El Banco Nacional de Fomento (BNF) comunicó que sus sucursales que se encuentran en la zona del microcentro y en el barrio Villa Morra de Asunción reabrirán sus puertas desde este lunes 8 de junio.
Ambos locales fueron bloqueados, teniendo en cuenta que debieron ser desinfectados como parte del protocolo sanitario a raíz de la sospecha de que dos personas habrían ingresado a las instalaciones con síntomas de COVID-19.
Lea también: Kattya González pone en duda proyecto de reforma del Estado
El BNF se encuentra aplicando todos los protocolos recomendados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), tanto en el ingreso de clientes y funcionarios como en la operativa dentro de sus instalaciones, teniendo en cuenta que se trata de sitios donde ingresa una gran cantidad de personas todos los días.
Todos los funcionarios de las sucursales también fueron puestos en cuarentena preventiva ante cualquier eventualidad.
Por otro lado, la entidad bancaria también señaló que la sucursal del barrio San Francisco se encuentra temporalmente cerrada por reasignación del personal a dependencias de mayor afluencia de personas.
Créditos a Pymes
El presidente del Banco Nacional de Fomento, Carlos Florentín, había manifestado hace un par de días que la entidad ya desembolsó 43 millones de dólares (282.000 millones de guaraníes) en créditos concedidos, especialmente al segmento pymes, bajo el concepto COVID-19.
“Al 1 de junio aprobamos 282.000 millones de créditos COVID-19, que representan 43 millones de dólares aproximadamente. Son 1.714 operaciones que accedieron a los créditos, el 67% de lo analizado, por lo que se mantiene esa tendencia, de cada 10 carpetas que recibimos, 3 se rechazan por diversos motivos”, detalló.
Dejanos tu comentario
Gobierno otorga más de G. 400 mil millones en créditos con tasas bajas a mipymes
Poco antes de finalizar el 2024, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), junto al Ministerio de Industria y Comercio (MIC), lanzaron un programa de créditos con condiciones favorables y tasas de interés bajas para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
A 7 meses de anunciarse, el MEF, junto al Banco Nacional de Fomento (BNF) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), ya otorgaron más de G. 400 mil millones para las mipymes, según precisó el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos.
Leé también: Apuntan a convertir a Paraguay en un destino gastronómico
Algunos de los beneficios que las micro, pequeñas y medianas empresas encuentran en este programa son las tasas de interés, que oscilan entre el 7 % y el 10 %, dependiendo del tipo de crédito. En el caso de los destinados a capital operativo, es decir, los recursos necesarios para el día a día de las empresas, cuentan con tasas de entre 9,15 % y 10,15 %, con plazos de hasta tres años.
En cuanto a los créditos para inversiones a largo plazo, las empresas pueden acceder a tasas aún más competitivas, desde 7,10 % hasta 9,10 %, con plazos extendidos hasta cinco años para las pequeñas y medianas empresas (pymes), y hasta 10 años para las inversiones de mediana envergadura. Otro beneficio clave del programa es la posibilidad de refinanciar deudas existentes bajo condiciones más favorables.
A través del BNF, el Gobierno pone a disposición opciones de compra de deuda, con tasas de interés significativamente menores que las ofrecidas por prestamistas informales, reduciendo este costo a alrededor de un 12 % o 13 % anual para refinanciamientos, lo que representa una mejora importante frente a las tasas de hasta 30 % que muchas mipymes enfrentan actualmente.
Como el programa tiene un enfoque inclusivo, tiene líneas específicas para mujeres emprendedoras, quienes pueden acceder a créditos con tasas menores al 10 %, con plazos de hasta cinco años. Esta medida busca reconocer el rol protagónico de las mujeres en el sector empresarial y fomentar su liderazgo en el ámbito económico.
Te puede interesar: Paraguay busca aumentar sus envíos de carne porcina a Taiwán
Con la combinación de tasas bajas, plazos flexibles y líneas específicas de apoyo, el gobierno ve que estos créditos dinamizan el sector, permitiéndoles superar las barreras financieras que históricamente han limitado su desarrollo y contribuyendo al crecimiento económico y social del país.
