Prosiguiendo con los testimonios de actores protagónicos del país, en el marco de su 25° aniversario, La Nación recoge hoy el análisis del ex ministro de Hacienda y directivo de Banco Basa, Santiago Peña. El economista paraguayo destaca las fortalezas con las que Paraguay enfrenta la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 y de la que, según su pronóstico, se podrá salir en dos años.

“No podemos dejar de mencionar que Paraguay entró a esta situación de pandemia con fundamentos macroeconómicos sólidos, una fortaleza monetaria, un Banco Central que implementa una política monetaria con base en metas de inflación y una política fiscal que se ha caracterizado históricamente por una deuda pública muy baja”, afirmó.

El ex ministro de Hacienda resaltó como factores importantes que contribuyeron a sobrellevar la crisis: las políticas económicas del Gobierno y las medidas aplicadas por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo, Peña alertó que el proceso de recuperación económica no será fácil y llevará varios meses. “Estimamos que la economía paraguaya podría volver a su ritmo de crecimiento normal cerca de 18 a 24 meses”, vaticinó.

Te puede interesar: José Cantero: “Paraguay es uno de los pocos países que se plantean una solidez macroeconómica”

El economista insistió en las fortalezas que hacen que Paraguay luche en posición ventajosa para enfrentar las consecuencias devastadoras del nuevo coronavirus. “No podemos dejar nuevamente de destacar la fortaleza que tiene la economía paraguaya, es una fortaleza que radica en lo que Paraguay ha hecho bien históricamente, su política económica, un crecimiento muy importante en los últimos años que se ha visto afectado principalmente el año pasado por la sequía y este año por lo que ha sido el efecto del coronavirus”, enfatizó.

El ex ministro dejó una recomendación: seguir apostando por las políticas públicas, además de incorporar reformas en las áreas sociales (salud, educación) para posibilitar que el país siga avanzando. “Paraguay tiene una tremenda oportunidad que esta crisis genere los cambios necesarios para que salgamos todavía más fortalecidos”, señaló Santiago Peña a “Protagónicos”.

Leé también: Volpe: “Aprovechemos esta crisis para lograr la reestructuración del Estado”

Dejanos tu comentario