El economista y ex ministro de Hacienda César Barreto advierte que un eventual nuevo encierro total por el COVID-19 podría desatar una quiebra masiva en el país. Pidió una “amplitud de visión” a los médicos con respecto a las recomendaciones al Gobierno. A su criterio hay que aprender a convivir con el nuevo coronavirus.
Mientras las sugerencias de las autoridades sanitarias apuntan a no seguir flexibilizando la cuarentena, desde el ámbito económico alertan que las consecuencias económicas podrían ser catastróficas de implementarse nuevamente medidas estrictas.
Te puede interesar: Desempleo en el sector bancario se incrementó con la salida de 700 personas
“No creo que podamos aguantar otro encierro. Respeto mucho a los médicos, por eso no dije nada anteriormente, pero se podría generar una quiebra masiva volver a la fase 1”, afirmó el ex secretario de Estado durante una entrevista en Unicanal.
Barreto calificó de muy precaria la actividad económica y de volver a otros dos meses de paralización acentuaría la crisis y la recuperación llevaría una década.
Hasta acá aguantamos
“Por suerte que tenemos estas fortalezas macroeconómicas que nos permitieron poder aguantar este tiempo. Pero 60 días de vuelta, yo creo que ahí sí vamos a ver una quiebra masiva de todo, que puede llevar a otras crisis paralelas mucho más fuertes de la cual seguramente nos llevará diez años poder salir”, mencionó.
"Si en 84 días no hemos aprendido a cómo vivir con este virus, yo creo que nos equivocamos muchísimo. Creo que nos tuvieron que servir para aprender a vivir con eso y vivir significa cómo hago para trabajar considerando que hay un virus que está circulando por todos lados”, señaló Barreto.
“Respeto mucho a los médicos, pero yo les pido que ellos tengan la amplitud de visión suficiente para entender de que no es posible estar encerrado tanto tiempo. Todo lo que podíamos aguantar nosotros ya usamos en esta oportunidad. O sea, empezamos temprano, extendimos mucho y hasta acá aguantamos”, finalizó.
Leé también: Tigo es reconocida como una de las mejores empresas para trabajar en Latinoamérica
Dejanos tu comentario
Ovelar afirma que Vera y Aquino deben responder por lo que dijeron
El senador Silvio Ovelar ratificó su postura de que los senadores Javier Vera y Norma Aquino deben responder por sus dichos. Indicó que existen dos puntos, uno que hayan nombrado a sus colegas, y por el otro lado, un supuesto hecho de corrupción, en referencia a la cita de una donación de Taiwán para el Senado.
“Hay un dilema muy claro, o es calumnia, o es corrupción. Si nosotros admitimos, o aceptamos alegremente, primero tenemos que corroborar la certeza o no de que fue un audio. Desde mi punto de vista, en un 90 %, es un audio, y me parece muy bien que la Fiscalía General haya tomado intervención, esto se tiene que dilucidar hasta el final”, dijo a los medios.
Agregó que, en el caso de haber nombrado a sus colegas de la bancada de Honor Colorado irán hasta las últimas instancias, donde los legisladores deben rectificarse en lo que dijeron. “No podemos aceptar semejante barbaridad, evidentemente es un desconocimiento total del manejo presupuestario, pero el solo hecho de habernos involucrado en el tema de la donación de Taiwán que, en mi caso, ni siquiera conocía el procedimiento. Lo mínimo es que debe rectificarse”, señaló.
Podés leer: Latorre rechaza ola de violencia contra los defensores de la libertad y soberanía
Por otro lado, sobre los presuntos hechos de corrupción, mencionó que se podría dar la expulsión de Vera y Aquino. “Estoy hablando de la honorabilidad que a nosotros nos compete, porque ahí ya es nuestra honorabilidad, es nuestro honor, ahí la rectificación como mínimo, pero el audio posterior es mucho más complicado, eso sí ya ameritaría sanciones mucho más fuertes como la expulsión o las sanciones, pero eso ya va a quedar a cargo de los colegas analizarlo”, aseveró.
El senador Ovelar adelantó que recurrirá una demanda hacia la senadora Aquino por citarlo en un caso de supuesto recibimiento de coima, así mismo sostuvo que los dichos de su colega se pueden corroborar con un cruzamiento de su declaración jurada y su patrimonio.
“No sé qué pueda decir, a mí no me preocupa lo que diga Yamy Nal (Norma Aquino). No tengo absolutamente nada que ocultar de mi gestión. A mí Yamy Nal no me va a hacer correr, ni nadie, se puede hacer una trazabilidad de mi patrimonio. Yo soy un tipo que comete muchos errores, pero si hay algo que siempre he cuidado es la utilización de la cosa pública. En esa cuestión yo no voy a joder con Yamy Nal, ni con nadie, entonces voy a legar hasta las últimas instancias”, sentenció.
