“De muy constructiva” calificó el titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, la reunión que mantuvo este martes con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, junto con otros directivos del gremio, en el Palacio de Gobierno.

Comentó que el encuentro fue propicio para hablar sobre varios temas referentes al desarrollo industrial del Paraguay. “Creemos que están dadas las condiciones para que la industria sea el motor que mueva la reactivación económica”, afirmó.

Te puede interesar: “El partido se va a volver un órgano asesor de gobierno”, dice Silvio Ovelar

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que cada uno de los miembros de la Junta Ejecutiva abordó diferentes temas durante la audiencia con el mandatario. “Y realmente hemos sido escuchados y sobre todo hemos hablado del futuro de cómo podríamos hacer para implementar todo esto que vinimos a plantearle al señor presidente de la República”, dijo Volpe, al retirarse de la sede gubernativa. Se abogó por una política industrial para transitar hacia el desarrollo real de la industria paraguaya, según expresó.

“Hay que mencionar que la industria es el sector que más creció en los últimos diez años, en cantidad de trabajadores, en exportación, en crecimiento. Nosotros pretendemos que realmente el sector industrial sea el impulsor, sea el motor de reactivación de la economía paraguaya”, añadió.

Los industriales también pidieron más obras de infraestructura en materia de energía eléctrica para evitar inconvenientes en el verano, en el marco de una política industrial que también incorpore la concesión de créditos y beneficios tributarios.

Ley de preferencia

Un punto que tomó un momento especial del diálogo con el jefe de Estado fue el veto del Ejecutivo a la modificación de la ley de preferencia. Sobre el punto, Volpe indicó que pese a esta situación se seguirá trabajando en conjunto.

“Y vamos a ver cómo podemos hacer de que la industria tenga mayor participación en las compras públicas”, aseveró.

Calificó de insuficiente el 20% de preferencia en compras públicas, así como quedó establecida en la ley. “Las industrias paraguayas que accedieron a venderle al Estado a través de este porcentaje es ínfimo, es prácticamente nada. Y eso por qué y porque hay una serie de elementos que también conspiran y que también hacen que realmente las industrias no puedan verse favorecidas con mayores compras”, significó.

Volpe ratificó que aumentar al 40% la preferencia en las compras públicas no iba implicar un encarecimiento para el Estado. “Aquellos que opinan que el Estado va a comprar 20% más caro es falso de toda falsedad, porque si hay un precio de referencia y el precio de referencia es 20% inferior al precio que se oferta, la institución tiene la capacidad de declarar desierta esa licitación. Por lo tanto, no existe eso de que porque es industria paraguaya va a costarle 40% al Estado, porque hay un precio de referencia”, sostuvo.

Finalmente sostuvo que el presidente justificó su decisión de vetar la ley, al indicar que hubo un compromiso con la Unión Europea, aunque aclaró que ese acuerdo con la UE tampoco está vigente.

Lobby ante el Congreso

“Nosotros vamos a hacer el lobby correspondiente para que el Congreso Nacional rechace el veto y eso le hemos comentado al presidente. Y después la UIP va a firmar un pacto o contrato, lo que quieran, si es que se logra que el veto sea rechazado por el Congreso y quede en vigencia la ley, la UIP va a ser el vigilante de que no haya ninguna distorsión como la que se anda diciendo por ahí”, aseguró.

Leé también: Día de la Amistad: conciertos no están permitidos aún, recuerda viceministro

Dejanos tu comentario