La ministra de Turismo, Sofía Montiel, manifestó que el sector está listo para volver a activar dentro de la fase 4 de la cuarentena inteligente y que todos los protocolos están listos para que el turismo interno sea reactivado. Destacó además que los hoteles salud generaron un ingreso de 2 millones de dólares al sector.
"En la fase 4 sí está habilitado poder ir a una cabaña, a lugares turísticos, se irán reduciendo los espacios, además de ingresar con protocolo y toda la serie de medidas. El protocolo sanitario es para el turismo en sí, se debe cumplir con esto según el propietario del establecimiento, por eso todos tenemos que ser muy responsables", dijo.
Lea también: Paraguay busca aumentar el comercio de productos nacionales en Marruecos
Señaló que todos los propietarios de los establecimientos turísticos, así como los responsables y personales participaron de capacitaciones, para aplicar correctamente los protocolos sanitarios. “Si todos somos responsables, podremos tener una reactivación económica con el turismo, se necesita ir dando una reactivación, ya que el sector ha esperado pacientemente que se avance hasta esta fase”, sostuvo.
Hoteles salud
La ministra señaló que los hoteles que funcionaron durante este tiempo albergando a connacionales que llegaron del exterior y que debían guardar la cuarentena por dos semanas, lograron ingresos por 2 millones de dólares aproximadamente.
“Tuvimos alrededor de 2.600 personas que se quedaron en los hoteles salud, son más de dos millones de dólares de ingreso para el sector,” dijo.
En la fecha, de cara a la reactivación turística en nuestro país, la Secretaría Nacional de Turismo continuó las capacitaciones al sector, esta vez con el desarrollo del taller virtual “Gremios Turísticos, en qué me benefician”, dirigido a propietarios de posadas turísticas, establecimientos rurales y miembros de la Asociación Paraguaya de Turismo Rural (Apatur).
Puede interesarle: El volumen de exportación de carne volvió a repuntar después de dos años
Dejanos tu comentario
ONU Turismo: Paraguay expuso visión turística basada en entretenimiento e inversiones
Paraguay apunta a consolidarse como un gran destino de entretenimiento y atracción de inversiones hacia el 2037 con el objetivo de incrementar la llegada de visitantes y potenciar el impacto económico del turismo, destacó el ministro de Turismo, Jacinto Santa María, durante la 71ª Comisión Regional para las Américas (CAM) de ONU Turismo, celebrada hasta ayer en el país con la presencia de altas autoridades de la región.
El secretario de Estado señaló que la visión forma parte de una estrategia orientada a consolidar al país como un referente regional, aprovechando el crecimiento de la industria como motor de desarrollo, generación de empleo y dinamización de las economías locales. Asimismo, resaltó la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la competitividad y la proyección internacional de Paraguay.
La reunión contó con la participación de la secretaria general de ONU Turismo, Sheikha Al Nowais, y fue presidida por República Dominicana. Paraguay tuvo un rol destacado en el encuentro al ejercer la vicepresidencia de la Comisión Regional para las Américas a través del ministro de Turismo.
Durante el encuentro se presentaron iniciativas orientadas a fortalecer la conectividad aérea, la innovación, la inversión, la educación y el turismo comunitario, además de proyectos vinculados al turismo accesible, el turismo regenerativo y la sostenibilidad, informó la Senatur. Además, se anunció que la próxima reunión de la Comisión Regional para las Américas se realizará en Argentina en mayo de 2027.
Otro de los puntos abordados por los países fue el avance de la estrategia regional Visit South América, que busca posicionar a América del Sur como un destino turístico integrado mediante una promoción conjunta y el fortalecimiento de rutas regionales.
Mujeres emprendedoras
En el marco de la 71ª Comisión Regional para las Américas, Santa María participó de la apertura del Taller Internacional “Futuro en femenino: construyendo el turismo del mañana” dirigido a mujeres emprendedoras de las Américas. Esta iniciativa incluyó actividades prácticas y vivenciales sobre como transformar la identidad cultural en productos de alto valor y comercialización premium.
“Destaqué que las mujeres son protagonistas del futuro del Paraguay y de la región, gracias a su espíritu emprendedor, su capacidad de generar oportunidades y su rol como guardianas de la multiculturalidad y motores de transformación en sus comunidades”, sostuvo el ministro en su cuenta de X.
