La industria de la carne local está de parabienes, porque Paraguay concretó su primera exportación al mercado de Arabia Saudita y desde la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) celebran dicho acercamiento comercial, ya que constituye un mercado potencial para la diversificación de la proteína paraguaya.
Es así que la primera embarcación de carne vacuna al citado mercado fue de unas 12 toneladas (Tn), que fueron por vía fluvial con fecha de salida el 22 de mayo y llegada el 7 de julio en tierras árabes.
Lea también: La exportación de carne se incrementó casi el 10%
Diversificación
“El sector ve con mucho entusiasmo el aumento de los envíos, especialmente por la pandemia, situación que golpeó a las exportaciones de carne de Paraguay al principio, así como a otras industrias en el mundo”, expresó el titular de la CPC, Luis Pettengill.
Con dicho logro, Paraguay demuestra que puede diversificar los destinos de envíos de cortes de carnes traseros y finos que se utilizan especialmente en las grandes industrias de la península arábiga, agregó el presidente.
Potencial de mercado
Al efecto, en lo que respecta solo el mercado de Arabia Saudita, es un importador de alrededor de 5.000 Tn de carne vacuna al mes, que al año constituye unas 60.000 toneladas, siendo sus principales proveedores productores como Brasil, con un 70% de la cuota de mercado, Australia con el 20% y otros países con porcentajes inferiores, a los que se suma Paraguay, que quiere ganar mayor terreno.
Si bien el primer envío fue por vía fluvial, Pettengill no descartó que también existe una posibilidad de realizar envíos de carne fresca por la vía aérea, por lo que se espera aumentar el volumen de acuerdo a la demanda para los próximos meses.
Puede interesarle: Exportaciones de carne a Israel se reanudarán en este mes
Recordó igualmente que la habilitación del mercado saudí se dio en enero de este año, cuyo proceso duró más de dos años, teniendo en cuenta las estrictas verificaciones que el país aplica para el ingreso de productos cárnicos a su exigente mercado. El sector también reanudará el envío de carne bovina a uno de los cinco destinos más importantes, el de Israel, para lo cual la faena kosher de animales empezó el pasado 9 de junio.
Incremento
En dicho contexto, las exportaciones de carne lograron un incremento del 9,7% en el primer semestre, pese a la emergencia sanitaria global que golpeó al sector, alcanzado US$ 524,6 millones a junio del 2020, con respecto a los US$ 478,2 millones de enero al sexto mes del año anterior, según las estadísticas del Banco Central del Paraguay (BCP).
Así mismo, de acuerdo a datos de la CPC, la industria de la carne emplea directamente a 10.000 personas e indirectamente a alrededor de 50.000 personas en Paraguay, y sus principales mercados son Rusia, Chile, Israel, Taiwán, Brasil, Vietnam, Kuwait, Líbano, Países Bajos y Uruguay.
Dejanos tu comentario
Silvio Vargas: “El sector ganadero está viviendo realmente un momento bastante positivo”
La Expo Paraguay 2026 se consolida como la mayor vidriera de negocios, innovación y desarrollo del país, proyectando al Paraguay hacia el mundo y fortaleciendo su identidad productiva. En esta nueva edición, el tradicional encuentro volverá a unir al campo y la ciudad en un espacio donde convergen la producción, la industria, el comercio, la tecnología, el emprendedurismo y la cultura.
En esta entrega de Hacedores LN, el ingeniero Silvio Vargas Jara, presidente de la Expo Paraguay, compartió con La Nación/Nación Media las principales novedades y expectativas para este año. El evento espera recibir a cerca de 800.000 visitantes, contará con 2.300 animales inscriptos, alrededor de 200 expositores y más de 1.500 marcas, cifras que reflejan el crecimiento y la relevancia de la muestra.
Este año se celebrarán la 43.ª Expo Feria Internacional y la 80.ª Exposición Nacional de Ganadería, consolidándose como principal plataforma comercial, industrial, ganadera y cultural de Paraguay. Durante la entrevista, Vargas destacó el buen momento que atraviesa el sector productivo, el impacto económico de la exposición y el desafío de liderar uno de los eventos más importantes del calendario nacional, sin descuidar su vínculo con el campo y la actividad gremial.
- ¿Qué expectativas tienen para la Expo Paraguay 2026 en términos de participación de expositores, visitantes y generación de negocios?
Bueno, nosotros tenemos la vara muy alta, porque el año pasado fue un periodo bastante exitoso. Tuvimos récord de participación de animales, récord en visitantes, la idea nuestra es superarnos, entonces estamos preparados para eso.
