Las unidades de transporte público que circulan por diferentes ciudades del Área Metropolitana son sometidas a verificaciones por parte del Viceministerio de Transporte a fin de fiscalizar la implementación del billetaje electrónico con miras a su uso en el 100% de la flota en los próximos meses.
El control está a cargo de funcionarios del Departamento de Fiscalización de la citada institución y la idea es dar cumplimiento al funcionamiento general del Sistema Nacional de Billetaje Electrónico.
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Fueron sometidos a la fiscalización los buses que cubren los itinerarios que comunican con las ciudades de Luque, Areguá, Ñemby, San Antonio, Mariano Roque Alonso y Limpio. También son supervisados los puntos de venta y recarga, así como los aparatos validadores instalados en los colectivos que cubren dichos municipios del departamento Central.
Al respecto, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que la idea es comprobar la disponibilidad de las tarjetas y la posibilidad de realizar recargas interoperables, además de chequear el uso adecuado de los validadores incorporados en las unidades de transporte.
En tanto, los choferes son adiestrados en el procedimiento de devolución de tarifa. Todo este procedimiento se realiza a fin de poner a punto el sistema antes de la implementación del pago ciento por ciento electrónico del transporte público previsto para el próximo mes de octubre.
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Pagos digitales: 85 % de pymes en LATAM aumentan ventas
Una encuesta sobre la digitalización de los pagos en la región habla de que las pymes experimentaron mayor crecimiento desde su implementación y ya no sobrevivirían sin esta herramienta.
Los pagos digitales son esenciales para el crecimiento y la supervivencia de las pymes en América Latina y el Caribe, es lo que concluye un estudio, tras encuestar a más de 2.100 pymes en 14 países de la región. Esta digitalización está impulsando el crecimiento del ecosistema.
El informe destaca beneficios claros que las pymes perciben al aceptar pagos digitales, como que el 85 % coincidió en que les ayuda a aumentar las ventas, escalar operaciones y mejorar la seguridad.
En similar rango, el 86 % reporta mejoras en la experiencia del cliente, el 78 % señala que mejoró su acceso al crédito, un 83 % encuentra que simplifica la contabilidad, y un 82 % menciona el cumplimiento regulatorio y el análisis de datos como beneficios clave.
Otro 78 % menciona utilizar pagos digitales para pagar a proveedores, lo que hace que la digitalización sea crítica no solo para las ventas, sino para la continuidad del negocio.
La encuesta fue desarrollada por Mastercard, cuyos resultados fueron recientemente presentados en el informe “Pymes: El panorama de adopción de pagos digitales en América Latina y el Caribe”, una investigación regional que explora cómo las pequeñas y medianas empresas (pymes) están adoptando los pagos digitales para prosperar en una economía cada vez más digital.
El estudio confirma que, para muchos negocios, los pagos digitales no son solo una conveniencia, sino una necesidad empresarial y una puerta de entrada a la supervivencia y la inclusión financiera. Otros de los hallazgos fue que el 70 % de las que ya aceptan pagos digitales, afirmó que no podrían seguir operando sin ellos.
Asimismo, un 88 % reporta que los pagos digitales les ayudaron a ahorrar dinero y tiempo, ya que, como herramienta, están ayudando a las pymes a expandirse, optimizar operaciones, facilitar transacciones más seguras y, en última instancia, sobrevivir en una economía digital que evoluciona rápidamente.
Apoyar su crecimiento y resiliencia es una parte clave de la estrategia global de Mastercard, y un motor fundamental para impulsar un crecimiento amplio y equitativo en la economía mundial.
En tanto que las pymes que aún no aceptan pagos digitales, el 56 % reporta que pierde clientes cada semana por no poder ofrecer este sistema de pagos. Para estos negocios, digitalizarse ya no es solo una elección, se volvió una necesidad urgente, remarca el documento.
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Científicos investigan una inteligencia artificial que pueda controlar a la IA
El profesor canadiense Yoshua Bengio, considerado uno de los padres de la inteligencia artificial, presentó el martes su nueva organización dedicada a la IA responsable, cuyo objetivo es, sobre todo, diseñar software capaz de evitar los abusos de los agentes de IA.
Desde hace varios años, este ganador del Premio Turing (2018), también conocido como el Nobel de la informática, viene advirtiendo de los riesgos asociados al desarrollo de la IA, ya sea en términos de uso malicioso o de que el propio software salga mal.
“Los sistemas más avanzados ya están mostrando signos de autopreservación y comportamiento engañoso”, explica el investigador en un comunicado publicado este martes.
“Y esto sólo va a acelerarse a medida que aumenten sus capacidades y autonomía”, anuncia. Su nueva organización sin ánimo de lucro, llamada LawZero, pretende ser “una respuesta a estos retos”.
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Varios ejemplos recientes han confirmado que la IA ha alcanzado recientemente nuevos niveles de sofisticación, entre ellos un estudio de la start-up Anthropic.
En una simulación, la nueva interfaz de IA generativa de Anthropic, Claude 4, fue advertida de su inminente sustitución por un ingeniero de software.
Acorralada, intentó por iniciativa propia chantajear al ingeniero para disuadirle de deshacerse de ella.
Una de las misiones de LawZero es “proponer una forma de supervisar a los agentes de IA”, la nueva generación de modelos generativos de IA capaces de realizar un sinfín de tareas de forma autónoma, desde buscar en Internet hasta llamar a un cliente o escribir un programa en código.
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“Uno de los primeros objetivos es desarrollar una forma de IA que pueda utilizarse como salvaguarda para garantizar que la IA se comporta bien”, describe Bengio en un vídeo de la web de LawZero.
