El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mediante el Decreto No. 3.867, vetó totalmente el proyecto de ley que eleva el margen de preferencia a favor de productos y servicios de origen nacional. El anuncio fue realizado esta noche mediante una conferencia de prensa, vía Facebook Live, realizada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y que fue encabezada por la titular del ente, Liz Cramer, con acompañamiento del canciller Antonio Rivas y el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo.
El mencionado proyecto de ley pretende alzar a 40% el margen de preferencia a los productos y servicios, ante la situación que experimenta Paraguay por la pandemia del COVID-19. Actualmente el porcentaje establecido en las contrataciones públicas es del 20%.
El veto al proyecto fue recomendado por el Equipo Económico Nacional (EEN), que en su sesión realizada el martes pasado tomó la decisión y emitió un parecer al Ejecutivo. De esta manera, el proyecto vuelve al Congreso Nacional para su posterior tratamiento.
Te puede interesar: Sudáfrica reabre mercado para la carne paraguaya
Gremios
Semanas atrás, varios gremios, principalmente el Centro de Importadores del Paraguay (CIP), expresaron su negativa unánime hacia el proyecto de ley y argumentaron que atenta contra los principios de competencia. En su momento, representantes del gremio emitieron un comunicado en el que expresaron su total disconformidad y rechazo a la propuesta.
Lee también: MSP e IPS adeudan US$ 250 millones a la industria farmacéutica
Dejanos tu comentario
Comisión de Hacienda de Senadores analizó hoy el proyecto de Tren de cercanías
La Comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por el senador Natalicio Chase, analizó el proyecto de ley referente al tren de cercanías. El estudio se hizo en la presencia de la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Lovera, y el presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), Facundo Salinas, además de los senadores que integran la comisión asesora.
El senador Chase, presidente de la Comisión, indicó que existe la necesidad de aprobar el proyecto marco de regulación del tren de cercanías y que es clave su aprobación en el Congreso para avanzar en el proyecto.
“Ojalá que este proyecto se termine rápido, a diferencia de la relación anterior que existía con Corea, el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos ya ha contratado a constructora que inicie el proyecto de tren de cercanías y creemos que vamos a tener muy rápido los valores para que este proyecto se pueda llevar adelante”, expuso el senador en conversación con los medios.
Por su parte, la ministra de Obras, Claudia Centurión expuso que el plan es iniciar las obras ya en el 2027, en una primera etapa que contempla 18 kilómetros, tramo que unirá las ciudades de Luque y Asunción. Confirmó además que esta obra tendrá un costo aproximado de UDS 450 millones, con una estimación de USD 22 millones por kilómetro.
“Tenemos un presupuesto estimado de inversión de 450 millones de dólares para materializar, para hacer realidad el trazado desde Asunción hasta Luque, una primera etapa de 18 kilómetros con la expectativa de movilizar diariamente más de 40.000 pasajeros”, refirió la ministra.
Centurión aclaró que estos costos son absolutamente estándares y razonables teniendo en cuenta que se trata de un proyecto gran envergadura como este ya que se trata de un proyecto integral que incluye todos los aspectos.
“Incluye no solamente la construcción de la vía sino todo el sistema eléctrico, todo e material rodante que son los trenes, todo el sistema de señalización y seguridad ferroviaria, que es un componente importantísimo en un sistema de transporte público urbano, las expropiaciones, el confinamiento de la vía, los cruces desnivelados”, indicó.
Aclaró que el proyecto será financiado en conjunto entre Emiratos Árabes Unidos con USD 150 millones y el Paraguay con USD 50 millones, y la sociedad objeto específico que se va firmar entre Fepasa y Etihad Rail, financiará los otros USD 200 millones.
Finalmente, destacó que “este es un proyecto que se enmarca dentro de lo que es la modernización del transporte público, no solamente miramos la inversión, sino que cada segundo que el ciudadano de Asunción y de gran Asunción está perdiendo en el tránsito, el Gobierno de Paraguay busca dar una respuesta definitiva a la movilidad urbana”.
Te puede interesar: Presidente Peña destaca el desarrollo de la producción porcina en Naranjal
Dejanos tu comentario
Mades y FAO destacan resultados del proyecto Paraguay + Verde en territorios indígenas
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentaron los resultados concretos del proyecto Paraguay + Verde con más de 145.000 hectáreas certificadas. Desde el Mades resaltan que estos cientos de miles de hectáreas de reforestación corresponden a territorios indígenas con certificación de servicios ambientales en Paraguay.
