Hay más de 15.700 nuevos beneficiarios del programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, según reporta el Ministerio de Hacienda. Se trata de incorporaciones hechas en este primer semestre del 2020.
La cartera fiscal informa que son en total 15.779 adultos mayores registrados por la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF), de Hacienda. Con los incluidos este año, el número de beneficiarios llega a 211.162, que actualmente acceden a la pensión del Estado tras confirmarse según estudios que efectivamente son personas de la tercera edad en situación de vulnerabilidad.
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El programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores representa el 96,6% del total de los subsidios otorgados por el Gobierno a través de las pensiones no contributivas, lo cual demanda una inversión mensual promedio de G. 115.761 millones, dice Hacienda.
Según el procedimiento, los adultos mayores que deseen beneficiarse con la pensión alimentaria deben inscribirse en la municipalidad de la comunidad donde viven y posteriormente ser censados en su domicilio.
Los censistas acreditados por el Ministerio de Hacienda acuden debidamente identificados para relevar las condiciones de vida de las personas inscritas, a fin de conocer el Índice de Calidad de Vida (ICV) de las mismas que las seleccione como potenciales beneficiarias.
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Las personas mayores son un tesoro inestimable, resalta Arquidiócesis de Asunción
Este domingo 15 de junio se recuerda el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, una fecha promovida por las Naciones Unidas mediante Resolución 66/127, a instancias de las organizaciones de personas mayores de distintos continentes, entre ellos América Latina y el Caribe.
En ese marco, la Arquidiócesis de la Santísima Asunción, a través de la Pastoral de Adultos Mayores, manifestó: “Las personas mayores son un tesoro inestimable para nuestras sociedades, a lo largo de sus vidas, han acumulado una sabiduría profunda, experiencias ricas y un amor incondicional que pueden enriquecer a las generaciones más jóvenes. Sin embargo, tristemente, a menudo son objeto de abuso y maltrato, lo cual es una verdadera tragedia y una grave injusticia que clama al cielo y es tan trascendente que hubo que determinar un dio mundial para alertar a la humanidad sobre estos hechos”.
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“El respeto y la dignidad de las personas mayores son valores fundamentales que debemos promover y defender en nuestras familias, comunidades y desde las estructuras públicas. Es imperativo que no veamos a los mayores únicamente como personas que necesitan cuidado y asistencia, sino como individuos con derechos plenos, voz y participación activa en la sociedad. Ellos requieren que se vele con amor y dedicación por su bienestar y existencia”, agrega la institución religiosa.
“Como sociedad y como individuos, tenemos el deber de asegurar que nuestros mayores sean tratados con el respeto, el amor y la ternura que merecen. Debemos proporcionarles un entorno seguro y acogedor, donde se sientan valorados y cuidados. Esto incluye garantizar su acceso a servicios de salud adecuados, seguridad económica, apoyo emocional, oportunidades recreativas y una vida digna en su totalidad”, continúa el mensaje.
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Además, es esencial fomentar una cultura de respeto intergeneracional, promoviendo el diálogo y la comprensión mutua entre los jóvenes y los adultos mayores. No olvidemos que todos nosotros envejeceremos algún día, y el trato que damos a los mayores hoy, será el reflejo de cómo seremos tratados en nuestra propia vejez.
El abuso y maltrato hacia las personas mayores no debe ser tolerado ni ignorado. Como comunidad, debemos estar atentos y denunciar cualquier forma de abuso, ya sea físico, emocional o financiero, que se perpetre contra ellos. Es crucial que se establezcan sistemas de protección y apoyo para aquellas personas mayores que sufren abusos, y que se brinden los recursos necesarios para su recuperación y justicia, implementando políticas públicas que realmente las consideren y protejan.
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Lo más nuevo para pasar de suelos degradados a productivos
La innovación aplicada al agro con prácticas regenerativas y el acceso a financiamiento a largo plazo para productores, es lo que se viene.
La empresa líder en tecnología e innovación aplicada al agro, Syngenta, presentó en Paraguay el piloto de su programa REVERTE®, que tiene como objetivo acompañar a los productores en la implementación de prácticas de agricultura regenerativa y facilitar el acceso a financiamiento a largo plazo.
Todo esto, para transformar áreas degradadas en productivas, que es el gran propósito del programa. La iniciativa busca demostrar la viabilidad económica de la recuperación de tierras, además de impulsar el uso eficiente de insumos, contribuyendo a la preservación de la vegetación nativa y a la sostenibilidad del sistema.
En Paraguay, REVERTE® tiene como socio financiero al Banco Itaú Paraguay SA a través de Itaú Campo, que pondrá a disposición de los productores que se adhieran y cumplan con las condiciones del programa, créditos a plazo y tasas preferenciales.
El programa incluye una validación de los criterios de implementación y monitoreo agronómico a manos de la organización internacional de la sociedad civil Solidaridad, que lleva adelante el desarrollo de cadenas de valor inclusivas y sostenibles.