En la jornada expusieron sobre como acceder a los beneficios de formalizar negocios para llegar a financiamientos, mercados globales y sistemas de protección social, entrenamiento en liderazgo, oratoria y técnicas de negociación, así como el uso de herramientas tecnológicas y datos para posicionar negocios locales. Las participantes concluyeron con herramientas prácticas para fortalecer sus emprendimientos y avanzar en su trayectoria profesional dentro del sector turístico.
Leé más: Feria de carne en el barrio arrancó en Tacumbú con una oferta de 10 toneladas
Dejanos tu comentario
Doctor Raúl Peña crece con la diversidad de su población y el auge del agronegocio
Por Luis Noguera
El departamento de Alto Paraná actualmente conjuga realidades distintas en sus ciudades y comunidades. Dispone de urbes de importancia regional, como Ciudad del Este, polos de desarrollo, como Hernandarias, y también cuenta con comunas menos ruidosas, pero igualmente productivas, como es el caso de Dr. Raúl Peña, un pequeño distrito, que alberga una población más discreta en números, pero no menos trabajadora.
Se encuentra al sur del décimo departamento del país y posee, entre sus particularidades, la predominancia de inmigrantes en su casco urbano, mientras que paraguayos se desenvuelven en mayor volumen en las colonias, labrando la tierra y obteniendo su sustento día a día.
“Nuestra población es mixta, la ciudad donde está la Municipalidad de Dr. Raúl Peña es 90 % inmigrante y después todas las colonias del interior del municipio los habitantes son paraguayos”, explicó Gustavo Javier Cano, intendente de la localidad, en conversión con La Nación/Nación Media. Agregó que, en su conjunto, la mayor cantidad de habitantes son de nacionalidad paraguaya, con una relación de 70-30, aproximadamente.
De acuerdo con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la población total de la localidad es de 5.617 habitantes; de los cuales 953 residen en el área urbana y 4.664 en la rural. El distrito fue fundado el 11 de setiembre de 2012.
Actualmente, el acceso a la localidad se da principalmente a través del conocido como Cruce Raúl Peña, que tiene el empalme con la ruta PY06. Además, hay otra vía, mediante un camino de terraplén, desde la ruta PY18.
Pulmón económico
El sustento económico de la población es la producción agropecuaria. “Es netamente agropecuario y está cooperativizada la producción. Acá la gente se dedica al cultivo extensivo, soja, trigo, maíz, canola, avena, eso es el fuerte del municipio, después tenemos el sector comercial que es otra parte que tiene ingreso, donde la gente se dedica”, explicó el ejecutivo municipal.
“El pulmón económico es la agricultura”, dijo el jefe comunal sobre la economía local y precisó que la comuna tiene 22.511 hectáreas, de las cuales 15.000 hectáreas son extensiones de cultivo extensivo mecanizado, es decir más del 66 % de la superficie total.
“Después tenemos la pequeña agricultura familiar en las colonias de los paraguayos, donde la gente planta su autoconsumo, ya sea rama de mandioca, maíz blanco, poroto, algunos se dedican a la horticultura, tienen huerta, como tomate, locote, remolacha, zanahoria y que son feriantes permanentes en Ciudad del Este”, expuso.
“Hay un desarrollo sostenible acá. La Cooperativa Raúl Peña es una de las instituciones pioneras en generar empleo para la gente, aproximadamente, paraguayos que viven en las colonias, trabajan unas 100 familias ahí”, destacó, al tiempo de mencionar que hay varias operaciones graneleras de importancia que brindan empleo.
Leé más: Doctor Bottrell: una ciudad en Guairá que proyecta su salto a la industrialización
Cooperativismo
Uno de los hechos destacados por el jefe comunal es que la producción de la localidad está cooperativizada y en ese sentido se debe mencionar que es la Cooperativa Dr. Raúl Peña la que se encuentra trabajando en la zona hace más de 35 años.
El modelo productivo permitió que la entidad solidaria pueda crecer de manera muy importante y expandir a negocios anexos, como el de insumos, acopio de granos, ferretería, supermercado, veterinaria, acopio de leche, fábrica de balanceados, entre otros rubros. Actualmente tiene una capacidad instalada para almacenar 84.000 toneladas de granos.
Atractivos durante el año
Cano explicó que la localidad cuenta con dos eventos de gran convocatoria durante el año, el primero en el mes de marzo, denominado la Fiesta del Camionero, y el segundo, a finales de agosto, conocido como Fiesta del Lechón Maturado.