Mencionan que uno de los principales resultados presentados por Mades y la FAO en el marco del proyecto Paraguay + Verde, se realizó durante el evento denominado: “MADES y FAO: resultados para las personas y los bosques”.
En la presentación, destacaron avances en el trabajo con comunidades indígenas a través del Régimen de Servicios Ambientales y procesos de Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI), orientados a la conservación de territorios ancestrales y fortalecimiento de capacidades en el territorio.
Asimismo, se presentaron progresos en la agenda de Neutralidad de la Degradación de la Tierra (NDT), con énfasis en el fortalecimiento técnico, el desarrollo de herramientas de monitoreo y las acciones para combatir la desertificación, la degradación de tierras y la sequía.
La actividad reunió a autoridades, organismos internacionales y actores territoriales, visibilizando los resultados del trabajo conjunto hacia un modelo de desarrollo más sostenible en el país.
Dejanos tu comentario
LNPM: edición mediodía del 17 de abril
Gobierno y proveedores acuerdan plan de pago de deudas que iniciará con USD 150 millones para el MOPC
Ministros del Poder Ejecutivo y proveedores del Estado anunciaron que se estableció un plan de pago de las deudas. El ministro del Gabinete Civil de la Presidencia, Javier Giménez, anunció que se acordó un plan de ruta para la ejecución de pagos con el sector privado. “Va a significar el fortalecimiento de este sector que es muy importante para nuestro país, un sector que emplea a casi 250.000 personas, que representa el 8 % de la fuerza ocupada del Paraguay, con un peso en la economía del 10 %”, indicó el ministro Giménez.
El jefe de Gabinete destacó la construcción de diálogo que el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Lovera, llevó adelante con los proveedores del Estado, principalmente, de las áreas de construcción y farmacéuticas. Ratificó además que el presidente de la República, Santiago Peña, dio instrucciones claras para que este segundo tiempo del Gobierno, sea del pago de deudas.
HC fija prioridades: gestión y victoria en las municipales para retener la presidencia
El jefe de gabinete de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Eduardo González, expuso las bases sobre las cuales el movimiento Honor Colorado, liderado por Horacio Cartes, construirá su candidatura presidencial para el 2028 en torno a la figura del segundo del Ejecutivo, Pedro Alliana. “La candidatura presidencial para nosotros se basa sobre dos aristas importantes: la inmediata, que son las elecciones municipales, que serán relevantes, ya que competiremos de vuelta como Honor Colorado, que no lo habíamos hecho desde el 2015, ya que en el 2021 fuimos con el proyecto de la concordia colorada", indicó a “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El también apoderado general de Honor Colorado acotó que “el otro punto importante para la precandidatura presidencial de Pedro Alliana es tener una buena gestión de gobierno“.
Pedirán que un senador sea dupla de Alliana en el 2028
El senador Derlis Maidana sostuvo que la bancada del movimiento Honor Colorado en la Cámara Alta planteará al Comando Nacional del oficialismo un candidato que acompañe al segundo del Ejecutivo, Pedro Alliana, en la chapa presidencial con miras a las elecciones generales del 2028. “El candidato a presidente debe elegir a su dupla, pero nosotros también resolvimos que, como Senado, vamos a reunirnos la próxima semana y pondremos a consideración del candidato y del Comando Nacional de Honor Colorado el nombre de un colega senador”, dijo a la 1020 AM.
Maidana afirmó que entre las opciones figuran, por ejemplo, su colega Silvio “Beto” Ovelar y el líder de la bancada Natalicio Chase. “Vamos a reunirnos los 14 miembros y la persona elegida que reúne los atributos será presentada en una conferencia de prensa”, comentó.
Impulsan vacunación masiva contra la influenza en Paraguay
El Ministerio de Salud Pública reportó una alta concurrencia en la primera semana de la campaña de vacunación contra la influenza, en el marco de la estrategia Invierno 2026, que ya muestra una importante respuesta ciudadana. El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Luis Cousirat, informó que se dispone de más de 1.500.000 dosis para esta campaña, lo que garantiza la cobertura a nivel nacional.
“Más de 100 mil personas ya pasaron por los vacunatorios, con una muy buena afluencia de la población”, destacó y agregó que ya fueron distribuidas más de 600.000 dosis en todo el país, lo que ha permitido sostener el ritmo de inmunización en los distintos servicios de salud. En ese contexto, remarcó la alta demanda de la vacuna, especialmente entre quienes se inmunizan cada año.
