El economista y ex ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, evaluó el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus en la economía y la salud. Foto: Archivo.
Manuel Ferreira: “Los bancos no han prestado y han elevado la tasa de interés”
Compartir en redes
El economista y ex ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, analizó el impacto del COVID-19 en la economía. Resaltó dos fenómenos llamativos: la gente dejó de frecuentar los servicios de salud por fobia social y los bancos no prestan e inclusive han elevado los intereses.
“Han caído las ventas de todos los estudios médicos en general, porque todo el bombardeo al que hemos estado sujetos durante todo este tiempo donde se ha dicho, no te vayas al hospital, etc. Ha generado un problema de fobia social que hace que la gente diga: no, todas las cosas que no eran urgentes pasaron a segundo plano. Entonces, ha caído también la demanda por servicios médicos. En plena pandemia, en la que el tema central es salud, hay una caída de demanda de temas de salud”, señaló Ferreira en entrevista con Universo 970 AM.
El ex secretario de Estado también habló del impacto de la pandemia del nuevo coronavirus en el ámbito económico. “Los bancos, a pesar de todo el dinero que han recibido y a pesar de que para el banco su dinero es su mercadería, por tanto prestar significa generar ganancias, ha decidido no prestar. Hay una caída con relación a lo que era la cartera del sistema financiero, a diciembre del año pasado, hay una caída de casi 400 millones de dólares en Paraguay, es un número significativo”, mencionó.
Otro aspecto que llamó la atención del entrevistado es el cambio de visión de las entidades bancarias con respecto a sus clientes. “Se generó un mayor nivel de riesgo, cuando los bancos ven mayor nivel de riesgo, levantan la tasa de interés o no prestan. No han prestado y han levantado la tasa de interés, las dos cosas han ocurrido”, remarcó.
La gente ahorró
En su análisis, Ferreira también aseguró que otro comportamiento que le sorprendió durante la pandemia es que se ha observado un llamativo incremento de los depósitos a la vista en las entidades financieras. Dijo que la incertidumbre ha obligado a la gente a guardar lo poco que ha logrado ahorrar en este tiempo de crisis sanitaria.
“Tenemos un incremento del poco ahorro que ha generado la gente. La gente no ha gastado su dinero, la gente lo que ha hecho es: ha guardado el poco dinero que le quedaba. Y hemos visto un incremento en los depósitos a la vista, que ha sido extremadamente sustantivo en todo este proceso de tiempo, que me parece a mí una cuestión muy llamativa”, indicó.
Médicos reportan una evolución favorable en la salud de Cartes
Compartir en redes
El estado de salud del expresidente de la República Horacio Cartes es “muy alentador”, señalaron ayer los médicos tratantes en una rueda de prensa en el Sanatorio Migone, donde se encuentra internado desde el jueves.
Los galenos informaron que se prevé iniciar el proceso de retiro de sedación (el destete), según indicó el doctor Eugenio Báez, quien indicó que si no presenta complicaciones es posible que reciba el alto médica entre el domingo y el lunes, para los cual las próximas 48 horas serán claves para analizar su evolución.
“Está evolucionando bastante bien, estamos muy contentos, muy optimistas, y el presidente del partido está asistido por un grupo de profesionales paraguayos de primer nivel. La evolución del presidente es buena”, reportó el senador y médico de cabecera de Cartes, Antonio Barrios, al resaltar que su evolución bastante favorable.
El doctor Eugenio Báez, jefe del equipo médico que está realizando el cuidado y los procedimientos del cuadro en que se encuentra el expresidente, informó que el jueves se implantó un marcapaso en el paciente tras registrarse un bloqueo auriculoventricular.
“En horas de la siesta de ayer en el monitoreo del paciente notamos que comenzó a hacer una arritmia en particular que consiste en lo que nosotros llamamos bloqueo auriculoventricular, que suele ser parcial y luego se hizo completo y eso nos motivó a que sea sometido a un procedimiento quirúrgico que es la implantación de un marcapaso, inicialmente temporal y posteriormente uno definitivo”, detalló el médico.
También se realizó en la mañana de ayer viernes otro estudio, una angiografía cerebral, y no se halló ninguna lesión obstructiva a nivel cerebral, igualmente la punción lumbar dio resultados favorables y no se detectó ningún proceso infeccioso, de acuerdo al reporte del doctor Báez.
RETIRO DE SEDACIÓN
Con el resultado de los procedimientos y estudios, el equipo médico iniciará el proceso de retiro de la sedación, y que de seguir evolucionando favorablemente incluso podría ser dado de alta entre domingo y lunes.
Los médicos adelantaron que la evolución permite proceder a retirar la sedación y el respirador para evaluar su condición. “Vamos a empezar el retiro de la sedación y creemos que en un plazo de 24 a 48 horas él puede estar despierto y se le podría retirar el respirador y poder manejarlo ya fuera de terapia intensiva”, informó el profesional de blanco.
Por otra parte, Báez destacó que los análisis practicados al exmandatario arrojaron índices normales, por lo que se descartó un proceso infeccioso.