Para la recuperación de los suelos, se aplican enfoques sistémicos, utilizando protocolos previamente definidos que integran tecnologías, prácticas agronómicas adecuadas a cada condición, como rotación de cultivos, cultivos de cobertura, siembra directa, entre otros, así como la agricultura de precisión.
En esta primera etapa, REVERTE® se pondrá en marcha en Paraguay con una selección de productores que luego escalará a más hectáreas y agricultores. Este año, se trabajará con productores de la región del Chaco y de la región Oriental, que reúnan las condiciones necesarias para participar del piloto.
Estos deben contar con suelos degradados, cumplir con los criterios de selección y acceder a un monitoreo ambiental de los avances de regeneración. El programa destaca que, en Brasil, donde se implementó en 2021, el programa ya alcanzó a más de 250 mil hectáreas.
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Bloqueo de cuenta de beneficiarios de Adultos Mayores: ¿cómo reactivarla?
El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) informó que un total de 2.622 cuentas asignadas a beneficiarios del Programa de Pensión para Adultos Mayores fueron bloqueadas recientemente por inactividad. El bloqueo se aplica a aquellas cuentas que no registraron movimientos en un plazo de 60 días, dado que la pensión otorgada es de carácter mensual.
El MDS considera que este periodo sin uso puede indicar que el beneficiario no requiere del beneficio o no se encuentra en condiciones de percibirlo. Sin embargo, la directora del Programa de Pensión de Adultos Mayores, Lourdes Riveros, explicó que el bloqueo es automático, pero reversible.
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“Estas medidas se toman porque se presume que quienes acceden al programa esperan cobrar mensualmente. No obstante, hay excepciones, como beneficiarios que se encuentran en el extranjero por motivos de salud. En estos casos, deben presentar un certificado de vida y residencia, documento expedido por la Policía Nacional, que sirve de respaldo para justificar su situación”, precisó Riveros a la 920 AM.
Continuó indicando que para reactivar una cuenta bloqueada, el beneficiario debe presentar una solicitud de reintegración por mesa de entrada institucional, adjuntando los documentos requeridos en formato digital. Según Riveros, al mes siguiente de realizar el trámite, la cuenta será nuevamente habilitada.
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También se puede acceder al formulario de justificación de inactividad y realizar consultas a través del número de WhatsApp 0982 542-917 o por correo electrónico a mesadeentrada@mds.gov.py. El MDS aclaró que los pagos correspondientes a los dos meses previos al bloqueo seguirán disponibles en la cuenta del titular.
Sin embargo, el mes en que se realizó el bloqueo no será acreditado y el beneficiario perderá ese pago. “El mes que no se acredita pierde el beneficiario, pero una vez que solicite su reintegración, se procede a la habilitación de la cuenta para el mes siguiente”, finalizó Riveros. La institución insta a todos los beneficiarios a mantener activa su cuenta y, en caso de inconvenientes, contactar con la institución a través de los canales habilitados.
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Mipymes aumentan 125 % sus operaciones electrónicas gracias a programa del BCP
Las 60 mipymes que participaron del programa de Economía Digital del Banco Central del Paraguay (BCP), lograron un incremento del 125 % en el volumen total de operaciones electrónicas.
El programa se llevó a cabo desde julio de 2024 hasta marzo de 2025. Es una iniciativa que logró promover el uso de medios de pago electrónicos en las mipymes del país.
El resultado general del programa reflejó un incremento del 125 % en el volumen total de operaciones electrónicas. Se registraron un total de 75.147 transacciones, incluyendo pagos, transferencias y cobros al finalizar el periodo evaluado, frente a las 33.467 transacciones estimadas al inicio del plan.
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Los periodos comparados fueron de octubre de 2023 a junio de 2024, antes del inicio del programa, y de julio de 2024 a marzo de 2025, que ya fue luego del inicio del programa.
El plan contó con la participación de nueve entidades financieras adheridas de manera voluntaria y gratuita, que seleccionaron y acompañaron a 62 mipymes en todo el proceso.
Durante este tiempo, se implementaron acciones concretas como campañas de sensibilización, capacitaciones y asesoramiento personalizado, con el propósito de fortalecer el uso de medios de pago electrónicos en los negocios.
El BCP realizó este martes el acto de premiación y cierre del programa. El evento contó con la presencia de autoridades del BCP, representantes del MIC, del sistema financiero, de gremios de instituciones financieras y de las empresas participantes.
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Durante el acto, se destacó el reconocimiento tanto a las entidades financieras participantes como a las mipymes patrocinadas que formaron parte de la iniciativa y cumplieron con los requisitos establecidos.
Las mipymes que recibieron la certificación son aquellas que alcanzaron el mayor incremento de transacciones electrónicas por cada institución financiera participante. Por su parte, las instituciones financieras certificadas fueron aquellas que registraron los tres mayores incrementos en la cantidad total de todas sus mipymes patrocinadas.
“Con esta experiencia, el BCP reafirma su compromiso con la inclusión financiera, el impulso a la economía digital y la articulación con el sector privado para dar continuidad a las acciones que faciliten el desarrollo de soluciones innovadoras que beneficien a toda la ciudadanía”, afirmaron desde la banca matriz.