Esperamos este año recibir más de 800.000 visitantes, tenemos ya inscriptos confirmados más de 2.300 animales, tenemos casi 200 expositores con más de 1.500 marcas. Así que realmente son números importantes, números que se destacan. El año pasado, ocho de cada diez paraguayos pasaron por este evento y la idea es superar un poco eso.
La Expo mantiene su esencia independientemente de quién la organice, en este caso nos toca a nosotros. Acá las puertas están abiertas para todos los sectores. Es un evento multisectorial, así que nosotros contemplamos la industria, servicio, comercio, ganadería, agricultura, gastronomía. Todo lo que se pueda sumar, siempre las puertas están abiertas para todos.
- ¿Cuáles serán las principales novedades que encontrará el público en esta nueva edición de la Expo Paraguay?
Las novedades las traen siempre los expositores, vienen con nuevas ideas, propuestas de sus diferentes marcas. Lanzamientos de nuevos productos y marcas, están siempre activando en sus diferentes estands recibiendo al público y sus clientes.
En lo que a nosotros nos respecta con los animales, somos a nivel regional una competencia bastante importante donde productores, criadores, cabañeros de los países vecinos y también de otras partes del mundo vienen a visitar y a mirar.
También tenemos los shows de entretenimiento, conciertos y actividades varias. El ruedo estará cargadísimo de actividades durante casi todos los días. Así que tiempo para aburrirse no habrá en estos días, porque la Expo es mucho más que una muestra ganadera.
- ¿Qué mensaje buscan transmitir como organización justamente en esta edición?
Nosotros con este evento queremos mostrar y darle la oportunidad a toda la ciudadanía a que puedan ver, apreciar todo lo que hace al país, todo lo que mueve, todo lo que Paraguay produce, la capacidad que tenemos, lo cual vamos a poder encontrar todo dentro de este predio en estos 16 días.
El sector rural ha demostrado resiliencia en estos últimos años. Hay varios factores que demuestran su resiliencia y el crecimiento sostenido. Si estamos hablando de ganadería y la producción a nivel nacional, hay mucha inversión de los productores en cuanto a tecnología y en materia de genética.
Y bueno, eso se traslada a una producción mucho más eficiente. También a la industria le sirve para la negociación en el exterior, porque la calidad es mejor, el volumen también aumenta, entonces tenemos también un mayor poder de negociación. Hay mucho interés a nivel mundial en cuanto a lo que es la proteína roja, que es lo que mejor nos sale a nosotros, eso se debe la situación positiva que estamos viviendo en el sector rural.
Podés leer: Eduardo Gustale Gill: “Duplicar la economía es un objetivo claro y ambicioso”
- ¿Cómo encuentra hoy al sector ganadero paraguayo en este 2026?
Bueno, realmente el sector está atravesando por un momento bastante positivo. También tenemos, en cuanto al clima una previsión positiva, además hoy los precios internacionales nos están acompañando.
Estamos teniendo mejoras en los precios de exportación promedio por tonelada. Así que el sector ganadero está viviendo realmente un momento bastante positivo en nuestro país.
- ¿Qué sectores productivos observa con mayor dinamismo y potencial de crecimiento dentro del país?
Bueno, primeramente en la ganadería, estamos en una situación bastante positiva, con mucho entusiasmo para seguir creciendo, a seguir desarrollando. Nosotros como país tenemos un potencial gigantesco todavía por explotar, así que hay mucho por hacer, mucho por crecer, mucho por mejorar. Este negocio no para ni va a parar.
Cada vez hay más demanda a nivel internacional, a nivel mundial. Cada vez las empresas ganaderas se están profesionalizando más, contratando técnicos específicos para los diferentes rubros dentro de la ganadería. La inversión en tecnología, en genética, que se importa también. El crecimiento, el desarrollo no lo vamos a poder atajar porque la demanda es muy fuerte.
La ganadería, la parte bovina como tal, es lo que a nosotros nos representa, digamos, y es lo que marca el crecimiento del sector, pero nosotros tenemos un crecimiento súper importante en la parte ovina, por ejemplo, que se están habilitando ya ciertos mercados para exportación.
La gente, los productores están mirando también un poco ese negocio porque ese negocio está en alza. Se está empezando a trabajar, a desarrollar ese negocio y con un potencial gigantesco también de crecimiento, que lo que nos estaría faltando hoy en ese sector específico es un poco de volumen.
- ¿Cómo se está trabajando en cuanto a la sostenibilidad aplicada el sector?