“Él es un líder irremplazable”
El líder de la bancada de Honor Colorado en el Senado, Natalicio Chase, se refirió al estado de salud del expresidente de la República. “Para comenzar, el presidente del partido es irremplazable. No tiene reemplazo, no tiene necesidad tampoco de reemplazo. En este momento, yo creo, este problema de salud va a subsanarse rápido”, señaló Chase en conversación con los medios de prensa.
“El presidente Horacio Cartes es un actor irremplazable dentro de la política paraguaya. Yo creo que en eso están de acuerdo casi todos los actores políticos y vamos a esperar que este problema de salud se subsane y pueda seguir su vida cotidiana”, remarcó.
El parlamentario insistió en la pronta recuperación del líder colorado para reiniciar sus actividades en la conducción partidaria. El congresista pidió no hablar sobre especulaciones y aguardar el proceso de recuperación del exmandatario.
Natalicio Chase, senador colorado
Taiwán desea una recuperación plena
La Embajada de Taiwán en Paraguay emitió un mensaje de aliento para el expresidente de la República Horacio Cartes, hospitalizado desde ayer en un sanatorio capitalino. La representación diplomática aprovechó para recordar el impulso relevante que tuvo su gobierno en la relación diplomática al crear la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP), mediante la promulgación de la Ley n.º 6.096, 31 de mayo de 2018.
“El expresidente Horacio Cartes tuvo la visión de fundar la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay, lo que marcó un nuevo capítulo en nuestras relaciones bilaterales. En este momento delicado, queremos expresarle nuestro sincero saludo y desearle una pronta y plena recuperación”, compartió la embajada taiwanesa a través de redes sociales.
El posteo está acompañado de una imagen de la visita que Cartes realizó a Taiwán, en julio de 2017, ocasión en que compartió un recorrido con la también entonces mandataria Tsai Ing-wen en el Área de la Bahía de Asia Nueva en la ciudad de Kaohsiung. En este viaje oficial surgió la intención de crear la universidad para fortalecer el intercambio y la cooperación.
Desde Israel envían mensaje de aliento
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, dio a conocer a través de sus redes sociales, que recibió una llamada de solidaridad de parte del presidente del Parlamento israelí (Knesset), Amir Ohana. El motivo fue expresar un cordial deseo de pronta recuperación del presidente de la Asociación Nacional Republicana, Horacio Cartes, quien se encuentra internado en cuidados intensivos por una descompensación en su salud debido a una crisis hipertensiva.
“Aprecio profundamente la llamada de solidaridad de mi hermano, el presidente del Congreso de Israel, Amir Ohana, quien se comunicó para expresar sus deseos de pronta mejoría para el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes”, expresó el legislador paraguayo.
Asimismo, destacó que las palabras que le transmitió Ohana fueron de mucha esperanza y sobre todo mucha fe, lo que destacó como una clara demostración de la gran amistad, que no solo une a dos naciones, sino que fraterniza a los principales líderes de ambos países.
“Me transmitió que en la Tierra Santa son muchos los que elevan sus oraciones por la pronta recuperación de nuestro amigo y líder. La fraternidad entre nuestros pueblos se fortalece también en los momentos difíciles”, acotó.
El vicepresidente Pedro Alliana, que en la fecha se encuentra por Pilar, expresó su alegría al conocer el avance en la salud de Horacio Cartes. Foto: Gentileza
Alliana destaca avances y confía en pronta recuperación de Horacio Cartes
Compartir en redes
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, se refirió este viernes al avance en la recuperación de la salud del presidente de la Asociación Nacional Republicana, Horacio Cartes. Destacó que tenía una gran confianza en Dios, y sabe que muy pronto va salir de esta situación, que hoy lo mantiene en cuidados intensivos.
Durante una charla con varios medios de prensa, en la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú, donde se encuentra este viernes desarrollando diversos trabajos de gobierno, indicó que ya estuvo conversando con los familiares de Horacio Cartes, brindando todo su apoyo y oración.
“En manos de Dios sabíamos que iba a estar mejor el querido compañero y hermano Horacio, sabemos que es una persona realmente sana. Una persona fuerte, luchadora. Hoy escuchar las noticias, del querido senador Tony Barrios y los médicos que lo están atendiendo, escuchar que está teniendo una evolución bastante favorable nos llena el corazón de felicidad”, precisó.
A continuación expresó su confianza en que muy pronto estará de vuelta con el equipo político compartiendo y haciendo lo que le gusta, acompañando a sus amigos y fortaleciendo a la querida y gloriosa Asociación Nacional Republicana, así como trabajando por el Paraguay que es lo que más le gusta a Horacio Cartes.
El esquema contempla créditos con una tasa anual del 6,5 % y plazos de hasta 30 años, con la posibilidad de pagar las cuotas desde el extranjero. Foto: MUVH
Che Róga Porã: MUVH busca captar inversión de migrantes con plan de viviendas
Compartir en redes
El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), busca que los compatriotas que viven en el exterior puedan tener acceso a la vivienda propia y, al mismo tiempo, canalizar remesas hacia el desarrollo inmobiliario del país.
