La Reunión de Ministros de Economía, Hacienda y Presidentes de Bancos Centrales del Mercosur se realizó hoy de manera virtual, con presencia de las autoridades de los Estados partes y Estados asociados, bajo la presidencia pro tempore de Paraguay.

Esta actividad se desarrolló en el marco de la LVI Reunión Ordinaria del Consejo de Mercado Común (CMC) del bloque regional.

En la ocasión, los principales temas discutidos fueron la coyuntura económica de los países y el contexto internacional, la presentación y aprobación del Informe Semestral de Actividades del Grupo de Monitoreo Macroeconómico (GMM) del Mercosur del primer semestre 2020, las Instrucciones al GMM para el segundo semestre 2020 y la Situación del Grupo de Especialistas Tributarios del Mercosur.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los participantes de la reunión comentaron que la coyuntura actual es compleja, el avance del coronavirus ha generado un fuerte shock en la economía de todo el mundo y la región no ha sido ajena a esto.

Lea también: Pytyvõ: 99% de las acreditaciones ya fue desembolsada

Coincidieron que para hacer frente a esta crisis son necesarias medidas tanto sanitarias como económicas, para disminuir los efectos negativos de la pandemia del COVID-19.

Finalmente, los ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales acordaron encomendar al Grupo de Monitoreo Macroeconómico que realice estudios pormenorizados en las economías del Mercosur.

Las autoridades participantes de la LVI Reunión son: por Paraguay, el ministro de Hacienda, Benigno López; el presidente del BCP, José Cantero y el viceministro de Economía, Humberto Colmán.

Asimismo, participaron los siguientes ministros de Hacienda y de Economía del bloque de integración: Martín Guzmán, ministro de Economía de Argentina; Haroldo Montagu, secretario de Política Económica de Argentina; Azucena Arbeleche, ministra de Economía y Finanzas de Uruguay; José Luis Parada Rivero, ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia; Carlos Schlink, viceministro del Tesoro y Crédito Público de Bolivia; Waldery Rodrigues, viceministro da Fazenda de Brasil (designado).

Entre los presidentes de Bancos Centrales tomaron parte: Roberto Campos Neto, presidente del Banco Central de Brasil; Diego Labat, presidente del Banco Central de Uruguay; Miguel Ángel Pesce, presidente del Banco Central de Argentina; Armando Pinel Siles, vicepresidente del Banco Central de Bolivia (designado).

Puede interesarle: Uso de mascarilla reduciría hasta un 50% las probables muertes por COVID-19

Dejanos tu comentario