La actividad que tiene a los camioneros como protagonistas se desarrolla en tres jornadas y se cierra con un bingo millonario, según contó Cano. Tiene como epicentro al Club Dr. Raúl Peña, que es organizador del evento y cuyas instalaciones sirven de locación.
Por otro lado, la Fiesta del Lechón Maturado tiene un tinte gastronómico más importante, justamente por la preparación de un menú que tiene como plato principal a un corte de cerdo marinado con anticipación, de una manera muy particular de la población “brasiguaya”.
“Se le quita el hueso al cerdo, luego se pone en el condimento, que es la maturación, en una cámara frigorífica, luego se hierve el cerdo en una bandeja especial y finalmente se hace el asado”, explicó Cano.
Dejanos tu comentario
Consejo de Inversiones aprueba proyectos por USD 42,6 millones que generarán 390 empleos
El Consejo de Inversiones, aprobó un paquete de 12 proyectos de inversión por un monto total de USD 42.640.366, que prevé la creación de 390 nuevos puestos de trabajo en diversos sectores estratégicos de la economía nacional, informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Desde la cartera estatal, encabezada por el viceministro de Industria, Javier Viveros, señalaron que el proyecto de mayor envergadura corresponde al sector de biocombustibles, con una inversión cercana a USD 29,5 millones, destinada a la instalación de una nueva planta industrial, apuntando al fortalecimiento de la producción de energías renovables y a la diversificación de la matriz productiva del país.
Las iniciativas aprobadas abarcan rubros vinculados a biocombustibles, industria plástica, textil y confecciones, agroindustria, alimentos balanceados para animales, productos sanitarios descartables, industria electrónica e industria alimenticia.
Lea más: Energía, inteligencia artificial y logística lideran agenda de inversiones, según CEAL
De acuerdo con el MIC, también fueron aprobadas inversiones orientadas a la fabricación de envases plásticos, producción textil e hidrófilos, procesamiento y almacenamiento de granos, producción avícola, elaboración de panificados y manufactura de componentes para la industria electrónica.
Las autoridades destacaron que el conjunto de proyectos refleja una creciente apuesta por el sector privado por Paraguay como destino de inversiones productivas, impulsada por condiciones favorables para el desarrollo industrial y la expansión de nuevos negocios.
Asimismo, el Consejo de Inversiones sostuvo que estas aprobaciones representan un paso importante hacia la generación de empleo formal y el fortalecimiento de cadenas productivas con valor agregado, contribuyendo al crecimiento económico sostenible.
Dejanos tu comentario
Productores de Itapúa proyectan zafra de 1,8 millones de kilos de mandioca con apoyo del MAG
Pequeños productores del distrito de Coronel Bogado, departamento de Itapúa, trabajan en la competitividad de su principal rubro de sustento diario mediante la introducción de mejoras tecnológicas y el acompañamiento en finca del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
La incorporación de estas prácticas agrícolas se traduce en resultado favorables para las organizaciones locales, permitiéndoles robustecer sus márgenes de ingresos y la seguridad alimentaria de las fincas familiares.
De acuerdo con informaciones del MAG, el Comité de Productores de San Roque Antequera viene registrando un desempeño productivo destacado en sus parcelas. El grupo de agricultores alcanzó rendimientos promedios de entre 4 y 6 kilos por planta en un ciclo de cultivo de 9 a 10 meses.
A partir de estas métricas operativas, los productores estiman para la presente zafra un volumen de cosecha total cercano a los 1.800.000 kilos, una escala que les otorgará mayor protagonismo en los canales de abastecimiento y comercialización.
Lea más: Paraguay busca atraer inversiones italianas con presencia en Génova
Espacios para la comercialización
Paralelamente al desarrollo de la cosecha y la venta en fresco, los comités agrícolas ya se encuentran coordinando la logística para el próximo mes de junio, periodo en el que llevarán a cabo la “2da Edición de la Fiesta de la Mandioca en el Distrito de Coronel Bogado”.
La actividad apunta a estimular los niveles de consumo de la raíz, dinamizar la comercialización directa sin intermediarios y resaltar el valor cultural y económico que posee este tradicional cultivo dentro del complejo productivo de la región sur del país.
Te puede interesar: ELMEF y la UE evealúan avances de inversión en el país