Para ello, el titular del MUVH, Juan Carlos Baruja, viajará el próximo 6 de marzo a España para presentar el programa habitacional Che Róga Porã No Residente, dirigido a paraguayos que trabajan en ese país.
La agenda contempla encuentros con la comunidad paraguaya en Madrid, Málaga y Barcelona, donde se expondrán las condiciones del plan y se buscará medir el interés real de los migrantes en invertir en una vivienda en Paraguay. El objetivo es ofrecer un mecanismo seguro que permita transformar el ahorro generado en el exterior en un patrimonio en el país.
Según explicó el ministro a la 780 AM, muchos paraguayos migran con la intención de enviar dinero para construir o comprar una casa, pero en varios casos ese objetivo no se concreta debido a problemas de gestión o falta de garantías. Con este programa, el Gobierno busca ofrecer un sistema formal que dé previsibilidad al proceso de adquisición.
El esquema contempla créditos con una tasa anual del6,5 % y plazos de hasta 30 años, con la posibilidad de pagar las cuotas desde el extranjero. De esta manera, los beneficiarios podrán avanzar en la compra o construcción de su vivienda mientras continúan trabajando fuera del país.
Las autoridades estiman que en España residen entre 100.000 y 150.000 paraguayos, una comunidad que representa un importante flujo de remesas hacia Paraguay. De ese universo, el MUVH calcula que entre 5 % y 10 % podría tener capacidad real de acceder al programa, lo que representaría entre 7.000 y 15.000 viviendas potenciales a desarrollarse de forma progresiva.
La iniciativa se organiza en coordinación con la Embajada de Paraguay en España, encabezada por el embajador Justo Apodaca. Además de autoridades del MUVH, participarán desarrolladoras inmobiliarias y representantes del Banco Nacional de Fomento (BNF), quienes brindarán información sobre financiamiento y proyectos disponibles.
Desde el Gobierno sostienen que esta primera gira también servirá paraconocer de cerca la realidad laboral de los migrantes paraguayos en España y ajustar la oferta habitacional a su capacidad de inversión.
“Bachi” Núñez descarta cambios en la ANR y frena a “oportunistas”
Compartir en redes
El presidente del Congreso nacional y de la Cámara Alta, senador Basilio “Bachi” Núñez, exhortó a los “oportunistas políticos a abstenerse”, de cualquier especulación respecto a posibles cambios o sucesores del titular de la Asociación Nacional Republicana, Horacio Cartes; quien continúa en cuidado intensivo tras las crisis hipertensiva que sufrió este jueves por la mañana.
El legislador colorado realizó una visita esta mañana, en el hospital privado donde se encuentra internado el presidente del Partido Colorado, para brindar su apoyo a la familia y tomar conocimiento de primera mano sobre el avance en la salud del líder del movimiento Honor Colorado.
A su salida, fue consultado, respecto a los comentarios que se hicieron esta mañana ante la eventualidad de que se requiera sustituir al titular de la ANR. Al respecto, aseguró que el Partido Colorado está tan bien estructurado que puede continuar sin problemas en sus diversas funciones.
En ese sentido, indicó que todo lo que respecta a los preparativos para las elecciones internas está a cargo del Tribunal Electoral Partidario.
Asimismo, recordó que no es la primera vez que la ANR pasa una situación similar, y señaló el tiempo que el actual vicepresidente de la República, Pedro Alliana, siendo diputado nacional ejercía la presidencia del partido, y cayó enfermo de gravedad que le obligó incluso a viajar al Brasil para seguir su tratamiento, y en todo ese tiempo el Partido Colorado siguió funcionando con total normalidad.
“De la misma forma, ahora el Partido Colorado seguirá comportándose, ya que no tiene deudas, y que está siendo bien administrado. Así que creo que más temprano, que tarde, nuevamente el presidente Cartes estar presente dirigiendo el destino del partido. Bueno, los oportunistas, van a tener que abstenerse”, sentenció.
Importante apoyo
En otro momento, mencionó que su presencia en el sanatorio privado, obedece para transmitir todo el mensaje de fortaleza y oraciones que le han transmitido sus colegas de distintas bancadas, así como en nombre de su propia familia, y de varios amigos que se han comunicado con él personalmente de diversos sectores.
“Lo que ha construido Horacio Cartes en estos más de 15 años de vida política, trasciende no solamente lo que es Paraguay. Horacio Cartes es amigo de Israel, de Taiwán; una persona que fue reivindicado de las acusaciones injustas, las persecuciones inmisericordes que se tuvo en periodo anterior; con un terrorismo de Estado, aun así él siguió trabajando con mucho ahínco construyendo un equipo fuerte”, mencionó.
Finalmente, se refirió al informe médico de la fecha; y señaló que como médico de profesión destacó que fueron muy alentadores los resultados de todos los estudios que se le realizó.