Ante la ola de solicitudes de crédito que siguen latentes, muchas de ellas incluso ya rechazadas, según una reciente encuesta presentada por la UIP Joven y la Asepy, el equipo de GEN y Universo 970 AM se puso en contacto con el viceministro de Mipymes, Isaac Godoy, para conocer qué está sucediendo y el subsecretario de Estado alegó que prácticamente ya agotaron las instancias para entender a las entidades financieras, quienes prefieren mantenerse con prudencia ante la incertidumbre.

“Nosotros ya no estamos hablando con los bancos porque ya entendimos que se siguen tomando sus “precauciones” y no tienen una política de agilizar el crédito, porque lo siguen viendo como riesgoso y por un lado se comprende, pero esperamos más solidaridad”, expresó.

Lea también: Gobierno pidió a sector privado para acelerar obras públicas y contratar más gente

Ante la consulta de cuánto tiempo más durará esa prudencia, teniendo en cuenta que la nueva reglamentación del Fogapy aún no está diseñada por el Congreso Nacional, surge la interrogante de qué más puede faltar, a lo que el viceministro respondió que como políticas públicas ya se crearon las herramientas, siendo los bancos quienes pidieron más garantías, para lo cual la nueva ley del Fogapy está diseñada para ampliar la cobertura de la garantía al 90%, y que hasta que esto no se reglamente, se seguirá básicamente con lo mismo.

“Se han agotado las instancias con el sistema financiero. Ellos siempre hablan de prudencia y que manejan fondos de los ahorristas, pese al Fogapy, que dicen que solo cubre el riesgo, pero no la incertidumbre existente por el contexto actual”, recalcó Godoy.

Puede interesarle: En el primer semestre se aprobaron US$ 109 millones para inversiones bajo Ley 60/90

Segmento rechazado

Al respecto, Godoy indicó que por el momento siguen esperando a que en el Congreso Nacional se apruebe esa cobertura del 90% de la garantía, pero aclaró que igual una vez aprobada dicha ampliación el segmento que tiene dificultades que es uno mayoritario, como moras anteriores, sobreendeudamiento o que no tenga el nivel de facturación, seguirá sufriendo ese rechazo de créditos, porque la reglamentación interna de las entidades financieras no les permitirá, ya que cada banco o financiera tiene su propio criterio.

El viceministro de Mipymes dio a entender que no existen otros recursos más, de modo a presionar a los bancos con el tema del Fogapy, y que en la medida que la cuarentena inteligente dé pasos hacia adelante y la actividad se recupere, se eliminará esa incertidumbre y el crédito podrá fluir. “Tenemos todavía esa esperanza de avanzar, porque todos los programas económicos van a estar en sintonía con el avance”, aseveró.

Dejanos tu comentario

7H

A su criterio, ¿los senadores deberían pedir la pérdida de investidura de Sixto Pereira?

Click para votar