Dejanos tu comentario
No descartan mayor participación del BNF en Che Róga Porã
El titular del Ministerio del Urbanismo, Vivienda, y el Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, manifestó que no se descarta una mayor participación del Banco Nacional de Fomento (BNF) en el programa Che Róga Porã, pero el fortalecimiento llegará con la capitalización del mismo, ya que cuenta con un proceso evolutivo.
“No descartamos que su presencia sea cada vez más fuerte. El fortalecimiento de la capitalización del BNF va a venir por el lado de la capitalización para nuestro programa. Estamos en la misma sintonía, nosotros lo que estamos viendo siempre es cómo se está comportando el mercado y ahí dar las inyecciones correspondientes”, comentó en el programa Arriba Hoy emitido por Canal GEN/Nación Media.
Recordó que Che Róga Porã 2.0 no será el único cambio que se realizará al programa, por lo que se tendrán avances de manera a generar las facilidades a los ciudadanos. Igualmente, resaltó la generación de empleos que se produce a partir de la construcción de viviendas, departamentos y los dúplex.
Por otro lado, precisó que el mercado potencial es de unas 300.000 viviendas que se necesitan, lo cual es una importante oportunidad para el sector de la construcción. Sin embargo, se encontraron con dificultades como el sobreendeudamiento de ciudadanos y la falta de formalización.
Dijo que como están desarrollando a través de la plataforma www.cherógaporã.gov.py se analizó el sobreendeudamiento, encontrando que más del 70 % tiene deudas de muy corto plazo, de montos no muy significativos entre 10 y 15 millones por créditos de consumo.
Leé también: Energía fotovoltaica es una solución a corto plazo para 2030
“También estamos trabajando con las entidades financieras para generar un crédito puente de manera a que pueda cancelar los montos no muy significativos y que pueda acceder al financiamiento de Che Róga Porã”, manifestó Baruja. Así también, se está trabajando en que los trabajadores independientes cuenten con más facilidades.
El programa en su versión 2.0 comenzará a ofrecer sus nuevas modalidades de financiamiento desde este jueves 24 de abril. Son cuatro las modalidades que ofrecerá la iniciativa del MUVH para soluciones habitacionales principalmente a la clase media trabajadora que percibe entre uno y cinco salarios mínimos.
Te puede interesar: Peajes de Ypacaraí y Nueva Londres permitirán pago con tarjetas desde el jueves
Dejanos tu comentario
Criadores de ovinos celebran línea de financiamiento y apuntan a fortalecer el sector
La Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO) considera que la línea de créditos del Banco Nacional de Fomento (BNF) dirigida al sector es una herramienta que permitirá fortalecer el crecimiento de esta actividad pecuaria, que actualmente tiene abierto el mercado de Israel para la exportación de carne.
El presidente de la APCO, Luis Manuel Salinas, destacó en contacto con La Nación/Nación Media que los créditos que ofrecerá el banco estatal al sector representan un “premio al trabajo de tantos años” que se consagró con la exportación de carne ovina por primera vez.
“Los rebaños ya están instalados, las unidades productivas están funcionando, pero este crédito nos permite dar un salto para aumentar los vientres y ampliar la infraestructura”, destacó el titular del gremio a LN.
Salinas señaló que el producto crediticio está enfocado principalmente en la compra de vientres, aunque también contempla la adquisición de reproductores, mejoras en infraestructura y otros usos dentro del establecimiento. Se otorga a una tasa de interés del 7,1 %, con plazos y períodos de gracia favorables.
Remarcó que la medida, además de la apertura del mercado de Israel, generó un fuerte entusiasmo entre productores de todos los niveles. Además, señaló que servirá como un incentivo para la formalización del sector y que la APCO tiene un rol como canal organizativo y de capacitación.
