Con un desembolso de G. 52.700 millones, continúa este miércoles el pago a los proveedores y acreedores del Estado con fuente de financiamiento proveniente de impuestos.
“Corresponden a Solicitudes de Transferencias de Recursos (STR) del ejercicio fiscal 2020, de los compromisos con Fuente de Financiamiento 10 “Recursos del Tesoro”, proveniente de los impuestos”, señala un informe del Ministerio de Hacienda.
Te puede interesar: CAH recauda casi G. 165.000 millones en plena pandemia
En la fecha se procesa la totalidad de las STR ingresadas en el mes de abril y hasta G. 500 millones las ingresadas en mayo.
La Dirección General del Tesoro Público realiza el proceso de transferencias de recursos de manera sostenida, conforme a la fecha de presentación de las STR ingresadas por las instituciones públicas y los respectivos montos.
Los interesados pueden acceder al calendario detallado de pagos a través del link pago a proveedores en la página web del Ministerio de Hacienda (www.hacienda.gov.py), o mediante la subpágina web de SSEAF (Subsecretaría de Estado de Administración Financiera) de Hacienda: www.hacienda.gov.py/sseaf/, sección pago a proveedores.
Leé también: Solo el 8% del fondo disponible para fideicomiso fue usado hasta el momento
Dejanos tu comentario
Corte: pago del 10% del precio de subasta se hará vía transferencia bancaria a cuenta del rematador
En sesión plenaria de este miércoles, la Corte Suprema de Justicia ratificó, mediante la Resolución N° 12.077, que el pago del 10 % del precio de una subasta, realizada por el licitador al rematador en la Secretaría de los Juzgados, pueda efectuarse mediante transferencias bancarias a través del sistema SIPAP. La cuenta bancaria receptora deberá ser unipersonal y estar a nombre del rematador interviniente en el acto de la subasta.
Al respecto, el ministro de la máxima instancia judicial, Alberto Martínez Simón, señaló que esta medida representa un cambio significativo en la mecánica de las subastas judiciales, teniendo en cuenta que, hasta la fecha, dicho pago debía realizarse en efectivo.
Te puede interesar: Juez citó a exsenador argentino para audiencia preliminar
“Esto cambia la manera de trabajar en las subastas, brindando una seguridad muy importante a los compradores, que ya no tendrán que portar dinero en efectivo hasta el lugar del acto”, expresó el alto magistrado.
Con esta decisión, el pleno de la Corte refrendó la Resolución N° 114 del 3 de junio de 2025, dictada por el Consejo de Superintendencia, por la cual se aprobaron los criterios establecidos por el Departamento de Tesorería, conforme a lo expuesto en el exordio de la resolución.
Podes leer: Detienen a policía que intentó introducir casi 500 gramos marihuana al penal de Tacumbú
Dejanos tu comentario
El bajo nivel impositivo del país es atractivo para los inversionistas
Una de las características del Paraguay, comparado con otros países, es que tiene los impuestos muy bajos. Por ello la carga tributaria para el ciudadano es liviana y tiene escaso peso en el presupuesto personal. Lo mismo sucede con la actividad de las empresas, por lo que es tentador realizar nuevas inversiones aquí para ampliar los negocios y mejorar las utilidades.
Para atraer más inversionistas que vengan con su capital a estas tierras los bajos impuestos son un elemento muy propicio, que a la larga puede constituir una excelente ganancia para el país y sus habitantes.
Cuanto más dinero ingrese a la nación, habrá más y mejores oportunidades de negocio para todos, no solo para los empresarios, sino también para la gente que tendrá más posibilidades de trabajo y mayores montos de impuestos para el fisco.
En un reciente encuentro internacional sobre economía y finanzas hecho en nuestro país, el especialista del Banco Mundial, Guillermo Vuletin, analizó el sistema impositivo de las naciones de esta región sudamericana. Resaltó el bajo nivel impositivo del Paraguay, al que calificó como atractivo, pero que tiene sus desafíos.
