A la fecha hay 21.000 solicitudes de ampliaciones de suspensión de contratos, pero estiman que llegará a 50.000 trabajadores. Foto: Pánfilo Leguizamón.
Extensiones de suspensión hasta agosto podrían llegar a 50.000
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El viceministro de Empleo, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Daniel Sánchez, en contacto con GEN y Universo 970 AM contextualizó la situación de miles de trabajadores, ya que hasta el momento recibieron solicitudes de ampliaciones de suspensiones de contrato hasta agosto para 21.000 trabajadores; no obstante, creen que podrían llegar a las 50.000 solicitudes.
Estos datos parten de las primeras 135.000 solicitudes de suspensiones temporales de contrato que se dieron desde el inicio de la pandemia, de las cuales el 50% es el que pudo volver a trabajar entre las fases 1, 2 y 3 de la cuarentena inteligente, quedando pendientes 65.000, a los que sumarían estos 21.000 ampliaciones, con lo que habrían 86.000 trabajadores, que con las estimaciones llegarían incluso a 116.000, cuyos contratos laborales seguirían suspendidos.
Ante la consulta sobre lo señalado ayer por el titular del IPS, Andrés Gubetich, que ya confirmó que prácticamente unos 50.000 trabajadores serían suspendidos, Sánchez indicó que efectivamente esa sería la cantidad de obreros a los que se llegaría a pagar, respecto a la herramienta que puso a disposición el Gobierno, que se trata del tercer subsidio para los asegurados, y recordó que el IPS cuenta con US$ 100 millones para el efecto.
Respecto a los pagos realizados, el viceministro de Empleo explicó que el primer pago se realizó a más de 88.000 personas, el segundo a otras 50.000 y próximo tercer pago se proyecta que sea a 50.000 trabajadores más, y que si los números del MTESS hablan de 136 mil, es porque se tratan de los registros recepcionados, que no significa que sean personas suspendidas realmente que deban cobrar el subsidio, aclaró.
Sobre este punto recalcó que en muchos de los casos se dieron duplicaciones de ciertos registros, por lo que los números más reales son de los 88 mil, más los 50 mil del segundo pago y los próximos 50 mil, de los cuales hoy 21 mil siguen con contratos suspendidos, y se estima que al término de la tercera fase, para el 4 de julio, quedarían aproximadamente 7 mil.
Por lo tanto, si llegan a 50 mil más 7 mil, se estima que se pueden dar incluso 60 mil suspendidos arrancando la cuarta fase y que serían los que recibirían este tercer subsidio, precisó.
Hay que señalar que el titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich, informó ayer sobre las 50 mil solicitudes y que hasta el momento hay una ejecución del 26,5% de los US$ 100 millones destinados a este fin dentro de la Ley de Emergencia Sanitaria, y que tras la tercera acreditación se llegaría a usar aproximadamente US$ 47 millones.
Fiscalizaciones laborales protegieron a 88.000 trabajadores en un año
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El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) realizó 1.725 fiscalizaciones de julio 2024 a julio 2025, que permitió la protección efectiva de los derechos de más de 88.000 trabajadores en distintos sectores económicos.
Las acciones se distribuyeron en varios tipos de intervención. Se desarrollaron un total de 343 fiscalizaciones con órdenes de inspección, enfocadas en verificar condiciones laborales, cumplimiento salarial y normas de seguridad ocupacional.
Se concretaron 267 inspecciones en el marco de la Comisión Interinstitucional de Transporte, para combatir la informalidad en el sector y mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores. Asimismo, se impulsaron 18 actuaciones conjuntas con el Instituto de Previsión Social (IPS), orientadas a detectar y regularizar a trabajadores no registrados en el seguro social.
A nivel nacional se desplegaron 691 verificaciones en instituciones educativas dentro del programa Hambre Cero, que promovieron la formalización de más de 21.000 trabajadores del sector.
