La industria de la carne local está de parabienes, porque Paraguay concretó su primera exportación al mercado de Arabia Saudita y desde la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) celebran dicho acercamiento comercial, ya que constituye un mercado potencial para la diversificación de la proteína paraguaya.

Es así que la primera embarcación de carne vacuna al citado mercado fue de unas 12 toneladas (Tn), que fueron por vía fluvial con fecha de salida el 22 de mayo y llegada el 7 de julio en tierras árabes.

Lea también: La exportación de carne se incrementó casi el 10%

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Diversificación

“El sector ve con mucho entusiasmo el aumento de los envíos, especialmente por la pandemia, situación que golpeó a las exportaciones de carne de Paraguay al principio, así como a otras industrias en el mundo”, expresó el titular de la CPC, Luis Pettengill.

Con dicho logro, Paraguay demuestra que puede diversificar los destinos de envíos de cortes de carnes traseros y finos que se utilizan especialmente en las grandes industrias de la península arábiga, agregó el presidente.

Paraguay puede diversificar los destinos de envíos de cortes de carnes traseros y finos. Foto: Archivo.

Potencial de mercado

Al efecto, en lo que respecta solo el mercado de Arabia Saudita, es un importador de alrededor de 5.000 Tn de carne vacuna al mes, que al año constituye unas 60.000 toneladas, siendo sus principales proveedores productores como Brasil, con un 70% de la cuota de mercado, Australia con el 20% y otros países con porcentajes inferiores, a los que se suma Paraguay, que quiere ganar mayor terreno.

Si bien el primer envío fue por vía fluvial, Pettengill no descartó que también existe una posibilidad de realizar envíos de carne fresca por la vía aérea, por lo que se espera aumentar el volumen de acuerdo a la demanda para los próximos meses.

Puede interesarle: Exportaciones de carne a Israel se reanudarán en este mes

Recordó igualmente que la habilitación del mercado saudí se dio en enero de este año, cuyo proceso duró más de dos años, teniendo en cuenta las estrictas verificaciones que el país aplica para el ingreso de productos cárnicos a su exigente mercado. El sector también reanudará el envío de carne bovina a uno de los cinco destinos más importantes, el de Israel, para lo cual la faena kosher de animales empezó el pasado 9 de junio.

Incremento

En dicho contexto, las exportaciones de carne lograron un incremento del 9,7% en el primer semestre, pese a la emergencia sanitaria global que golpeó al sector, alcanzado US$ 524,6 millones a junio del 2020, con respecto a los US$ 478,2 millones de enero al sexto mes del año anterior, según las estadísticas del Banco Central del Paraguay (BCP).

Así mismo, de acuerdo a datos de la CPC, la industria de la carne emplea directamente a 10.000 personas e indirectamente a alrededor de 50.000 personas en Paraguay, y sus principales mercados son Rusia, Chile, Israel, Taiwán, Brasil, Vietnam, Kuwait, Líbano, Países Bajos y Uruguay.

Dejanos tu comentario