El economista manifestó que el promedio de impuesto que pagan los paraguayos está en el 1 % sobre lo que ganan. Pero dijo más: acentuó que para el 99 % de la población ese tributo, en términos prácticos, no se paga. Agregó que solo el 1 % más rico aporta un poco más, y que aun así es mucho menos de lo que se cobra en otras naciones.
Dio como ejemplo que, en Colombia, el 1% de la gente más rica aporta el 30 % del total de los impuestos a la renta que recauda el Estado. Agregó que en Brasil aporta un 27 %, en tanto que en Argentina llega al 24 %. En un país con alto nivel impositivo, como los Estados Unidos, el aporte es de un 39 % de su población.
Estos datos señalados por el especialista son una muestra clara de que en nuestro país se pagan muy bajos impuestos, lo que resulta un tema de gran relevancia a la hora de invitar a los que quieren realizar inversiones en el Paraguay.
Tienen la seguridad de que aquí la carga de los tributos es bajísima, por lo que la alta rentabilidad de los negocios está garantizada en gran medida.
Es lo que habitualmente el presidente de la República, Santiago Peña, suele apuntar a los inversionistas del mundo como uno de los grandes atractivos que tiene la economía paraguaya. Cosa que hará que vaya creciendo el nivel de inversiones en la economía paraguaya.
De acuerdo con la opinión de los especialistas, Paraguay se está encaminando a ser el centro más importante de la región de América del Sur para exportar a los países del Mercosur y al resto del mundo con costos más reducidos.
Tiene el sistema tributario más sencillo y bajo de la región con muchos beneficios fiscales. El impuesto al valor agregado (IVA) es del 10 %, el impuesto a la renta empresarial (IRE) es 10 %, lo mismo que el impuesto a la renta personal (IRP).
El impuesto a los dividendos y utilidades (IDU) va del 8 % hasta el 15 %, según que el contribuyente resida en el país o en el exterior.
Aparte de los incentivos fiscales para invertir, Paraguay tiene numerosas normas y regímenes que dan muchos beneficios a los inversionistas.
Entre ellos se pueden citar la aceleración de los procesos para la apertura de empresas, la exoneración temporal de los aranceles aduaneros para la importación de materias primas y maquinarias, la suspensión del IVA a las exportaciones.
A estos hay que sumarles la garantía de invariabilidad tributaria por el plazo de 20 años, según el monto de la inversión y reglas de origen de Mercosur más favorables con relación a los porcentajes de materias primas de extra zona
A las ventajas tributarias mencionadas hay que añadir que Paraguay tiene una situación macroeconómica estable, un clima político tranquilo, un sistema laboral equilibrado, con sindicatos de trabajadores apacibles, todo lo cual configura un entorno muy favorable para hacer negocios seguros y rentables.
El crecimiento de las nuevas inversiones en lo que va del año habla de que existe un movimiento favorable que irá creciendo en forma paulatina.
Dejanos tu comentario
Denuncian pésimo estado de la ruta Capiatá-Areguá
Este domingo, pobladores y conductores que circulan asiduamente sobre la ruta de Areguá que une con la ciudad de Capiatá denunciaron el pésimo estado del camino pavimentado. Remarcaron que se inició la temporada de frutillas y que esta vía es muy utilizada para visitar las plantaciones.
Según la denuncia de vecinos, la situación de esta ruta es lamentable y que es muy usada a diario porque acorta el viaje para los conductores. Sin embargo, cada día aparece un nuevo bache que atenta contra la integridad de los que la utilizan.
“Es pésimo el estado en que se encuentra la ruta. Esta horrible, hay cráteres por todos lados. En algunas zonas los baches agarran las dos calzadas y la única solución es esperar que pase uno o si no conoces el sitio chocar contra esta”, denunció un conductor a La Nación/Nación Media.
Empeoró tras las lluvias
Resaltó que la zona es más peligrosa en días de lluvias, por la noche, y también donde hay sombras de los árboles porque no se distinguen los pozos que se encuentran en la vía. Detalló que, en algunos puntos, los baches parece pequeños, pero que son profundos y que más de un rodado rompió su neumático.