Bueno, hoy hay leyes instaladas para los diferentes desarrollos y todo lo que hace el productor pecuario, tanto agrícola como ganadero, es un desarrollo sostenible y la explotación de los diferentes recursos que contamos nosotros en el país y en las diferentes zonas. Eso se está respetando, eso yo creo que está instalado hace tiempo.
Ya es parte del proyecto de cualquier empresa nueva o empresa ganadera antigua, pero con la expectativa de que los nuevos desarrollos ya están contemplando el aspecto de la sostenibilidad dentro de cada proyecto que se pone en marcha.
- ¿Qué importancia tiene la articulación entre el sector público y el privado para esta expoferia?
Para nosotros, este es un evento de gran envergadura a nivel nacional donde contemplan todos los sectores, donde también está involucrado el sector público. Nosotros contamos con el apoyo siempre del Ministerio del Interior para la seguridad en los alrededores, también en la parte de la Policía Caminera para lo que es el tránsito en la ruta, el Ministerio de Salud también con las ambulancias y paramédicos para cualquier eventualidad.
También los bomberos que están presentes con los carros hidrantes, también con ambulancias, por ejemplo, incluso están participando del evento el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), entre otros, no me quiero olvidar de nadie, pero sí estamos aliados y con buena relación con el sector público y trabajando de una forma súper armónica. Así que en los mejores términos estamos.
Leé también: Puerto Casado, una ciudad con historia industrial que apuesta al desarrollo
- Además de liderar la Expo Paraguay, usted mantiene una fuerte actividad vinculada al campo, ¿cómo logra equilibrar ambas responsabilidades?
Yo creo que nosotros como productores, tenemos un compromiso y la responsabilidad con el gremio desde un inicio, es algo que no podemos evitar en el día a día. Es inevitable el compromiso que tenemos entre ambas actividades.
Yo ya vengo de la tercera generación involucrada al gremio y siempre estamos para ayudar, para apoyar, sin tratar obviamente de descuidar nuestras cosas particulares, pero buscamos la manera de poder incorporar los dos ámbitos al día a día.
- ¿Qué legado te gustaría dejar en la Expo Paraguay y también dentro del sector productivo?
En lo que respecta a la Expo, es un trabajo que nosotros hacemos con mucho compromiso, con mucha responsabilidad y sobre todo acá está el corazón sobre la mesa. Entonces, siempre queremos lo mejor, buscamos lo mejor, trabajamos para conseguir eso.
Queremos dejar más que solamente un predio bien cuidado, bien armado como queda cada año, que quede un poco el evento como tal, donde la gente pueda decir que en la Expo puede ver todo lo que hace el Paraguay, todo lo que produce el Paraguay y el potencial sobre todo que tiene nuestro país.
- ¿Cómo se puede definir el momento que vive hoy en la organización de este evento?
En estos últimos días estamos trabajando con mucha intensidad, ansiedad. Tenemos muchas emociones y sensaciones que sentimos durante estos días, inclusive los días previos.
Hay un movimiento ya gigantesco en la organización y esto ya viene de un tiempo atrás. La organización de este evento empieza cuando termina el anterior. Liderar la Expo representa para mí un compromiso importante con el gremio, con el sector; siento que si puedo dar un granito de arena, si puedo aportar estoy más que comprometido con eso.
Perfil
- Silvio Vargas Jara es ingeniero agrónomo, egresado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA)
- Posee una especialización en producción animal
- En años anteriores formó parte del Consorcio Expo
- Sus actividades se enfocan en el sector rural, mayormente de forma independiente
- Trabajó en el sector industrial como gerente de compras de dos frigoríficos
- Posee una consignataria de ganado y acompaña a la empresa ganadera familiar
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 10 de julio
Peña confirma continuidad de Hambre Cero hasta el 2030 y ordena adelantar licitaciones
El presidente de la República, Santiago Peña, lideró este jueves la reunión del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae) en la que se evaluaron los avances del Programa Hambre Cero en las Escuelas, se aprobaron ajustes y se autorizó adelantar el proceso licitatorio para garantizar la continuidad del plan hasta el 2030.
“Seguimos trabajando para que Hambre Cero llegue a cada rincón del país. Hoy, en la reunión del Conae, revisamos los avances del programa con el que ya estamos alimentando a más de 1.050.000 niños. Además, tomamos decisiones importantes para apoyar a nuestra agricultura familiar y a las mipymes, garantizando que un mínimo del 7 % de las compras vaya a la producción directa, pero manteniendo los 10 % ya establecido”, expresó el mandatario en X.
