manera, las entidades podrán consultar y descargar las declaraciones juradas habilitadas.
El sistema apunta principalmente a facilitar los procesos de evaluación de clientes que requieran acceder a productos financieros, como créditos. Sobre el punto, Orué señaló que todavía no se cuenta con una estimación de cuántos contribuyentes podrían otorgar esta autorización, pero remarcó que el acceso estará condicionado al consentimiento de cada cliente.