El Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) registró una recaudación al mes de mayo de G. 235.452 millones, lo que representa una caída de 17,8%, teniendo en cuenta que durante el mismo período del 2019 los ingresos mediante esa imposición fueron de un total de G. 286.488 millones, según informe de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Desde la cartera fiscal explicaron que el confinamiento por la cuarentena permitió operar solo mediante los sistemas digitales, ya que no se permitió el pago en ventanilla desde que fue emitido la Ley de Emergencia Sanitaria. Este sistema de trabajo repercutió en un menor nivel de las recaudaciones en los diferentes impuestos.

Al cierre de los primeros cinco meses de este año, los ingresos provenientes de los diversos impuestos registraron una caída de 23,7% durante los primeros cinco meses de este año, esto teniendo en cuenta que en ese período las recaudaciones fueron de un total de G. 4,90 billones frente a los recursos recaudados en el primer cuatrimestre del 2019, que fueron de G. 6,43 billones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Hacienda destaca exitosa colocación de bonos por G. 60.000 millones

Desde la cartera fiscal indicaron que al cierre del mes de mayo se registró una disminución de 33,8% en los ingresos efectivos.

Considerando la disminución de la actividad económica y el traslado de los vencimientos del mes de abril a mayo, adoptado por el Estado paraguayo en su tarea de enfrentar y frenar los efectos de la pandemia ocasionada por el COVID-19 en la economía local, la institución logró recaudar G. 968.440 millones en dinero efectivo y aproximadamente G. 62.089 millones en compensaciones con créditos fiscales. Es decir, la suma total de ingresos en el cuarto mes del año fue de G. 1,03 billones.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue la imposición que mayor dinamismo económico generó en los primeros cinco meses del año, que registró ingresos al fisco por un valor total de G. 3,01 billones. Sin embargo, esta cifra representa una caída de 5,4% en comparación con el mismo período de tiempo del 2019, cuando este impuesto recaudó aproximadamente G. 3,19 billones.

Lee también: El 75% de las exportaciones va a Argentina, Brasil y Chile

Dejanos tu comentario