A pesar de los esfuerzos que ha impulsado la Asociación de Empresas Paraguayas Proveedores para Eventos (ASEPPE) para reactivar nuevamente hasta la fecha no han tenido respuesta por parte del Ministerio de Hacienda, Salud, Trabajo y el propio Gobierno, sostuvo la presidenta de ASEPPE, Sonia Cáceres.

“Hasta aquí no hemos sido consideramos por el Gobierno, somos los 40.000 marginados ya que no existe ningún plan para la Fase 4 donde en teoría deberíamos reincorporarnos. No tenemos respuesta de Hacienda, no tenemos respuesta de Salud, tampoco del Ministerio del Trabajo. El Gobierno nos ignora o no saben como resolver el problema que nos han generado”, sostuvo.

Señaló que en el país existe mas de 40.000 personas que se dedican o dedicaban al rubro de los eventos. "El 25% ya cerró o cambio de rubro. Muchos tuvieron que rematar todo lo que habían adquirido en el tiempo para buscar otra forma de subsistir. Es terrible lo que sucede en el sector", dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cáceres agregó que además tienen un nuevo problema ya que la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET) pretende cobrar el anticipo al Impuesto a la Renta Empresarial, el cual sería nefasto para el sector.

“Mañana, lunes, tenemos una reunión con viceministro Oscar Orúe, esperamos que sean sensatos y que reviertan dicha intención. Nuestro sector no tiene ninguna posibilidad de abonar dicha intención y tampoco lo va a hacer”, aseguró.

Desde el inicio de la cuarentena el martes 11 de marzo todos los eventos también fueron suspendidos a fin de evitar la propagación del COVID-19. Foto: Archivo.

Salud no responde

Sobre la situación que compete al protocolo sanitario para la reapertura del sector, indicó que hace tres semanas presentaron un calendario tentativo con un detallado proceso para la reactivación del sector.

"Hasta ahora no hemos recibido ninguna contestación, el COE (Centro Operativo de Emergencia) nos ignora. La doctora Adriana Amarilla, tampoco nos dio una cita para sentarnos a discutir el protocolo y ahora se menciona que la fase 3 podría extenderse.

“Queremos sentarnos con las autoridades para revisar el calendario que ya presentamos. Nosotros podemos ayudarle al Ministerio de Salud, pero ellos no nos tienen en cuenta”, agregó.

Lea también: Remodelación de estadio en Coronel Oviedo generará más de 600 empleos

Pytyvõ 2.0

Con relación a la inclusión de las personas afectadas del rubro al programa Pytyvõ 2.0 que se está reglamentando, respondió que están trabajando en base a un listado que será presentado esta semana y que involucra alrededor de 5.000 personas que forman parte de la ASEPPE.

Además, están las personas que no forman parte de nuestra asociación y otro gran grupo en principio será subsidiado por el IPS ya que muchas empresas están en modo de suspensión de sus trabajadores.

“Tampoco el Ministerio del Trabajo nos ha ayudado a resolver el problema que existe con las empresas que se han declarado en suspensión de sus colaboradores. Estamos muriendo económicamente”, sostuvo Cáceres.

Acotó que la ASEPPE ha sido paciente en todo este tiempo, pero a la falta de respuesta, muchos de sus asociados piensan en manifestarse al no haber soluciones concretas desde el Gobierno Nacional.

Por último, comentó que la casa de créditos Crediagil pidió disculpas a las personas que habían sido intimadas a abonar sus deudas y que las mismas fueron reestructuradas. No obstante, señaló que muchas entidades bancarias privadas se niegan a otorgar préstamos al sector de eventos.

Puede interesarle: Noche de furia en Inglaterra en la reapertura de pubs

Dejanos tu comentario