La cosecha de la campaña sojera 2019/2020 registró 10.700.000 toneladas de la oleaginosa, cuyo ingreso por las exportaciones se estima serán de unos US$ 3.500 millones. Foto: Gentileza.
Producción sojera ayudará a que caída económica sea menor
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La buena cosecha registrada en el sector sojero y los ingresos previstos por las exportaciones paliarán la caída de la economía prevista para este año en Paraguay, señaló el titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ing. Héctor Cristaldo.
El referente del sector explicó que existe una estimación de aproximadamente US$ 3.500 millones de ingresos por las exportaciones a los diversos mercados con los que cuenta actualmente el sector.
En su último informe del Banco Central del Paraguay (BCP), publicado la semana pasada, la expectativa de la economía para finales de este año es una caída de 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB), que se encuentra actualmente en unos US$ 37.000 millones. En cifra, la caída de la economía del Paraguay estará en torno a los US$ 1.250 millones, por lo que el PIB quedaría cercano a los US$ 35.700 millones.
“El sector del campo, específicamente el sojero, incidirá de manera positiva a que la economía no tenga una caída más estrepitosa para este año”, manifestó el presidente de la UGP.
Informó que poco más de 10.700.000 toneladas de soja se produjeron en esta campaña 2019-2020, lo cual se considera como un nuevo récord y el sector productivo manifestó que estos buenos rindes ayudarán a mantener estable la economía del país, así como también permitirá que los agricultores cumplan con sus compromisos financieros.
Héctor Cristaldo, presidente de la UGP. Foto: Gentileza.
Nueva siembra
En los primeros días de setiembre se prevé la siembra de soja, que ya corresponde a la campaña 2020/2021, y los productores ya se encuentran mentalizados para esa actividad, señaló el Ing. Cristaldo.
El referente del sector explicó que la cosecha de este año ya finalizó y que las actividades se concentran en la gestión para el acceso al financiamiento y la adquisición de insumos correspondientes para la siembra.
En cuanto al proceso de siembra, señaló que para el suelo chaqueño hay una preocupación, ya que aún no existe una buena expectativa de lluvias, porque se tiene un déficit en la humedad en el suelo de la Región Occidental. Por su parte, en la Región Oriental las lluvias más importantes están previstas para setiembre, período en el cual está planeado realizar la siembra.
Explicó que los meses de julio y agosto suelen ser meses secos, motivo por el cual casi todo el suelo paraguayo se encuentra con muy bajos niveles de humedad.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estimó que para la campaña 2025/2026 se proyecta una histórica producción mundial de soja que alcanzaría los 426,8 toneladas, cifra que supera los 420,9 estimados para el ciclo 2024/2025. El consumo de soja tendría un incremento estimado del 3,4 %.
La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) expuso que el informe de la USDA atribuye el aumento del consumo mundial de soja está impulsado principalmente por una mayor demanda en China, donde la harina de soja sigue siendo esencial en la alimentación animal, especialmente en el sector porcino.
También la demanda en Estados Unidos contribuye al porcentaje general de incremento del 3,4 % para la campaña 2025/2026, explicado principalmente por un aumento del 2,0 % en su consumo interno de harina de soja, también asociado a una mayor producción de carne de cerdo y aves.
Según el reporte, en este contexto la relación stock y consumo, que señalan como un indicador clave del equilibrio del mercado, se reduciría por segundo año consecutivo, situándose en un 29,3 %. Afirman que esta tendencia podría generar presiones alcistas sobre los precios, especialmente si se presentan eventos climáticos adversos o interrupciones en la oferta.
Sobre Brasil, el mayor exportador del mundo, proyectan que su liderazgo se consolidaría, ya que representaría el 60 % del total exportado en la campaña 2025/2026
La producción de maní crece y se afianza como cultivo estratégico
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Willian Legal
La producción de maní en Paraguay viene ex per iment ando un ritmo de crecimiento importante en los últimos años. Este rubro presenta ventajas interesantes para los productores, debido a su resistencia a las condiciones climáticas adversas y su versatilidad en la siembra.
El ritmo de exportación ronda 12.000 toneladas, generando ingresos por valor de unos USD 18 millones en concepto de divisas.
En Paraguay se cultivan actualmente entre cinco y seis variedades de maní, en su mayoría de origen brasileño, entre ellos 503, OL3 y granoleico.
Algunas están aún en proceso de registro, sin embargo, ya se consolidaron como opciones viables para la producción local, dijo a La Nación/Nación Media Johan Heinrichs, presidente de Villa Franca SA, la planta procesadora de maní más grande del país.
