El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) puso en marcha la licitación del proyecto denominado Malla Norte, que incluye la rehabilitación y mantenimiento por índice de servicio de un total de 148,95 km de carreteras entre los departamentos de San Pedro, Caaguazú y Canindeyú.

El proyecto de obras contempla dos tramos: el tramo 1, ruta PY08 Carayaó-Tacuara y acceso a San Estanislao y tramo 2, ruta PY03 Mbutuy-Capiibary-Yasy Kañy.

Se trata del llamado MOPC Nº 37/2020 “Licitación pública internacional para el Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento (Crema)”, publicado en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) con el ID Nº 359.691.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El tramo 1, Carayao-Tacuara-Calle 6000-Acceso a San Estanislao, tiene una extensión de 78,4 km, mientras que el tramo 2, Mbutuy-Capi’ibary-Yasy Kañy, alcanza 70,55 km, totalizando así 148,95 km.

Todo esto corresponde al “Proyecto de conectividad del transporte – Préstamo BIRF 8638-PY para la habilitación de la red vial pavimentada”. En este caso, la ruta PY03 (General Elizardo Aquino) y ruta PY08 (Blas Garay), en los departamentos de San Pedro, Caaguazú y Canindeyú.

El monto referencial del contrato de esta licitación es de G. 257.483.728.107 e incluye la realización inicial de obras de puesta a punto y su mantenimiento posterior. El período de ejecución es de 7 años, de los cuales 2 corresponden a la etapa de puesta a punto de la ruta.

Te puede interesar: Inician carga de losa en el viaducto más grande de Asunción

Trabajos previstos

El proyecto prevé la mejora del pavimento de la calzada, el pavimento de las banquinas, los drenajes, los elementos de seguridad vial, el derecho de vía y la mitigación de los impactos ambientales y sociales.

Además, forman parte de las obras obligatorias la remodelación del cruce Tacuara, la ejecución de obras del Plan de Mudanzas-Cruce Tacuara para liberación de la franja de dominio (ruta PY08 y acceso a San Estanislao), el acceso a la UNA-San Estanislao, obras de cruce Mbutuy, los tramos de accesos a los pueblos indígenas y la carpeta de concreto asfáltico convencional en colectoras, entre otros ítems.

Lee también: Habilitarán plataforma para postulaciones a empleos en obras viales

Dejanos tu comentario