Los nuevos facturadores electrónicos que forman parte del anexo de la mencionada resolución, podrán emitir y recibir documentos electrónicos desde el momento de su habilitación. Foto: Archivo.
Tributación amplía la nómina de facturadores electrónicos
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La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), dependiente del Ministerio de Hacienda, emitió la Resolución General N° 57 por la cual se actualiza la nómina de facturadores electrónicos habilitados para la fase de “Adhesión Voluntaria” al Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN).
Los nuevos facturadores electrónicos que forman parte del anexo de la mencionada resolución, podrán emitir y recibir documentos electrónicos desde el momento de su habilitación. Por otro lado, los contribuyentes podrán solicitar su exclusión como facturador electrónico sin que medie la clausura de sus actividades, para lo cual previamente deberán comunicar a la SET la baja de timbrado de los documentos electrónicos.
El anexo con el nombre o razón social y el RUC de los contribuyentes habilitados están disponibles en la página web www.set.gov.py, así como en el portal web ekuatia.set.gov.py.
Los interesados en conocer más detalles sobre esta disposición, pueden llamar al (021) 417-7000 o realizar sus consultas en la sección “Contáctenos” de la página www.set.gov.py.
Por otra parte, este sábado 25 de julio en el horario comprendido entre las 9:00 y las 15:00 se realizarán actualizaciones en el Sistema Marangatu, por lo que podría haber intermitencia en los servicios.
Los fiscalizadores instruyen a los encargados o propietarios de los comercios sobre la importancia de estar inscriptos en el RUC, así como la forma de emitir y entregar comprobantes legales por cada venta realizada para evitar sanciones. Foto: Gentileza.
Tributación fiscaliza formalización de comerciantes en San Bernardino
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A través de sendos operativos de compras simuladas y otros procedimientos de control disuasivos, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) busca la formalización de los contribuyentes. En esta ocasión, los fiscalizadores visitaron los locales comerciales ubicados en la ciudad de San Bernardino, cuyas actividades se desarrollan preferentemente en horarios nocturnos.
Las intervenciones están a cargo del Departamento Jeroviaha, de la Dirección General de Fiscalización Tributaria. El control consistió en la verificación de los datos declarados en el RUC, así como constatar la tenencia y correcta utilización de los comprobantes de venta con los que contaban los comercios visitados.
Constataron irregularidades
La SET informa que en esta oportunidad fueron detectadas otras irregularidades, encontrándose a varios establecimientos inscriptos en el RUC, mientras que los inscriptos no contaban con comprobantes de venta.
Ante esta situación, se procedió a instruir a los encargados o propietarios de los comercios sobre la importancia de estar inscriptos en el RUC, así como la forma de emitir y entregar comprobantes legales por cada venta realizada. Desde la administración tributaria anuncian que seguirán los operativos con la finalidad de lograr la formalización de los contribuyentes. Para ello, se apela a los procesos de verificaciones y monitoreo de la expedición de comprobantes de venta, al igual que la correcta declaración de los datos.
Las autoridades de Tributación instan a los comerciantes/contribuyentes a regularizar su situación con el fisco inscribiéndose al RUC y expidiendo los comprobantes de venta correspondientes. De esta manera, evitarán sanciones e inscripciones de oficio.
El anuncio fue hecho luego de la circulación de correos electrónicos en los que se solicita a los usuarios el ingreso a enlaces posiblemente fraudulentos y piden datos de tarjetas de crédito y/o débito. Foto: Archivo.
Tributación alerta a contribuyentes sobre posible estafa vía e-mail
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La Secretaría de Estado de Tributación comunicó a través de sus redes sociales que la institución no realiza ninguna solicitud de datos que guarden relación con las tarjetas de crédito o débito de los contribuyentes. El anuncio fue hecho luego de la circulación de correos electrónicos en los que se solicita a los usuarios el ingreso a enlaces posiblemente fraudulentos.
El mensaje llega hasta la cuenta de correo de los contribuyentes desde una dirección que nada tiene que ver con la SET, pero que lleva el nombre de Ministerio de Hacienda, de manera tal que puede generar confusión y engañar a las personas que no prestan totalmente atención a este tipo de detalles.
En uno de los ejemplos brindados el supuesto mensaje enviado desde del Ministerio de Hacienda comunica al contribuyente la existencia de un reembolso de impuestos en guaraníes a su favor y da las opciones para que pueda seleccionar el método de cobro, que puede ser en tarjetas de débito o crédito.
Desde la SET alertaron a los contribuyentes sobre una presunta modalidad de estafa a través de correo electrónico. Foto: Gentileza.
Para aceptar el supuesto reembolso por parte del Ministerio de Hacienda, el contribuyente debe ingresar al enlace que viene adjunto en el correo para continuar el trámite y posteriormente cargar los datos de la tarjeta, acción que le permitirá a quienes generaron este tipo de intento de estafa acceder a la cuenta bancaria del contribuyente o a utilizar la tarjeta de crédito.
A prestar atención
El Ministerio Público instó a tener cuidado con los fraudes realizados a través de correos electrónicos en los cuales por medio de links solicitan información de tarjetas de crédito y explicaron que generalmente estos mensajes hacen referencia a cancelaciones de membresía a diversas plataformas o alguna compra o pago de plataformas como Netflix.
Indicaron además que es primordial verificar la dirección de la página web, que estos no contengan palabras extrañas o errores gramaticales y no acceder a enlaces que requieran información personal.
La SET señala que la prestación de servicios, excluidos los prestados en relación de dependencia, constituye una operación gravada por el IVA en virtud de la Ley Nº 6.380/2019. Foto: Archivo.
Tributación aclara sobre emisión de facturas para funcionarios municipales
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La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), del Ministerio de Hacienda, dio a conocer un comunicado en el que explica la categoría de contratados por comunas que deben emitir facturas por los servicios prestados.
Fue tras publicaciones consideradas erróneas con respecto a la forma en que el personal contratado de los municipios debe documentar el cobro de sus salarios por los trabajos realizados. Se aclara que la prestación de servicios, excluidos los prestados en relación de dependencia, constituye una operación gravada por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en virtud de la Ley Nº 6.380/2019.
“A los efectos tributarios, se considera que el servicio personal es prestado en relación de dependencia cuando el contratante tiene la obligación legal de aportar a un régimen de jubilaciones y pensiones, o al sistema de seguridad social creado o admitido por ley o decreto-ley”, puntualiza el manifiesto.
Obligados a emitir facturas
Sobre el punto, la SET explica que conforme a dichas prescripciones, los trabajadores contratados por las municipalidades que prestan servicios a estas en forma independiente, es decir sin aportar a un régimen de jubilaciones y pensiones o a un sistema de seguridad social creado o admitido por ley, se encuentran obligados a emitir y entregar facturas timbradas por la Administración Tributaria por cada prestación de servicios que realicen.
Desde el Ministerio de Hacienda se insta a la ciudadanía en general a prestar debida atención a la fuente de información que afecta a sus obligaciones tributarias. En caso de dudas, las autoridades recomiendan realizar las consultas en la sección “Contáctenos”, disponible en la página web de la SET (www.set.gov.py).