Igualmente, se implementaron 406 controles en el marco de la campaña “Feriado Paga Doble”, destinados a garantizar el pago correcto de salarios en días feriados, especialmente en comercio y servicios. Estas intervenciones se concentraron en áreas estratégicas como comercio, gastronomía, construcción, transporte y educación.
Desde el Ministerio de Trabajo explican que en muchos casos, las fiscalizaciones derivaron en la formalización inmediata de trabajadores, la corrección de incumplimientos y la adopción de medidas preventivas para fortalecer la seguridad y salud en el trabajo.
El plan incluyó además el fortalecimiento institucional de la cartera, a través de la capacitación continua de los equipos técnicos, modernización de procedimientos administrativos e incorporación de herramientas digitales, para garantizar mayor trazabilidad y transparencia.
También se impulsó un enfoque territorial, llegando a zonas de alta informalidad y trabajando de manera coordinada con gobiernos locales, gremios empresariales y organizaciones sindicales, informó el Ministerio de Trabajo.
La iniciativa busca dar visibilidad a esta enfermedad genética rara y sensibilizar sobre la importancia del diagnóstico precoz y el acceso a tratamientos innovadores. Foto: Feeprik/ Ilustrativa
AME: IPS refuerza su compromiso con la atención integral de los pacientes
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El Instituto de Previsión Social (IPS) anunció que se suma a la campaña nacional de concienciación sobre la Atrofia Muscular Espinal (AME), impulsada por la Sociedad Paraguaya de Neuropediatría (SOPANI). La iniciativa busca dar visibilidad a esta enfermedad genética rara y sensibilizar sobre la importancia del diagnóstico precoz y el acceso a tratamientos innovadores.
Desde la Unidad de Neurología Infantil del Hospital Central, el IPS reafirma su compromiso con la atención integral de niños y niñas con AME, poniendo a disposición servicios especializados que incluyen abordaje integral por neurólogos pediátricos, hospitalización segura, unidades de terapia intensiva y administración de tratamientos específicos, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública.
El instituto también ofrece rehabilitación y terapias físicas, fundamentales para mejorar la calidad de vida y favorecer la autonomía de los pacientes. Estos servicios son desarrollados por equipos multidisciplinarios, preparados para dar respuestas oportunas a los casos más complejos.
En el marco de la campaña, el Dr. José Medina, del plantel médico del IPS, resaltó que la AME “es una enfermedad genética rara, pero el diagnóstico y tratamiento temprano marcan la diferencia en la evolución de quienes la padecen”. Agregó que este esfuerzo conjunto entre SOPANI, IPS y el Ministerio de Salud permite avanzar hacia una mayor inclusión y visibilidad para los pacientes.
El especialista explicó que la atención integral no se limita al tratamiento médico, sino que busca también fortalecer el acompañamiento emocional y social de las familias. “Cada niño y su entorno familiar están en el centro de nuestra labor”, aseguró.
Con estas acciones, el IPS ratifica su misión de garantizar una atención de excelencia, integral y humana, aportando a la construcción de un sistema de salud más inclusivo y equitativo para las personas con enfermedades poco frecuentes como la AME.
Los funcionarios contratados del Instituto de Previsión Social (IPS) se movilizarán para exigir la inscripción en el Sistema Integrado de Administración de Recursos Humanos (SINARH). Foto: Gentileza
Convocan a movilización para reclamar la regularización de contratados en IPS
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Funcionarios del Instituto de Previsión Social (IPS) convocan a una gran movilización la próxima semana en reclamo de la regularización de 7.000 contratados.
Julio González, coordinador del Comité Intergremial, afirmó que los trabajadores no figuran en el Sistema Integrado de Administración de Recursos Humanos (SINARH), por lo que no podrán participar de concursos para cargos en el área administrativa y médica.
