El contrato de obras para la pavimentación del tramo Desvío Alberdi-Río Tebicuary fue firmado esta semana y en representación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) lo hizo el ministro Arnoldo Wiens y por parte del Consorcio TC Pilar, adjudicado en el proceso licitatorio, fue el Ing. Guillermo Mas Metz. Este contrato abarca la obra 1 del proyecto que consiste en un total de 51,56 km de longitud, además de travesías urbanas en la ciudad de Villa Franca (2,05 km).
El monto adjudicado fue de G. 372.700.692.346, que es G. 77.800 millones menos que el precio referencial del llamado, fijado en G. 450.500 millones. Una vez que el contratista reciba la notificación de la orden de inicio, el plazo estimado de ejecución de la obra será de 36 meses.
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Dentro de los trabajos contemplados están el movimiento de suelos, pavimentos, obras de arte y drenaje, obras complementarias, instrumentación y control geotécnico, entre otros.
También abarca la construcción de un puente sobre el arroyo Paso Pe entre las progresivas 10+020 y 10+645 del proyecto con una longitud de 625 metros lineales y un ancho de 10,54 m.
Esta obra forma parte de la futura ruta que unirá la ciudad de Alberdi con Pilar, cuya construcción se dividió en dos lotes: La Obra 1, cuyo contrato se firmó hoy y la Obra 2, que ya se encuentra en plena ejecución y está a cargo del Consorcio ECOMIPA TOCSA.
El proyecto en su conjunto beneficiará a un total de 85.000 personas de los municipios de Villa Franca, Mburica, San Juan Bautista del Ñeembucú, Tacuara y Pilar.
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MOPC prepara nuevo paquete de obras por USD 500 millones
Con una alta ejecución presupuestaria y el aumento de la recaudación en concepto de peaje, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) prepara otro paquete de proyectos por valor de USD 500 millones para lo que resta del año, según adelantó la titular de la institución, Claudia Centurión.
Según explicó la ministra, el MOPC logró la “más alta” ejecución presupuestaria alcanzada al mes de abril, con un monto de USD 540 millones. “Esta cifra, si la comparamos solo con el arranque del gobierno anterior (2018-2019), representa un 103 % más”, señaló durante el Consejo de Ministros de este lunes en el Palacio de Gobierno.
El actual plan financiero del MOPC es de USD 358 millones y, con el ritmo actual, aún quedan por ejecutar USD 237,3 millones para lo que resta del año. A nivel general, la cifra más alta de ejecución para la institución se dio en el mes de abril, con USD 77 millones.
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A la fecha, la institución licitó obras por más de USD 360 millones, que se suman al llamado de la APP para la ruta PY01, de USD 480 millones más: hay en el mercado un total de USD 840 millones en licitaciones actualmente. En lo que resta del año, se prepara otro paquete de obras por valor de USD 500 millones. “Esto básicamente prepara nuestro presupuesto de ejecución del 2025″, agregó.
Respecto al aumento en la recaudación en concepto de peaje, que creció un 26 % con relación a abril de 2023 y alcanzó un total de G. 15.192 millones el mes pasado, Centurión destacó el impacto que tuvo la incorporación de tecnología, la capacitación y, sobre todo, la inclusión de mujeres a los puestos de peajes.
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Transchaco: ruta más larga del país moviliza USD 2.500 millones al año
La ruta PY09 Carlos Antonio López, conocida comúnmente como la Transchaco, es la más larga de Paraguay, con una extensión total de 780 kilómetros. Se trata de un importante motor para la economía en la región Occidental, atendiendo a que moviliza unos 2.500 millones de dólares al año, según estimaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). La importante vía ahora está en la mira para ampliaciones y nuevos tramos.
En conversación con La Nación/Nación Media, el ingeniero Alejandro Bordón, coordinador de la Unidad Ejecutora de Proyectos Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del MOPC, hizo hincapié en la historia de la ruta Transchaco, cuyo proyecto de reconstrucción se viene discutiendo desde 2015 y se licitó en ocho lotes a fin de rehabilitar unos 559 kilómetros de vía en esta región del país.
“(Con la rehabilitación), va desde el kilómetro 50 hasta el 525, aunque también se incluye el acceso a las colonias menonitas, de 77 kilómetros. Conecta comunidades como Villa Choferes del Chaco (Boquerón), Montelindo (Presidente Hayes), Espinillo y La Herencia, Irala Fernández y Mariscal Estigarribia, además de Loma Plata, Filadelfia y la Colonia Neuland (accesos a la comunidad menonita)”, detalló.
En todos los tramos, los ocho lotes, se destacan los componentes sociales y ambientales. Fue así como se incluyó la refacción de los sitios históricos como, por ejemplo, el Fortín Falcón o el Boquerón. “Hay además un gran porcentaje de trabajo de reforestación en la zona, ya sea en franja de dominio u otros sitios. No se puede dejar de mencionar el pasto para fauna a fin de cuidar la biodiversidad”, añadió.