Johan Heinrichs, presidente de
Villa Franca SA
Explicó que la producción de maní coincide en varios aspectos con la soja. Su cultivo comienza a finales de agosto y se extiende hasta noviembre, al igual que la soja. En cuanto a las condiciones climáticas, si bien requiere de humedad, es más resistente a la sequía.
“La soja cuando no le viene la lluvia en un rango de 15 días se va para abajo su rendimiento, mientras que el maní sobrevive. Baja su rendimiento, pero igual produce”, señaló.
PRODUCCIÓN
En sus inicios, el maní se sembraba en tierras mecanizadas, pero debido a la erosión y los desniveles del suelo, se adoptó la siembra directa, que hoy es el método predominante.
“Ya prácticamente todo es siembra directa, sobre rastrojos de maíz, trigo o incluso avena”, mencionó. Además, destacó que este cultivo se adapta bien a tierras arenosas, incluso aquellas que no son altamente fértiles.
Asimismo, otra ventaja en su cultivo es que se puede rotar perfectamente con caña dulce, rubro que requiere una renovación de suelo cada cinco o seis años. “Es muy buen rubro para usar en rotación con caña dulce. En Brasil se hace mucho y acá también se comenzó con eso”, indicó.
La principal zona de cultivo de maní es el departamento de San Pedro, especialmente en las regiones de Río Verde, Manitoba, Santa Rosa y Nueva Durango. “Se plantó con muy buena experiencia, está muy entusiasmada la gente”, afirmó Heinrichs, agregando que toda el área del departamento cuenta con tierras propicias para esta producción.
EXPORTACIÓN
El año pasado, Paraguay exportó 12.129,8 toneladas de maní a distintos países del mundo, logrando así un ingreso de USD 17,5 millones. Si comparamos con el anterior, los envíos cayeron un 7 % frente al 2023, cuando fueron 13.049 toneladas por valor de USD 18,8 millones, según datos de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
Pero si nos vamos más atrás en el tiempo, veremos un crecimiento muy positivo de la producción de maní (ver infografía 1). En los primeros cuatro meses de este año, ya se exportaron 1.921,8 toneladas por valor de USD 2,9 millones.
En cuanto al consumo interno, el volumen es mucho menor y difícil de cuantificar debido a la atomización de pequeños productores. “Probablemente se consuma unas 2.000 toneladas por año”, estimó. El resto tiene como destino los mercados internacionales.
DESTINO
En el 2024, Paraguay exportó a 20 países de distintos continentes, siendo el principal comprador Países Bajos, con un total de 2.906 toneladas, mientras que el segundo país fue Rusia, con 2.355 toneladas, según datos proporcionados por la Rediex.
En el 2023, que recordemos fue el año de mayor exportación, se logró enviar a 19 mercados, siendo también Países Bajos el mayor comprador con 3.358 toneladas y Estados Unidos en segundo lugar con 2.412 toneladas.
Sin embargo, si sumamos todas las exportaciones desde el 2017 hasta el 2024, encontramos que Países Bajos ha sido el mayor comprador en cuanto a volumen, logrando un total de 12.415 toneladas, seguido por Brasil, que ha comprado en todos estos años 12.006 toneladas (ver infografía 2).
La producción local tiene en la mira nuevos mercados como China, Taiwán, Colombia y Perú. Aunque hasta el momento no se ha exportado maní a esos destinos, ya se trabaja en la habilitación de esos canales comerciales. “Las industrias que se están montando en Paraguay están mirando hacia nuevos horizontes”, afirmó el presidente de Villa Franca SA.
DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES
Actualmente, Paraguay exporta el maní en estado natural, aunque algunas empresas están comenzando a incursionar en el blancheado (maní sin cáscara ni piel). “Estamos terminando la línea para hacer blancheado, entonces ya vamos a sacar el maní exportando en forma blancheado”, explicó el alto directivo de Villa Franca. La producción de mantequilla de maní es aún incipiente y no se realiza en grandes volúmenes.
Aunque Paraguay representa una pequeña fracción en la producción mundial, su potencial de crecimiento está mejorando. “Argentina produce más de un millón de toneladas, nosotros estamos hablando de 25.000 (toneladas)”, comparó. Sin embargo, destacó que Paraguay aún tiene mucho margen para crecer, sobre todo en comparación con sus vecinos regionales.
Paraguay tomó decisiones acertadas en materia tributaria, según el Banco Mundial
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Con una presión tributaria inferior al promedio regional, Paraguay se posiciona como uno de los países más atractivos para emprender en América Latina. Guillermo Vuletin, economista senior del Banco Mundial, manifestó a La Nación/Nación Media que en un mundo donde se compite contra economías como la de Singapur, mantener un esquema impositivo previsible, simple y pro-empleo puede marcar la diferencia.