Detuvieron a la abuela paterna de Magnolia en el aeropuerto e investigan el caso
En el marco de la investigación de la desaparición de Magnolia Bustos Rojas, de 2 años, esta mañana se registró la detención de la abuela paterna, quien fue interceptada cuando presuntamente intentaba salir del país. De acuerdo con la información, la mujer fue demorada en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi cuando se disponía a abordar un vuelo con destino a Santiago de Chile.
Según los datos preliminares, habría utilizado un pasaporte diplomático, debido a que su esposo, el abuelo paterno de la niña, se desempeña como embajador de Chile ante la República Dominicana.
IPS definirá la próxima semana su plan de rescate financiero para evitar desabastecimiento
“En este tiempo podemos señalar que bastante se ha mejorado el gasto“, manifestó Mirtha Arias, consejera del Instituto de Previsión Social (IPS), sobre la situación económica y financiera de la previsional. La representante de los trabajadores detalló que se están evaluando varias alternativas viables para garantizar la adquisición continua de medicamentos e insumos.
“Es una preocupación de todos, pero las gestiones se están realizando, hay un equipo técnico que está analizando alternativas viables que nos permita tener recursos para poder seguir cumpliendo y que no se corte la cadena de suministro”, dijo en una entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Caso Giuzzio: expondrán pruebas documentales en juicio oral
Este viernes, se expondrán las pruebas documentales para luego ingresar en la etapa de los alegatos finales en el marco del juicio oral y público contra Arnaldo Giuzzio, exministro abdista de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y del Interior, acusado por presunto cohecho pasivo agravado por recibir beneficios del presunto narcotraficante Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua.
Tifón Bavi: Embajada de Paraguay suspende la atención en Taiwán y emite recomendaciones
La Embajada de la República del Paraguay en la República de China (Taiwán) anunció el cierre de sus oficinas este viernes 10 de julio como medida preventiva ante el paso del tifón Bavi. La representación diplomática también instó a los ciudadanos paraguayos a seguir las recomendaciones de las autoridades locales y habilitó una línea de emergencia consular.
La representación diplomática exhortó a los connacionales residentes y visitantes a priorizar su seguridad mientras persistan las condiciones climáticas adversas.
Juicio contra Óscar Boidanich ingresa a la etapa final
Entra en etapa final este viernes el juicio oral y público contra el titular de la Seprelad, Óscar Boidanich. En esta jornada, se prevé la presentación de alegatos finales por parte del Ministerio Público.
El exfuncionario está acusado por supuesta frustración de la ejecución y persecución penal, al presuntamente no alertar sobre las operaciones del empresario Dario Messer. El abogado Claudio Lovera, representante legal del extitular de la Seprelad, sostuvo que “nunca existió ninguna conducta tendiente a beneficiar, por ejemplo, a Dario Messer respecto a los momentos en los que avanzaba un informe de inteligencia”.
Culminó la producción de pruebas documentales en el juicio oral y público que enfrenta el extitular de la Seprelad Óscar Boidanich, por supuesta frustración de la ejecución y persecución penal, al presuntamente no alertar sobre las operaciones del empresario Darío Messer. En la jornada desarrollada en la fecha, se produjeron todas las pruebas documentales ofrecidas para el presente juicio oral y público. En los elementos debatidos en la audiencia, no se encontró ninguna prueba que comprometa la situación de Boidanich.
Sector porcino se expande y logra su primera exportación a Filipinas
Paraguay concretó el envío del primer cargamento de carne porcina con destino a Filipinas, informó ayer jueves el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Este importante paso consolida la estrategia de diversificación de mercados internacionales para los productos paraguayos impulsada por el Gobierno.
El embarque realizado por el frigorífico Upisa sumó 27 toneladas de costilla baby con hueso al nuevo mercado al que apunta conquistar Paraguay. “Representa el inicio de una nueva oportunidad comercial para la cadena porcina paraguaya y fortalece el posicionamiento del país como proveedor confiable de alimentos inocuos y de alta calidad”, destaca el posteo hecho por el servicio veterinario.
Dejanos tu comentario
Paraguay hace historia con primera exportación de carne avícola a Taiwán tras una década de espera
La empresa Granja Avícola La Blanca S.A., propietaria de la marca Pechugon, realizó el primer embarque de carne avícola paraguaya con destino a Taiwán. El envío de 150 toneladas representa un hecho histórico para el sector, ya que se concreta apenas dos meses después de la habilitación de ese mercado y tras más de una década de negociaciones.
El sector avícola paraguayo dio un paso trascendental con la concreción del primer envío de carne de pollo al mercado de Taiwán. La operación fue realizada por Granja Avícola La Blanca S.A., que exportó un cargamento inicial de 150 toneladas, marcando el ingreso oficial de la producción nacional a uno de los mercados más exigentes de Asia.