Los baches se extienden a lo largo y ancho de la ruta, por lo que los conductores deben andar con mucha precaución, haciendo que lo que debía ser una vía para acortar el camino se convierta en un tramo peligroso. Algunos no pueden evitar circular por la zona por lo que se exponen al peligro constantemente.
Te puede interesar: Junio inicia con ligero ascenso de temperaturas
Piden solución
La peor zona se encuentra frente a la Gobernación, donde los pozos son más grandes y profundos. Atendiendo a las últimas lluvias registradas, estos se agrandaron por lo que la situación empeoró sobre la arteria.
Pobladores piden a las autoridades que se vea una solución, que se bacheé la zona o recape toda la arteria. Afirmaron que ya se registraron varios accidentes porque muchos conductores no conocen la zona y caen en los baches, hasta la fecha ninguno fue con derivación fatal, pero aguardan una solución antes que haya vidas que lamentar.
Temporada de frutilla
Remarcaron que ya se están cosechando las primeras frutillas y que esto atrae bastante a los turistas y la población que cada fin de semana llega hasta Areguá, pero que para llegar lamentablemente deberán cruzar por esta ruta que pareciera estar bombardeada.
“Lamentablemente se convirtió en una zona bastante peligrosa para circular y cuando hay temporada de frutillas la zona es más transitada, porque cientos de familias visitan las plantaciones o los lugares donde se venden las frutas y postres”, concluyó en denunciante.
Lea también: Hallan sin vida a adolescente desaparecida y detienen a su novio
Dejanos tu comentario
Excanciller respalda postura del Gobierno ante ciberespionaje brasileño
El excanciller Federico González destacó la postura del Gobierno al exigir una aclaración al Brasil sobre el espionaje cibernético que se produjo durante la anterior negociación de la tarifa de Itaipú. Enfatizó que el Estado paraguayo debe hacerse respetar y respaldó la decisión de suspender las conversaciones del Anexo C del Tratado de la binacional, hasta que no se aclare esta situación.
El exministro reconoció que fueron espiados por el Brasil durante el gobierno de Mario Abdo Benítez en el periodo de junio del 2022 al marzo del 2023. Señaló que prácticamente ningún país se escapa de la posibilidad del espionaje y recordó que, incluso siendo embajador del Paraguay, le tocó vivir de cerca este tipo de experiencia.
“Esto que hicieron creo que está mal, y creo que es algo con lo que debemos lidiar y me parece correcta la posición del Gobierno nacional de reclamar y esperar una respuesta al respecto. La exigencia es que presenten un informe sobre lo que sucedió, eso fue hace ya más de un mes y no hay un retorno”, expresó a la 1020 AM.
Con respecto a la negociación del Anexo C, González señaló: “Creo que está bien, marcar una posición firme al respecto. Tenemos que hacernos respetar en igualdad de condiciones. El acuerdo está gran parte avanzado, con el documento que se firmó el año pasado, pero Itaipú es un tema sensible y complejo”.
Le puede interesar: Restablecer banca a González “es impensable”, afirma Amarilla
Puente de la Integración
Por otra parte, González se refirió al Puente de la Integración, que conecta el distrito de Presidente Franco (Alto Paraná) con Foz de Iguazú (Brasil), señalando que esta vía está prácticamente culminada, pero aún faltan algunas obras complementarias que terminar, pero el puente está en condiciones para su habilitación.
Lamentó que por cuestiones políticas por parte del Brasil es que no se está haciendo la inauguración, porque es una necesidad urgente para la zona. “Pasa por el factor político y un poco por el ego del ser humano” comentó.
Explicó que el exmandatario brasileño Jair Bolsonaro colocó una placa recordatoria cuando visita la obra, donde también estuvo presente el expresidente Mario Abdo, pero esto no fue aceptado por el actual presidente del Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva. “No hay voluntad política por parte del gobierno del Brasil, porque Paraguay cumplió, aclarando que sí hay obras complementarias por culminar”, puntualizó.
Siga informado con: Paraguay y Costa Rica fortalecen cooperaciones y la apertura de mercados