“Nosotros hemos tenido acceso a información fidedigna de que el Viceministerio de Capital Humano tiene la intención de excluir, no permitir la participación de unas 7.000 personas contratadas del IPS en el proceso de concurso de desprecarización”, señaló al canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
González es jefe del departamento de Gestión de Calidad de la Dirección de Organización del IPS y vocero de los afectados.
El funcionario aclaró que el ente previsional ya realizó los trámites remitiendo en cuatro ocasiones la lista completa de contratados al Viceministerio pero hasta el momento no fueron registrados en el SINARH.
“No quieren permitir que concursen los que no están en ese sistema y eso le excluye a más de 7.000 personas, lo cual es arbitrario e inconstitucional. Porque la propia ley que establece el Presupuesto General de la Nación le faculta a todos los contratados con una antigüedad mínima de cuatro años en adelante a presentarse a concursos”, puntualizó.
El IPS tiene más de 10.000 trabajadores contratados, de los cuales solo 2.700 están registrados y habilitados para presentarse en concursos, quedando fuera de esa posibilidad más de 7.000 funcionarios.
Estabilidad macroeconómica y llamado a cambios más profundos apuntalan 2 años de gobierno
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Por Sofía Céspedes, sofia.cespedes@nacionmedia.com.
Desde que asumió el gobierno, el pasado 15 de agosto de 2023, las políticas del presidente Santiago Peña se basaron en las reformas estructurales, dar un mayor impulso y apoyo a los programas sociales y seguir generando incentivos a fin de atraer inversiones para el crecimiento de nuestra economía.
Empleo
Un pilar fundamental, y promesa de campaña de Santiago Peña, fue la creación de 500.000 puestos de trabajos durante su periodo de cinco años. Según datos de la Presidencia de la República, el gobierno logró incorporar a 85.000 trabajadores en la seguridad social en los últimos 22 meses.
Se pudo formalizar a unos 30.000 trabajadores y se está llegando a un total de 100.000 trabajadores formales desde agosto de 2023. También informaron que, hasta mayo de 2025, se registran unos 793.000 trabajadores registrados en el Instituto de Previsión Social (IPS).
Inversiones
De acuerdo a datos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), se establecieron unas 7.700 nuevas empresas y se inscribieron más de 1.000 nuevas sucursales. Además, mediante el modelo de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS), que permite abrir empresas de forma gratuita en un plazo de 72 horas, se experimentó un crecimiento del 21,6 % en el último año. De las más de 17.000 EAS constituidas desde su implementación, 6.122 se crearon entre julio de 2024 y mayo de 2025.
Entre julio de 2024 y mayo de 2025 se aprobaron proyectos de inversión y programas bajo el régimen de la Ley 60/90 y de Maquila por un total de USD 522 millones, con una proyección de 9.400 nuevos empleos. También, el régimen de maquila registró cifras récord: USD 1.062 millones en exportaciones entre julio de 2024 y mayo de 2025, un aumento del 13 % con relación al mismo periodo del año anterior.
Principales números que deja el segundo año de gestión de Santiago Peña. Foto: LN
Reformas
Una de las reformas más importantes que realizó Santiago Peña en su gobierno fue la fusión de la Subsecretaría de Estado de Tributación con la Dirección de Aduanas, para crear la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), que permitió alcanzar una presión tributaria histórica del 11,5 % del producto interno bruto (PIB) en un año, sin aumentar impuestos. La recaudación tributaria aumentó en USD 586 millones (2024) respecto al periodo anterior.
Entre estos cambios, también se destaca el programa Hambre Cero en las escuelas, que hoy está brindando una alimentación de calidad a más de 1 millón de niños en instituciones educativas de todo el país. Esto, a su vez, genera una gran cantidad de empleo, porque moviliza una cadena de valor importante para que los alimentos lleguen a las escuelas, a través de las ruedas de negocios.
