Ante la pandemia del COVID-19 y el duro golpe en la economía por las medidas de confinamiento para evitar la propagación del virus se hace propicio buscar alternativas en el sector de negocios. En ese marco, se realizó la primera edición virtual de la Expo Alemania-Latinoamérica, que finalizó ayer con la presentación de la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer.

La muestra reunió a 310 empresas y recibió 217.369 visitantes de todo el mundo. La actividad fue impulsada por la Red de Cámaras Alemanas (AHKs) en Latinoamérica, que nuclea a la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo-Alemana (AHK Paraguay).

La titular de la cartera industrial destacó la estabilidad macroeconómica que mantiene Paraguay hace más de 10 años, además de las condiciones competitivas que permitieron atraer nuevas inversiones y generar mano de obra. Cramer sostuvo que el país debe apuntar a insertarse a cadenas productivas regionales. Señaló que Paraguay ha sido poco conocido por mucho tiempo, pero el buen desempeño macroeconómico logró captar la atención de otros países para nuevas inversiones.

Leé también: Paraguay tiene condiciones de recibir a firmas americanas que Trump moverá de Asia, afirman

Así también, reconoció que Paraguay debe mejorar en puntos claves como la apertura y cierre de empresas, resolución de insolvencia, acceso a créditos. Al respecto, la titular del MIC dijo que se está trabajando en normativas legales que permitirán mejorar, al tiempo de señalar que en cuanto a infraestructura se logró avanzar, pero llevará más tiempo alcanzar el nivel requerido.

La balanza comercial entre ambos países del 2013 al 2017 fue desfavorable para Paraguay, en tanto que desde el 2018 esta tendencia se revirtió y el país comenzó a exportar más a Alemania. “Creemos que con el acuerdo Unión Europea y la potenciación de eso vamos a poder venderles más de una de las mejores carnes del mundo”, dijo Cramer al recordar que Paraguay tiene una pequeña participación en el envío de carne vacuna con la cuota Hilton.

Te puede interesar: Genética de brangus paraguayo campeón del mundo llega a Argentina

Exportaciones

El año pasado el país comercializó al mercado alemán carne bovina refrigerada por 6,9 millones de dólares, tortas de soja por 5,3 millones de dólares, azúcar por 4,7 millones de dólares, además de semillas de chía por valor de 3,8 millones de dólares y artículos de talabartería por 2,6 millones de dólares.

Mientras que se importó de Alemania vehículos por 37,7 millones de dólares, medicamentos por un monto de 12,3 millones, sueros y vacunas 11,9 millones, reactivos para diagnóstico o laboratorio 11 millones y máquinas para lavar vajilla y para envasar por 9,8 millones en la moneda norteamericana, de acuerdo con el informe brindado por la secretaria de Estado.

Potencial

En cuanto al potencial de exportación de productos paraguayos a Alemania figuran: granos de soja, carne bovina fresca y refrigerada, arroz, trigo, además de maíz, cables eléctricos, envases plásticos, cueros bovinos curtidos, entre otros.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar