La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, aseveró que es imprescindible asentar las bases para la implementación del programa Mipyme Compite, teniendo en cuenta el contexto pandémico y pos pandemia que acecha a todos, y en especial a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Fue tras la reunión mantenida junto con los cinco socios estratégicos del programa, que busca mejorar y aumentar la competitividad de las mipymes, así como el clima de negocios para la actividad empresarial, el comercio y las inversiones en el país.
Lea también: Salto del Guiará proyecta un parque industrial y zona franca
En la ocasión, fueron presentadas las propuestas de bases estratégicas de intervención del programa, que incluyen la priorización de cadenas de valor, hoja de ruta para el desarrollo de las mipymes y la estrategia de fomento a la innovación, que es impulsado por la Unión Europea (UE) con unos 12 millones de euros a ser implementados durante 4 años, según lo había anunciado en noviembre del 2019 el embajador de la UE, Paolo Berizzi.
Integrado por 5 socios estratégicos
El programa cuenta con Comité Directivo que a más de con la participación de la ministra de Industria y Comercio (MIC) y el embajador de la UE, Paolo Berizzi, lo integran la representante Residente del Grupo Banco Mundial del Paraguay (GBM), Matilde Bordón; el gerente General de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), Blas Cristaldo; la Unión Industrial Paraguaya (UIP), representada por el vicepresidente Primero Enrique Duarte; y el representante Regional Cono Sur de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, Manuel Albaladejo, más la participación del viceministro de Mipymes, Isaac Godoy.
Como resultado de la reunión, quedaron validadas las bases y el plan de actividades propuestos, en especial para sectores prioritarios como la hortofrutícola, hierbas medicinales y yerba mate, granos, cuero y sus manufacturas, harinas y panificados. No obstante el programa también realizará actividades dirigidas a mipymes de otros rubros.
Puede interesarle: Farmacéutica rusa no descarta establecer negocios con Paraguay
Berizzi se refirió a los efectos de la pandemia y la implementación del programa como oportunidades de apoyo a las mipymes en áreas que son prioritarias actualmente de modo a mejorar su competitividad, a más de la importancia de trabajar de forma conjunta entre los cinco socios implementadores para potenciar las sinergias y lograr resultados de impacto.
Dejanos tu comentario
Gran interés de inversores extranjeros se reflejó en reuniones durante asamblea del BID
El creciente interés de inversores extranjeros en Paraguay quedó reflejado durante la semana de actividades que se desarrollaron en el marco de la Asamblea de Gobernadores del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde delegaciones empresariales de distintos países buscaron conocer las oportunidades de inversión en el mercado praguayo, fijando reuniones con autoridades y contrapartes locales.
Según explicó a La Nación/Nación Media Alberto Sborovsky, viceministro de Comercio y Servicios del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la plataforma del BID le dio un marco de mucha seriedad a toda la discusión y a todos los intereses que pueden tener las empresas extranjeras en venir a reunirse con tanto con el Gobierno como para saber cuáles son los incentivos fiscales que tenemos para ofrecer.
Durante la semana se realizaron presentaciones y reuniones en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) con empresarios que participaron de la asamblea, los temas abordados fueron sobre Paraguay y las estrategias del Gobierno en materia de atracción de inversiones. Entre las delegaciones que llegaron hasta la cartera económica se encuentran empresarios de Estados Unidos, Francia y Finlandia, además de representantes de distintos países de América Latina.
“Vinieron muchas delegaciones del exterior, de países del primer mundo que están realmente muy interesadas en conocer más acerca de qué pueden hacer en Paraguay en línea general”, explicó a LN/NM. En paralelo, se realizaron encuentros de “matchmaking” de inversiones, en los que inversores extranjeros pudieron reunirse con empresas y contrapartes locales para explorar posibles proyectos.
Te puede interesar: Laura Ramos: “Paraguay necesita ejecutivos con visión global y compromiso local”
Sborovsky explicó que estos contactos constituyen un primer paso, tras lo cual los empresarios regresan a sus países para analizar la información y posteriormente avanzar en negociaciones más específicas. “Quedan las conversaciones y seguramente van a seguir madurando a otro nivel las negociaciones entre las empresas. De alguna manera, las delegaciones que vienen, vienen a explorar, levantan los datos, van a sus países, hacen los análisis y después empiezan las negociaciones más finas ahora”, subrayó.
A su vez, indicó que el interés de las delegaciones se centró en conocer qué puede ofrecer Paraguay en términos de inversión, régimen impositivo y leyes de incentivo. En ese sentido, herramientas como el régimen de maquila, la Ley 60/90 y la nueva ley de ensamblaje, además de la estabilidad macroeconómica del país y la reciente obtención del grado de inversión son puntos clave.
“Paraguay tiene un protagonismo diferente hoy del que tenía en el pasado, a partir del protagonismo que tienen las empresas y los inversores están viniendo a interiorizarse. Esa intención se nota que está, que viene con algo interesante, que es el interés real que tienen ellos en poner un pie en Paraguay”, aseguró.
Igualmente, el bono demográfico resulta muy interesante en Paraguay, ya que nuestro país cuenta con mano de obra que quiere trabajar, siendo esto muy importante a diferencia de otros países que ya tienen poblaciones más envejecidas y están teniendo que resolver de otra manera.
Dejanos tu comentario
Financiamiento para mipymes sigue en espera, según presidente de la Fedemipymes
El presidente de la Federación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes), Luis Tavella, señaló que las iniciativas de financiamiento dirigidas al sector siguen sin activarse debido a la falta de desembolso de recursos, pese a que la estructura institucional del fondo ya se encuentra definida. Así lo manifestó en conversación con La Nación/Nación Media.
Según explicó, las gestiones entre el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) registran avances, pero el principal obstáculo sigue siendo la ausencia de transferencias por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), condición necesaria para poner en marcha los programas.
Fondos aún sin transferirse
Tavella recordó que el esquema contempla dos fuentes principales de financiamiento. Por un lado, una donación de USD 5 millones proveniente de un país árabe, y por otro, la obligación del MEF de transferir 15 salarios mínimos anuales al fideicomiso destinado al sector.
“La ley se aprobó en enero del 2025, luego se trabajó en la reglamentación que se aprobó en septiembre. Las instituciones tenían 60 días para adecuarse, lo que venció en noviembre, pero ya pasaron cinco meses y aún no se concretan los acuerdos ni la transferencia de fondos”, detalló.
Plataforma de financiamiento también está detenida
El dirigente gremial también mencionó que la plataforma de financiamiento alternativo, que permitiría a las mipymes descontar cheques rápidamente a tasas de mercado, se encuentra paralizada.
De acuerdo con Tavella, el mecanismo estaba pensado para facilitar liquidez a las empresas proveedoras, especialmente a aquellas que participan en programas de compras públicas como “Hambre Cero”, donde los pagos suelen realizarse entre 90 y 180 días.
Expectativas tras reunión con el MIC
Ante este escenario, los gremios que integran Fedemipymes prevén abordar el tema en una reunión con el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, prevista para esta semana.
Tavella indicó que esperan obtener definiciones sobre los avances en las gestiones con otras instituciones involucradas, ya que, según señaló, existen iniciativas impulsadas desde el MIC que aún no logran materializarse por la falta de coordinación interinstitucional.
“Desde el Ministerio de Industria y Comercio hay muchas ideas y programas para apoyar al sector, pero en otras instituciones no siempre se tiene la misma visión ni la misma velocidad”, sostuvo.
Programas pendientes para el sector
Entre los proyectos que dependen de la activación del fondo se encuentran planes de digitalización de las mipymes, provisión de software administrativo básico, programas de capacitación financiera y otras herramientas orientadas a mejorar la gestión empresarial.
Además, el gremio manifestó preocupación por otros recursos comprometidos para el sector, como los USD 10 millones de cooperación de Taiwán, que, según Tavella, también siguen pendientes de ejecución. “Muchos programas están listos, pero solo podrán implementarse cuando el dinero llegue al fondo y se distribuya para su ejecución”, concluyó.
Lea más: BID Invest y multilaterales financiarán megaproyecto de fertilizantes verdes en Villeta
Dejanos tu comentario
Estabilidad macroeconómica, fiscal y ubicación de Paraguay atraen a empresarios franceses
Una delegación de 11 empresarios franceses interesados en conocer las oportunidades de inversión y de comercio con Paraguay se reunieron con el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Marco Riquelme, destacando que nuestro país se presenta actualmente con condiciones favorables para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales.
Desde el MIC, explicaron que los extranjeros, quienes representaron a empresas francesas, llegaron atraídos por la estabilidad macroeconómica, fiscal y ubicación de Paraguay. Los rubros a los que pertenecían fueron infraestructura, construcción, transporte, energía y servicios financieros, y mostraron interés en el panorama económico y las oportunidades de inversión que ofrece el mercado paraguayo.
“La reunión fue muy fructífera y el ministro nos presentó el panorama de inversión en Paraguay. De este encuentro sacamos como conclusión que existe un contexto muy favorable para nuestras empresas”, señaló el director para las Américas del Grupo NGE, Frederic Schriqui.
A su vez, destacó que Paraguay cuenta con una base sólida para promover proyectos de inversión, particularmente en sectores estratégicos como infraestructura, obras civiles, transporte y servicios financieros, siendo estas áreas una oportunidad relevante para la cooperación internacional, considerando la amplia experiencia y trayectoria que poseen diversas empresas francesas en el desarrollo y gestión de este tipo de proyectos a nivel global.
Lea más: Emisión de bonos de AFD busca potenciar autonomía económica de las mujeres
De la reunión participó el embajador de Francia en Paraguay, Pierre-Christian Soccoja, quien expresó que el actual momento de crecimiento que atraviesa el país genera interés en el empresariado francés que busca ampliar su presencia en América del Sur.
Sumado a ello, dijo que Paraguay vive una etapa de aceleración en su desarrollo económico, lo que abre oportunidades para que empresas francesas puedan aportar su conocimiento técnico en sectores estratégicos como energía, transporte e infraestructura, valorando la apertura de la cartera de Industria y Comercio para generar espacios de diálogo y facilitar información a potenciales inversionistas, lo que contribuye a fortalecer la confianza entre el sector público y el privado.
Esta visita de la delegación empresarial se dio en el marco de la Asamblea de BID Invest 2026, que reúne en nuestro país a autoridades, organismos internacionales e inversionistas con el objetivo de analizar oportunidades de financiamiento y desarrollo productivo en la región.
Te puede interesar: Sipap: BCP eleva a G. 10 millones el límite de transferencias instantáneas
Dejanos tu comentario
Acuerdo Mercosur-UE da un paso estratégico hacia una integración más productiva
Tras más de 25 años de negociaciones, Paraguay avanza hacia la aprobación del acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea. El canciller Rubén Ramírez Lezcano aseguró que la integración abrirá nuevas oportunidades de comercio, inversión y cooperación tecnológica entre dos bloques que concentran más de 700 millones de personas y más del 20% del PIB mundial.
El Mercosur no constituye una amenaza para Europa, afirmó el canciller nacional. Rubén Ramírez Lezcano, durante la apertura del evento de alto nivel “Del acuerdo a la implementación: Desbloqueando la inversión y el crecimiento en el marco del acuerdo UE-Mercosur”, realizado en el Distrito Conmebol en el marco de la Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del BID, que se desarrolla en el país en su tercer día.
Para Paraguay, el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea representa un paso estratégico hacia una integración más profunda con uno de los mercados más relevantes del mundo. En ese sentido, el canciller subrayó que el tratado debe entenderse no como una amenaza, sino como una oportunidad extraordinaria de complementación productiva y tecnológica.
Actualmente, se prevé que el Congreso paraguayo avance con la aprobación del acuerdo en las próximas semanas. El objetivo es que el proceso pueda encaminarse hacia una implementación provisional antes de finales de marzo, consolidando el compromiso del país con la apertura comercial y una mayor integración en los mercados internacionales.
Para el canciller nacional, el alcance del tratado va mucho más allá del comercio. “Este acuerdo constituye una plataforma estratégica para impulsar el desarrollo productivo, atraer inversiones y fortalecer la transferencia tecnológica”, destacó, al señalar que la integración entre ambos bloques puede convertirse en un motor clave para el crecimiento económico de la región.
Un mercado de escala global. La magnitud del acuerdo es significativa. La integración entre el Mercosur y la Unión Europea conforma un espacio económico de más de 700 millones de personas, con una participación superior al 20% del producto global.
Actualmente, el comercio entre ambos bloques supera los 110.000 millones de dólares, con exportaciones del Mercosur cercanas a USD 50.000 millones hacia el mercado europeo.
Sin embargo, según explicó el canciller, incluso con el acuerdo vigente, el impacto en el mercado europeo será moderado.
“Toda la producción del Mercosur que se exporta a Europa se consume en apenas un día. Con el acuerdo, en diez años, podría representar el consumo de tres días”, explicó, subrayando que el bloque sudamericano no representa un riesgo para la producción europea.
Seguridad alimentaria y complementariedad productiva. Uno de los ejes centrales de la defensa del acuerdo es el papel del Mercosur en la seguridad alimentaria global.
El canciller destacó que el bloque sudamericano concentra algunas de las mayores reservas de tierras productivas del planeta, lo que lo posiciona como un actor clave en la provisión de alimentos para una población mundial que ya supera los 8.000 millones de habitantes y seguirá creciendo en las próximas décadas.
En ese contexto, el acuerdo permitiría fortalecer una relación basada en la complementariedad económica, mientras el Mercosur aporta capacidad productiva agroalimentaria, Europa se posiciona como líder en tecnología, innovación e industria.
De hecho, Ramírez recordó que gran parte de la tecnología utilizada en sectores industriales del Mercosur -incluyendo la industria automotriz- proviene de empresas europeas.
Integración institucional y estándares de calidad. Más allá del comercio, el acuerdo también implicará cambios estructurales en la forma en que los países del Mercosur gestionan sus sistemas productivos.
El canciller enfatizó que la implementación obligará a fortalecer instituciones de certificación, acreditación sanitaria y estándares técnicos, elementos fundamentales para garantizar el acceso a mercados internacionales de alta exigencia.
Este proceso, explicó, contribuirá a modernizar las capacidades regulatorias y productivas del bloque, elevando la competitividad de sus exportaciones.
Un primer paso hacia una integración más profunda. Aunque reconoció que el acuerdo no satisface plenamente todas las expectativas de los países involucrados, Rubén Ramírez lo considera un primer paso fundamental hacia una integración económica más ambiciosa.
“Si después de 25 años hemos logrado llegar a este punto, significa que estamos dando el primer paso hacia una integración que puede generar beneficios para ambos bloques”, sostuvo.
Para Paraguay, el desafío ahora será aprovechar este marco para fortalecer su inserción internacional, diversificar su matriz productiva y posicionarse como un socio estratégico en las cadenas globales de valor.
En un escenario internacional cada vez más marcado por tensiones comerciales y reconfiguración de mercados, el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea aparece como una de las apuestas más relevantes para redefinir el mapa del comercio global en las próximas décadas.