Infraestructura
El gobierno presentó a finales de 2024 un ambicioso plan de inversiones en infraestructura por USD 5.500 millones para los próximos 5 años, con el objetivo de generar mejores empleos, impulsar la productividad y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
En el último año, se aprobaron proyectos por más de USD 1.000 millones en infraestructura vial, USD 210 millones en agua y saneamiento. y USD 455 millones en energía, según informaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas y Comunicaciones. Foto: Archivo
En comunicación con La Nación/Nación Media, la ministra de Obras, Claudia Centurión, indicó que en estos dos años se aprobaron y adjudicaron obras de suma importancia para cumplir con el objetivo mencionado anteriormente.
Una de las principales es la Ruta de la Soberanía, un proyecto vial que se extiende por 221 kilómetros y linda con Brasil en los departamentos de Amambay y Canindeyú. Es una obra financiada por USD 220 millones.
“También la Ruta PY05, que ha sido un contrato fracasado en la gestión anterior, es la tercera vez que se intenta reconstruir Pozo Colorado-Concepción, y estamos seguros que nosotros vamos a lograr resultados exitosos”, dijo Centurión a LN. También resaltó que esta obra será construida con pavimento rígido.
Otra obra destacada fue la Ruta PY01, que está por adjudicarse, porque está en evaluación económica. Será el segundo proyecto con modalidad Asociación Público-Privada (APP). Finalmente, habló de la pronta adjudicación para el mejoramiento de la Ruta PY010 en modalidad Llave en mano.
“Reformas más profundas”
Economistas y analistas coinciden en que Paraguay vive un momento de estabilidad macroeconómica “soñada” y admirada por muchos países, además de tener una de las monedas más antiguas, estables y ponderadas de la región.
Víctor Pavón, abogado y analista económico, dijo a La Nación que el gobierno está cumpliendo con su promesa de atraer inversiones, mientras baja el déficit fiscal de acuerdo a la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) y propone reformas.
Sin embargo, aseguró que “tenemos cambios positivos, pero se requiere de reformas más profundas aún. Yo creo que nuestro país está en marcha tercera en un vehículo que ya requiere operar en quinta, incluso en sexta".
Víctor Pavón, abogado y analista económico. Foto: Gentileza
Pavón hizo alusión a que nuestro país tiene que enfocarse en realizar una reforma en la generación de energía eléctrica. Sostuvo que la electricidad, a diferencia de otros bienes, no puede almacenarse sino distribuirse al momento en el que se genera, pero para eso se requiere de inversiones que superan el presupuesto del Plan Maestro de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que hoy ronda los USD 250 millones, cuando la necesidad es de USD 1.000 millones por año.
“Cubrir este déficit con más endeudamiento sería un grave error. Continuar aumentando la deuda pública, tarde o temprano, implicará subir impuestos o crear nuevos tributos, y eso sería totalmente contraproducente para la economía”, opinó.
Tributos
Pavón hizo énfasis en que el gobierno debe impulsar un sistema que incentive la inversión y el empleo formal,” no que los castigue”, respecto a la materia tributaria. Expuso que si Paraguay quiere quiere posicionarse como un destino confiable para la inversión, debe ofrecer reglas claras, estables y transparentes.
“La previsibilidad es clave: los inversores no arriesgarán su capital en un país donde las normas cambian constantemente o se aplican de manera discrecional”, afirmó.
Ing. José Luis Heisecke, presidente de la Capaco. Foto: Matías Amarilla
“Potencial de desarrollo”
Desde su perspectiva, el presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), el ingeniero José Luis Heisecke, el primer año de la gestión de Santiago Peña fue complicado ya que hubo pocas licitaciones, dificultades financieras y cobros atrasados por la deuda que heredó del gobierno anterior, pero que con responsabilidad la asumió y cumplió.
“Hacia finales de 2024 e inicios del 2025, el sector comenzó a despegar con un aumento significativo de licitaciones y adjudicaciones, lo que también obligó al gobierno a incrementar la inversión en infraestructura. Paraguay debe seguir apostando fuertemente por la infraestructura para mejorar su posición y aprovechar su potencial de desarrollo”, aseveró Heisecke.