“La IA puede ser extremadamente beneficiosa si nos aseguramos de que no va a hacer daño a la gente”, “ya sea porque esté en las manos equivocadas o de forma autónoma”, agrega.
LawZero también quiere trabajar en una IA con autonomía limitada para su uso en investigación científica.
La organización cuenta ya con más de 15 investigadores y ha recibido varias aportaciones económicas, una de ellas de Schmidt Sciences, organización benéfica creada por el ex jefe de Google Eric Schmidt y su esposa Wendy.
LawZero se puso en marcha bajo los auspicios del Instituto de Montreal para el Aprendizaje de Algoritmos (Mila), fundado en 1993 por Bengio.
Fuente: AFP
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Caravana de Prieto: con funcionarios y sin contribuyentes esteños, fue un rotundo fracaso
El senador colorado Javier Zacarías Irún se refirió a la caravana “pro Miguel Prieto”, que se desarrolló en Ciudad del Este este domingo. Señaló que fue “un lindo desfile de mototaxis, taxis, transportes alternativos con funcionarios municipales”, pero con una notable falta de acompañamiento ciudadano.
“Absolutamente de personas vinculadas a la Municipalidad de Ciudad del Este y a la vez es evidente que no llegaron a la cantidad de funcionarios que tienen. Para mí fue un rotundo y claro fracaso”, comentó en el programa de Tarde Perros, que se emite por Universo 970Am/Nación Media.
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Agregó que durante la convocatoria hablaron de una movilización nacional, una movilización en simultáneo en Asunción, Encarnación, Villarrica, en la Rotonda de Coronel Oviedo, que iba a paralizar al Paraguay. “Al final no pasó de ser un simple desfile de vehículos”, indicó el legislador.
De hecho, ciudadanos esteños, igualmente habían aclarado que la mayoría de los participantes de la caravana pro-Miguel Prieto no eran personas radicadas en esa localidad, sino más bien fueron desde otras ciudades a apoyar políticamente al intendente acusado de diversas irregularidades. Además, participaron algunos funcionarios municipales con sus familiares.
Al respecto, Zacarías Irún señaló que, si el Partido Colorado llega a hacer una convocatoria similar a la dirigencia política, en menos de 24 horas, van a reunir a un número cuatro veces mayor de lo que se congregó este domingo en el Este.
“Lo digo con toda sinceridad y sin arrogancia, no lo hacemos por mantener la paz, la tranquilidad y ojalá las cosas se lleven con mucha decencia y sobre todo respetando las instituciones. Con relación a la gente que hubo, no nos asusta ni mínimamente y menos de la forma que ellos hablaban”, acotó.
En otro momento de la charla señaló que es llamativo cómo un sector de la prensa, en coordinación con los sectores de la oposición, está buscando hacer creer que por ser de la oposición ya no tiene la obligación de ser controlado.
“Vos sos opositor y ya tenes una coraza de impunidad, vos sos opositor y porque las instituciones están actuando, ya es persecución, tras persecución. Entonces, el opositor puede robar, puede tener planilleros, puede reconocer que tiene familiares dentro de su institución, y no hay problemas, si sos opositor no hay que decirle nada; esto es lo que nos quieren hacer creer un sector de la prensa y la oposición. Realmente causa vergüenza ajena”, cuestionó Zacarías Irún.
El senador Zacarías señaló que supuestamente hacen este tipo de movilizaciones “para asustar” o generar preocupación por la supuesta cantidad de personas que lo están apoyando.
“Quieren que digamos, ah cuidado, ojo, tienen mucha gente. Nos quieren llevar al colmo, de que para repudiar la corrupción vamos a tener en cuenta con relación a la gente que tengamos o no, con el arrastre del pueblo, para tener o no impunidad”, acotó.
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Buses Búho: con nuevos itinerarios conectarán seis ciudades en noche y madrugada
Tras la implementación del sistema “Búho” y la gran aceptación de la ciudadanía, se espera que el servicio se amplíe desde Asunción a más ciudades como Lambaré, Limpio, Luque y Ñemby. En la primera etapa llegó a Fernando de la Mora y San Lorenzo en el horario de entre las 22:00 y las 03:30.
Desde el Viceministerio de Transporte habilitaron el proceso de licitación para incorporar nuevas líneas que conectarán el área metropolitana con Asunción. El objetivo es dar respuesta a una necesidad de miles de personas, trabajadores y estudiantes que deben regresar a sus casas en horario nocturno.
Con la ampliación se pretende aumentar tres líneas nocturnas, que serán diseñadas para cubrir distintos corredores de ingreso y salida de la capital, mediante el acceso norte, sur y noreste, en el mismo horario que ya opera.
“Se busca garantizar conectividad desde y hacia Asunción durante la noche, facilitando el traslado desde zonas densamente pobladas hasta centros de salud, universidades, terminales y áreas comerciales. Ofreciendo una alternativa de movilidad segura y previsible”, resaltaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Nuevos itinerarios
Una de las líneas será el B2, que conectará el microcentro con la ciudad de Limpio. Esta pasará por las zonas pobladas del acceso norte. Por otra parte, la línea B3 llegará a Ñemby, pasando por ciudades clave como San Lorenzo, Fernando de la Mora y Lambaré. La línea B4 llegará hasta Luque, recorrerá Aviadores del Chaco y zonas comerciales como Villa Morra y Shopping del Sol.
Los buses abarcarán hospitales, centros educativos y comerciales, y brindarán acceso a la Terminal de Ómnibus, el Mercado 4, barrios del sur metropolitano, incluyendo el Mercado de Abasto. También pasará por puntos emblemáticos como la Plaza de las Américas y el Parque Ñu Guasú.
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