COLUMNA VERTEBRAL DE LA ECONOMÍA
No hay dudas de la vital importancia que tiene la ruta Transchaco para el desarrollo económico de la región Occidental, especialmente cuando es la vía utilizada para el transporte de productos lácteos y cárnicos, dos rubros más que importantes para la zona, refirió el ingeniero Bordón.
Además de movilizar unos 2.500 millones de dólares al año, facilitará próximamente la conexión con el Corredor Bioceánico, otro importante motor de desarrollo para el país que está en construcción. “Facilita las conexiones para la población y las industrias y así el desarrollo. Al hablar de más de 552 kilómetros con la rehabilitación, muchos de los tramos están completamente terminados y en proceso de periodo de mantenimiento”, sumó.
OTROS PROYECTOS
Por el momento, según se detalló desde el MOPC, está en estudio de factibilidad la posible construcción de nuevos tramos para la ruta Transchaco, que podrían ir desde la cabecera sur del puente Remanso a Cerrito en el kilómetro 50, a través de la herramienta de participación público-privada (APP).
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Rehabilitan túnel Itapúa tras desagotar totalmente el agua
El túnel Itapúa ubicado al costado del Jardín Botánico de Asunción quedó inundado como consecuencia del robo del tablero que se encarga del bombeo de agua. Para evitar inconvenientes en la zona, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dispuso la clausura momentánea aunque la vía ya se rehabilitó al paso vehicular.
Con el apoyo de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap), que proveyó una máquina, se logró el desagote de las aguas acumuladas en el sitio. Hasta allí se trasladaron técnicos del MOPC para realizar un monitoreo permanente a fin de que en caso de incrementarse las precipitaciones se inhabilite nuevamente el tránsito. Agentes de la Policía Nacional refuerzan la labor de los técnicos y de sus pares de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).
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“Estoy acompañando los trabajos con la gente de la Essap. Ellos proveyeron la bomba sumergible y empezamos a desagotar desde las 11 de la noche”, señaló el ingeniero Roberto Zalazar al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El funcionario confirmó que además se robaron todos los cables y la totalidad de los componentes del tablero que quedó íntegramente desactivado tras ser violentado por los delincuentes. “Ahora habilitamos el túnel y estamos esperando desagotar todo el pozo de succión de la bomba y ahí vamos a bajarnos para ver qué otros daños ocasionó el robo”, expresó.
Zalazar aclaró que la bomba proveída por la Essap quedará bajo resguardo de los agentes de la comisaría 12 y se montará una guardia hasta que pasen los días de lluvias. “El desagote total del túnel se dio a las 4:50 aproximadamente”, confirmó e inmediatamente se habilitó el paso a los automovilistas que habitualmente utilizan la vía como punto de acceso a la capital del país.
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Llega Constructecnia, la feria más importante del sector de la construcción
La 24° edición de Constructecnia 2024, XXIV Feria Internacional de Equipamientos, Maquinarias y Materiales para la Construcción se desarrollará del 22 al 26 de mayo con más de 50 empresas extranjeras en exposición tanto nacionales como internacionales y más de 800 marcas.
En comunicación con La Nación/Nación Media, Edgar Robinson, director general del grupo Paraguay Eventos, comentó que el hecho de que la feria tenga carácter internacional hace que muchos extranjeros se encuentren presentes en el país. Será de acceso libre y gratuito en el Comité Olímpico Paraguayo de 10:00 a 21:00, y se proyecta como una ventana al mundo y un escenario para estrechar lazos comerciales y culturales.
“Más aún ahora que en Paraguay existe el boom de la construcción. Las empresas llegarán, además de nuestro país, desde Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, EE.UU, España, Italia, Uruguay”, comentó y agregó que se tendrán eventos simultáneos que contribuirán a que la gente tenga interés en asistir.
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Constructecnia 2024 fue declarada de Interés Institucional por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y de Interés Turístico Nacional por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). Además, en el marco de su compromiso social, será nuevamente a beneficio de la fundación Dequení.
Este jueves 2 de mayo, a las 11:30, en el auditorio del COP será la presentación oficial de la feria. El acto contará con la presencia del presidente de la institución deportiva Camilo Pérez López Moreira, así como de las principales autoridades del sector de la construcción, invitados especiales, y expositores del evento.
Actividades en la feria
En el marco del evento se contará con una Expo Vivienda con la presencia del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) además de desarrolladores inmobiliarios, constructoras y entidades financieras, y la presentación del Programa Che Róga Porã.
Se tiene previsto habilitar el Paseo de las Obras, con el Ministerio de Obras Pdúblicas y Comunicaciones (MOPC) y la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), donde se expondrán las obras más nuevas y emblemáticas del país desarrolladas en los últimos años. Así también, se realizará un reconocimiento a la Cavialpa por su 30° aniversario.
Igualmente se llevará adelante una rueda de negocios y una feria de empleos para el área de la construcción, el cual es otro de los eventos esperados por la ciudadanía, mediante el cual podrán tener la oportunidad de acceder a un trabajo fijo. También se realizará el Concurso Nacional de Pintores de Obras y Casa Maestra será presentada como un espacio que desafía los límites de la arquitectura y la tecnología para descubrir las últimas tendencias en construcción.
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