Durante el acto previo al embarque, la presidenta de la empresa, Blanca Ceuppens, destacó que este logro es el resultado de más de diez años de trabajo para conseguir la apertura comercial. Señaló que, tras la habilitación del mercado hace apenas dos meses, la firma logró organizar en tiempo récord el primer envío, cuya llegada a destino está prevista dentro de un plazo de entre 45 y 50 días.
La empresaria calificó el acontecimiento como un antes y un después para la avicultura paraguaya y expresó su expectativa de que las primeras exportaciones permitan consolidar una relación comercial sostenida con Taiwán.
Ceuppens también reconoció el acompañamiento brindado por las instituciones públicas, especialmente por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), y pidió que continúe el respaldo oficial para seguir ampliando las oportunidades del sector.
Afirmó que la industria avícola nacional necesita acceder a nuevos mercados internacionales debido a que la producción local ya abastece plenamente la demanda interna. En ese sentido, sostuvo que la apertura de Taiwán puede convertirse en una oportunidad para que otras empresas paraguayas también comiencen a exportar, aprovechando el prestigio que el país ya ha construido con sus envíos de carne bovina y porcina.
La presidenta de la firma aprovechó además la presencia del embajador de Taiwán en Paraguay, Iván Yueh-Jung Lee, para solicitar que se analice una reducción del arancel que actualmente grava la carne avícola paraguaya, similar al tratamiento preferencial del que ya gozan las exportaciones de carne vacuna y porcina.
Granja Avícola La Blanca opera la mayor planta industrial del sector en Paraguay, con una capacidad de procesamiento de aproximadamente 140.000 pollos por día, lo que le permite responder a la creciente demanda tanto del mercado interno como del externo.
El presidente de la República, Santiago Peña, resaltó el valor estratégico de la empresa para la industria nacional y destacó el posicionamiento alcanzado por la marca Pechugon en el mercado paraguayo. Sostuvo que el desafío es seguir fortaleciendo la producción local y proteger su competitividad.
Dejanos tu comentario
Pechugon concreta primer envío de carne aviar a Taiwán
La empresa Granja Avícola La Blanca S.A., que opera con la marca Pechugon, concretó el primer envío de carne avícola a Taiwán. Son 150 toneladas que desembarcarán en el exigente mercado asiático y que marcan un hito para la producción local, a solo dos meses de la apertura a las exportaciones.
Blanca Ceuppens, presidenta de la firma, expresó que el primer envío marca un hito para la avicultura local, concretándose luego de más de una década de gestiones. “Por fin se nos ha dado hace dos meses y en tiempo récord estamos enviando las primeras 150 toneladas que esperamos que en 45 a 50 días lleguen al mercado e ir concretando las primeras exportaciones”, resaltó ante la presencia del presidente de la República, Santiago Peña; el embajador de Taiwán, Iván Yueh-Jung Lee, y autoridades locales, en un acto protocolar realizado antes del embarque.
Entre otras cosas, agradeció a entes del Estado por el apoyo, especialmente al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), y solicitó al Gobierno que continúe apoyando la producción nacional.
“Para que el Paraguay siga creciendo a nivel avícola necesitamos estos mercados, necesitamos exportar, porque estamos totalmente autoabastecidos y esperamos de que, así como nosotros, las demás empresas puedan también llegar a exportar a este mercado, que creemos que va a ser muy fácil llegar a las ventas porque la marca país, Paraguay, tanto en carne vacuna, como en carne porcina, ya es un hecho”, destacó.
Leé más: Taiwán abre su mercado para la carne aviar de Paraguay
Actualmente, la empresa cuenta con la principal planta industrial del rubro en el país, con una capacidad de faenamiento de 140.000 pollos al día. En otro momento, pidió la colaboración del diplomático taiwanés para la reducción del arancel actualmente aplicado, como ya ocurre con la carne bovina y porcina.
Calidad para el mundo
Por su parte, el presidente Peña valoró la importancia de la firma para la industria nacional y la calidad con la que produce. “Pechugon es una marca líder en el mercado local y ahí tenemos una responsabilidad de cuidar a la industria nacional, de cuidar contra los flagelos que vivimos”, expresó.
Además de la calidad, se requiere de competitividad, lo que a la vez precisa del aumento de la producción, cuestión que se logra abriendo mercados en el mundo, explicó el mandatario. “Nosotros queremos mercado, queremos competir”, manifestó, al tiempo de afirmar que Paraguay puede “competir con cualquiera en el mundo”, por su rica tierra, su energía, entre otros factores.