Moderna planta de Comepar marca “un antes y un después” en la alimentación escolar
La empresa Comepar inauguró una moderna planta de producción de alimentos en Areguá, y representa un punto de inflexión en el sistema de alimentación escolar, con altos estándares de calidad y una cobertura que ya alcanza a cientos de instituciones educativas. El presidente del directorio, Javier Genez, destacó en entrevista con canal GEN que la nueva infraestructura consolida años de inversión en tecnología, capital humano e innovación, posicionando a la compañía como un actor clave dentro del programa de provisión de alimentos a escuelas.
“Esta planta representa un hito en la visión de crecimiento sostenible. Hoy contamos con más de 3.000 colaboradores y abastecemos a casi 700 instituciones educativas en Central y Asunción”, afirmó y detalló que la planta cuenta con certificación ISO 22000 de inocuidad alimentaria, lo que garantiza controles estrictos en cada etapa.
Ejecutivo presenta proyecto para facilitar la titulación de tierras
Eliminar el pago previo para obtener el título de propiedad, trasladarlo a una etapa posterior y ampliar los plazos son los puntos principales del nuevo proyecto de ley presentado por el Ejecutivo. De aprobarse, unas 50.000 familias accederán con mayor facilidad al ansiado título.
La propuesta elimina el pago previo del 3 % para el acceso al título y lo traslada a un plazo posterior. Este cambio permitirá que los productores puedan primero invertir en sus fincas y generar ingresos para luego tener disponibilidad de pago. En cuanto a los plazos para el pago total, se dispone ampliarlo a 20 años para los hombres y 30 años para las mujeres. El proyecto fue presentado al Congreso que lo tratará con carácter prioritario y, según conversaciones previas, tendrían los números para la aprobación.
Olimpia actualiza la situación de la venta de entradas para el Superclásico
El Club Olimpia, que será local este domingo en el Defensores del Chaco, actualizó hace minutos la situación de la venta de las entradas para el Superclásico ante Cerro Porteño, un partido correspondiente a la fecha 17 y que puede empezar a definir tendencias en la carrera por el título del torne Apertura 2026.
“!Sur agotadas! Plateas y Vip Albirroja Central, únicos sectores que continúan disponibles para el domingo”, avisó la institución franjeada en sus redes sociales. Esto ya sea para el canje de los socios y la compra del público en general.“Todos juntos, como manda nuestra historia, por un nuevo paso”, fue el mensaje entre líneas que dejó el Olimpia a sus fanáticos.
Dejanos tu comentario
Diputados dará seguimiento a pago de deudas a proveedores del Estado
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, indicó que está conversando con las diferentes bancadas para llevar adelante el proyecto que propone la creación de una comisión especial que dará seguimiento a la situación de deuda del Estado con los proveedores. El objetivo es acompañar las negociaciones y los detalles del acuerdo que se pueda llegar entre el Gobierno y las empresas afectadas.
“Estamos conversando con colegas de diferentes bancadas, estamos presentando un proyecto para crear una comisión que le de seguimiento al pago de las deudas del Estado con proveedores, con las farmacéuticas, con las empresas de construcción”, expuso en conversación con los medios de comunicación.
Leé también: Primera Dama refuerza programas sociales y de inclusión en comunidades de Caaguazú
El legislador indicó que se trata de compromisos asumidos con las empresas, resaltando que estas firmas tienen un importante impacto en el dinamización de la economía y en la generación de empleos, que finalmente beneficia a la ciudadanía.
“Tenemos que recordar en primer lugar, que estos son compromisos asumidos, en segundo lugar, estas empresas, estas industrias sostienen a cientos de miles de paraguayos, son las que pagan los salarios, son las que dinamizan nuestra economía, son las que cuando se construye una ruta hacen que se compre de la despensa, en el supermercado local y es fundamental saldar estas deudas, honrar estos compromisos para poder mejorar la situación del dinero circulante en Paraguay”, apuntó.
Por otra parte, se refirió a la designación de Óscar Lovera al frente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que ya está en funciones, calificando de una segunda etapa no solo para la institución, sino también para el Gobierno.
“Yo interpreto esto como una segunda etapa en términos económicos, la primera que tenía que ver con el ordenamiento macro económico que reo que está cumplida, y hoy por hoy, la misión fundamental es hacer que los paraguayos sientan el dinero circulante, que tengan el dinero en su bolsillo, que le sea más fácil a la familia paraguaya llegar a fin de mes, y parte de eso es que el Estado pueda honrar sus deudas”, concluyó.
Te puede interesar: Presidente de Diputados insta al diálogo dentro de Honor Colorado