Abanico importante de oportunidades
“Desde que se anunció la exportación y este crédito, muchos pequeños, medianos y grandes productores se acercaron a la APCO para asociarse”, dijo Salinas. Insistió en que el gremio se va profesionalizando con el tiempo y que el sector ovino no solo se limita a la carne sino que tiene un abanico importante de oportunidades de producción de lana y lácteos.
“La oveja ya no es un animal de patio. Hoy, criar ovejas es un negocio que permite pagar costos y diversificar ingresos. Tenemos razas lecheras como la frisona milchschaf y ya se están desarrollando productos derivados como queso y yogur”, agregó.
Con un ciclo productivo más corto que el bovino y un retorno económico más rápido, Salinas destacó que la ovinocultura paraguaya se presenta como una opción atractiva para nuevos emprendedores. “Hay un entusiasmo tremendo en este momento, todo el mundo está queriendo criar ovejas, pero tenemos que canalizar bien, hay que prepararse, hay que capacitarse para no tener fracasos”, remarcó.
Datos claves
- El BNF ofrece al sector ovino créditos con tasa del 7,1 % de interés, con plazos y períodos de gracia.
- La prioridad de estos créditos es la compra de vientres, además de adquisición de reproductores y mejoras en infraestructura.
- El sector crece motivado por las exportaciones a Israel y las posibilidades financiamiento.
Te puede interesar: Senacsa sobre últimas medidas: “No es agregar burocracia, es agregar excelencia”
Dejanos tu comentario
BNF lanzará crédito de inversión a 5 años y tasa preferencial para productores ovinos
El Banco Nacional de Fomento (BNF) lanzará el próximo 21 de abril un crédito dirigido a los productores ovinos, atendiendo la necesidad que presenta el sector para aumentar la cría y mejorar infraestructuras. Liz Amalia Del Puerto, gerente comercial del ente, comentó que esta idea surgió luego de la habilitación de un frigorífico para la exportación de carne ovina a Israel.
Luego del anuncio de la habilitación, miembros de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APACO), mantuvieron una reunión con representantes del BNF para trabajar en la creación de un crédito que ayude al crecimiento del sector ovino. “La necesidad más urgente que ellos tienen es aumentar las madres y el tema de retención de vientre. Y también poner en condiciones las majadas”, explicó a La Nación/Nación Media.
Ante este escenario, el BNF está preparando un crédito a 5 años de plazo y una tasa preferencial para el sector. Del Puerto mencionó que el importe dependerá del tamaño de la empresa, es decir, el nivel de facturación anual. “Vamos a unificar la tasa de interés. El plazo previsto para el crédito de inversión para el sector ovino es de 5 años y con una tasa del 7,10 %. Cabe resaltar que esta tasa no es reajustable, se mantiene durante todo el periodo de del crédito”, resaltó.
Destacó además que esta línea de crédito tendrá un periodo de gracia para que los productores tengan un tiempo prudencial para poder recuperar el capital de inversión y equilibrar sus finanzas.
Te puede interesar: Guillermo Mas: “Paraguay está preparado para construir cualquier desafío”
Requisitos
La aprobación de este crédito del BNF está sujeto al análisis y a la evaluación de los estados financieros de las de los productores, que deben estar formalizados. Para los productores no formalizados, el BNF tiene preparado otro crédito de hasta tres salarios mínimos para que puedan mejorar su producción.
“Los criterios de elegibilidad que son iguales para todos, Por ejemplo, lógicamente tener el Informconf limpio, tener calificación uno en el sistema. En el caso de que sea una empresa, una persona jurídica, los firmantes solidarios no deben poseer antecedentes crediticios o comerciales negativos, y la antigüedad mínima a ser exigida va a ser de un año”, explicó a LN/NM.
Verificaciones
El BNF realizará visitas técnicas previas y seguimiento para asegurar el uso adecuado del crédito. En el caso de las compras de vientres, los fondos no se entregan directamente al cliente, sino al proveedor. Cabe señalar además que el banco también planea extender créditos similares a otros sectores pecuarios como es el porcino, el caprino, la avícola y la piscícola.
Lea también: BNF lanzará crédito de inversión a 5 años y tasa preferencial para productores ovinos