Un joven agricultor de la Segunda Compañía Yataity de la ciudad de Pilar, Óscar Flores (33), había emprendido en el rubro hortícola, específicamente en el cultivo hidropónico desde hace 3 años, tras haberse quedado sin trabajo, y considera que este es el momento de realizar una interesante inversión para seguir creciendo.

Es válido mencionar que la hidroponía es una forma de cultivar plantas, que en lugar de usar tierra se utiliza agua con una solución nutritiva y es conocida como el método de siembra del futuro, ya que no necesariamente requiere de espacios grandes porque el cultivo se puede realizar verticalmente, es decir, hacia arriba, según la estructura.

Lea también: Emisión de bonos de BID Invest en Paraguay será direccionada a mipymes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Actualmente se maneja con una producción mensual de 7.000 plantines, pero al ser un visionario busca ampliar el cultivo a mayor escala, apuntando ya para el verano, según indicó el propietario de Gotas y Hortalizas del Sur, nombre dado a su emprendimiento que está afincado en su domicilio particular.

“Empezamos con 1.000 plantas y ahora en noviembre serán 4 años de que todo empezó cuando me quedé sin trabajo. Ahí incorporé el amor a la agricultura y me metí con todo, y gracias a eso ahora tenemos plantaciones de lechuga, remolacha, apio, perejil, cebolla en hoja y en fruta y zanahoria”, expresó el productor.

Y para poder ampliar la producción, el joven entendió que precisaba apostar aún más en el rubro, por lo que buscó asistencia financiera, a la que pudo acceder a través del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) por una suma de G. 25 millones.

Puede interesarle: Pandemia: industrias creativas como los videojuegos, en auge

Con el acceso al crédito podrá extender su cultivo unos 15 metros más y así llegar a 45 metros en total para ampliar la producción hidropónica en la que utiliza 1.000 litros de agua, no desperdiciando ni una sola gota, y solo requiere de los nutrientes para el efecto, a más de que sean aptos para consumo humano.

La hidroponía es especialmente productiva en plantas herbáceas y especies de huerto como la lechuga, y es una alternativa válida porque funciona tanto en interior como en exterior, por lo que ofrece numerosas posibilidades de cultivo.

En cuanto al proceso, las raíces de las plantas se mantienen en suspensión en una especie de soporte que, en lugar de tierra, son soluciones acuosas con nutrientes y minerales, a los que se suma la luz para obtener un cultivo hidropónico en condiciones.

Dejanos tu comentario