“No hay que castigar al que quiere invertir y crear trabajo”, indicó Vuletin a LN, destacando que nuestro país tomó decisiones acertadas en materia tributaria en la última década, que ha incentivado grandemente al sector privado. Con la dinámica 10-10-10, impuesto a la renta personal, empresarial y al valor agregado, Vuletin sostuvo que nuestro país está encaminado a seguir incentivando al sector privado.
“Paraguay ha tomado varias decisiones acertadas en este sentido, sobre todo en crear un ambiente amigable para los emprendimientos. Y cuando hablamos de empresas, no olvidemos que detrás están los trabajadores. Por eso, tener un sistema tributario previsible y competitivo puede ser una fortaleza”, expresó.
Seguido, el economista del BM dijo que cada país es soberano para decidir cuánto tributar, porque esto se basa en el plan de gastos. Es decir, es una decisión muy coyuntural y específica. “La decisión sobre cuánto recaudar es una decisión soberana de cada país. Nadie recauda porque tiene ganas, se recauda porque hay que gastar. Entonces, la clave está en cuánto quiere gastar un país y en qué. Esa decisión es propia de cada sociedad”, precisó.
Mencionó que, cuando trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se realizó un informe sobre las filtraciones de los gobiernos, es decir, que tan eficientes son los gastos públicos, y llegaron a la conclusión de que el problema no solo es cuánto se recauda, sino también cómo se gasta. El gasto público es una materia fundamental para cada país, según el economista.
“Lo que hacemos nosotros es ofrecer los ingredientes para pensar soluciones, pero la receta final es de cada sociedad. Algunos países tienden a usar una tasa única (respecto a impuestos), otros desdoblan. Lo importante es entender los efectos distributivos reales”, refirió.
El economista Guillermo Vuletin estuvo presente en el XXVII taller internacional de economía y finanzas, que fue organizado este año por Paraguay, mediante el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central del Paraguay (BCP).
La historia económica de China es notable. De ser un país pobre y sin posibilidades de desarrollo, con el ascenso al poder de Deng Xiaoping en 1977 se realizaron numerosas desregulaciones otorgando a sus productores agrícolas derechos de propiedad atenuados que incentivaban a tomar mejores decisiones.
Los chinos aprendieron que los férreos controles de los comisarios en la Unión Soviética no eran de imitarse.
A partir de la década de 1980 las reformas fueron más profundas. Se desreguló el sector bancario y la gestión del crédito. Aparecieron las empresas privadas. Las ventas de bienes se hacían a precios de mercado. Se elevaron la producción y la productividad en el campo y en las ciudades.
China se convirtió en una potencia junto con los Estados Unidos. Sin embargo, aún sumando su impresionante crecimiento tecnológico, todo ello no es suficiente para catalogarlo como economía capitalista.
En China existe un elevado riesgo político por el cual el intervencionismo estatal de los burócratas del Partido Comunista son los que deciden hasta dónde se avanza en independencia empresarial y derechos de propiedad. No existe un sistema de tribunales ajustados al debido proceso.
La sentencia definitiva depende del partido político dominante. Sin libertad de prensa y expresión tampoco existen críticas al régimen.
Aún así se insiste sobre que China es capitalista liberal económicamente hablando. En verdad sobre lo que no se sabe es acerca del capitalismo liberal dada la confusión acerca de su significado filosófico e histórico, hecho adrede por los intelectuales de izquierda.
El capitalismo liberal nace en el siglo XVIII con tres características: libertad, propiedad y Constitución. La libertad y la propiedad son inseparables puesto que el mercado como un orden social incentiva la creación y el comercio de bienes y servicios en un ambiente de libertad económica.
Esto no podría subsistir sin un orden legal que proteja a las personas del Estado y para eso se hizo la Constitución. Un genuino sistema de capitalista es, por tanto, la coexistencia de la libertad económica y política, situación que no ocurre en China.
Este país ha crecido mucho. Pero la intervención estatal autoritaria se recrudece sin límites cada vez que se ven amenazados los intereses del Comité Central del partido único de China.
A la fecha con Xi Jinping se vienen redoblando los controles internos a sus ciudadanos al estilo big brother (gran hermano) porque los empresarios surgidos en los últimos años empiezan a exigir que la libertad y la propiedad junto con sus vidas no dependan de un solo partido, el comunista.
(*) Presidente del Centro de Estudios Sociales (CES). Miembro del Foro de Madrid. Autor de los libros “Gobierno, justicia y libre mercado”, “Cartas sobre el liberalismo”, “La acreditación universitaria en Paraguay, sus defectos y virtudes”, y otros como el recientemente publicado “Ensayos sobre la libertad y la República”.