Unas 150 mil toneladas de soja embarcadas en siete convoyes aguardan que mejore el caudal del río Paraná para la navegación y así puedan ser exportadas hacia los países compradores de la oleaginosa.

Un informe de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) refiere que para que la carga sea enviada, es preciso que la Itaipú Binacional realice ajustes necesarios para el aumento de la producción de energía. Explica que esto a su vez contribuirá a liberar un nivel superior de agua que permitirá la exportación de los granos de soja.

Te puede interesar: Sepa cuáles son las actividades más y menos peligrosas durante la pandemia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre el punto, el director ejecutivo de la Capeco, ingeniero agrónomo Hugo Pastore, mencionó que hay un trabajo junto con la Cancillería Nacional para el desarrollo de una agenda que permita las exportaciones de productos que beneficiarán a la economía local.

Dijo que en caso de que estas 150 mil toneladas sean exportadas, quedará un stock de 600 mil toneladas de la oleaginosa que deberán ser enviadas durante los próximos meses a través del canal logístico del río Paraná.

En su informe, la Capeco resalta además que junto al Gobierno, a través de la Cancillería, la Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del Río Paraná (COMIP), la Itaipú Binacional, la Entidad Binacional Yacyretá y otras instituciones estatales, permitieron meses atrás establecer las condiciones adecuadas para la navegación. Añade que estas acciones ayudaron a salvaguardar las exportaciones de alimentos y dotar con ello de un dinamismo a toda la cadena de valor agrícola.

Según los reportes de la Dirección de Meteorología e Hidrología de este lunes, la tendencia de bajante de los ríos se mantendrá hasta el mes de setiembre.

Leé también: Anuncian eventual nueva composición de la comisión ejecutiva de la ANR

Dejanos tu comentario