Leé también: Extradición de Bermúdez Requena: fiscal asegura que no hay pedidos contra familiares
Dejanos tu comentario
Crisis en Nepal: violencia y corrupción, lecciones que Paraguay no debe ignorar, señala Gamarra
El diputado colorado Rodrigo Gamarra realizó un análisis acerca de la crisis política y social que está atravesando la República de Nepal, en medio de violentos disturbios sociales que incluso está dejando nefastas cifras de fallecidos. A través de sus redes sociales, el legislador expresó que Nepal no es un simple ejemplo, sino que es una seria advertencia que debe ser observada.
En comunicación con La Nación/Nación Media, igualmente señaló que en solo 15 años, Nepal cambió 14 gobiernos. Señaló que golpe tras golpe se ha producido una sucesión interminable de conspiraciones, corrupción, alianzas rotas, prensa militante, ONG infiltradas, promesas vacías y caos institucional.
“Este último gobierno que cayó venía ya con un sistema devorado por la fragmentación política, corroído desde adentro, sin estabilidad. ONG extranjeras que manipularon también la información con intereses políticos, manipulación mediática, odio digital, corrupción obviamente dentro del gobierno también y fuera, sin consecuencias y conspiraciones permanentes. Ese fue realmente el detonante", mencionó.
Señaló que el último gobierno de ese país cayó así sin juicio político, sin moción parlamentaria, sin elecciones, con muertos, con fuego, violencia, y descontrol. Indicó que más allá de su errada decisión de censurar las opiniones en redes sociales, con los malos manejos, era muy probable que no llegaba tampoco a término.
Romantizan la violencia
Independientemente de lo que ocurra en el país asiático, el legislador expresó su preocupación por la repercusión que está teniendo a nivel local, donde existen ya ciertos referentes políticos y mediáticos que de alguna forma están anhelando que este caos se replique en el Paraguay.
“Lo llamativo de siempre, es que ciertos actores, claramente identificados con el resentimiento, el caos y la apología al vandalismo, salen a romantizar lo ocurrido en Nepal, como si las muertes, la destrucción y el incendio del Congreso fueran una revolución ejemplar”, cuestionó.
El legislador sostuvo que no se puede ser ingenuo ni ignorar ese tipo de señales, ni sacarle el ojo a esa gente, ya que se sabe bien quiénes son y lo que buscan.
Lea además: Congreso reprograma fecha de reunión bicameral para recibir al presidente Javier Milei
“Son una pequeña minoría con intereses creados directamente en el Estado que defienden intereses, que defienden a medios, que defienden a sectores bancarios que prestaban plata a narcotraficantes, que estaban vinculados a narcoministros, que estaban vinculados a gobiernos de desfalco”, expresó.
Agregó que para él, esta gente no quiere justicia, no quiere democracia, no quiere paz. “Lo que quieren ellos es volver a tener poder para facturar otra vez con sus medios, mover otra vez la plata sucia en sus bancos, usar la Fiscalía como garrote, manejar el Estado como si fuera su empresa. No tienen votos, ni pueblos, ni proyectos. Lo único que les queda es citar el odio y empujar a otro a luto”, lamentó.
Defender la democracia
Gamarra insistió en que no se trata de defender a un gobierno, sino que se trata de defender el sistema democrático y republicano. “En Paraguay, esto funciona como reloj suizo. Se respetan los plazos electorales, los presidentes y gobernadores cumplen su mandato, todos los partidos políticos tienen internas abiertas, listas desbloqueadas, nuestro Congreso funciona con independencia, el país es estable, ordenado, previsible”, precisó.
Destacó además que con el gobierno nacional los programas sociales están llegando a todos los rincones del país, beneficiando a los más vulnerables. Remarcó que es un gobierno que está trabajando con responsabilidad, sin estar reivindicando colores ni sectores.
“No estamos en alerta por el miedo, sino que hay que estar en alerta por un sentido de responsabilidad. No se puede dejar pasar que se glorifique la destrucción, ni que se le haya asesinado, quemado viva a una mujer por ser la esposa del presidente de un país. Entonces la violencia no es una vía legítima para llegar al Congreso, ni al poder”, remarcó.
Finalmente, sostuvo que una persona sana mental, coherente, sensata, con responsabilidad política y democrática no puede estar aplaudiendo ese tipo de situaciones. “Si podemos condenar los regímenes dictatoriales o antidemocráticos como Venezuela, o tal vez como lo habrá sido en estas situaciones en Nepal también, pero no por la vía de la violencia, ni de justicia por propias manos. Porque ahí estamos errando el camino”, concluyó.
Siga informado con: Cooperación Paraná – Paraguay podrá abrir oportunidades de desarrollo
Dejanos tu comentario
Preocupa la escalada de endeudamiento a través de las tarjetas
Actualmente, el aumento del uso de tarjetas de crédito en Paraguay se hizo más visible a raíz de la fuerte campaña de las entidades financieras, principalmente los bancos, con descuentos y reintegros. Sin embargo, en la misma línea, el nivel de endeudamiento de la gente se incrementó y es lo que preocupa, según el economista y ex ministro de Hacienda César Barreto.
“De lo que estamos usando las tarjetas está aumentando seguramente el saldo, lo cual va a implicar que nuestros compromisos de pago de intereses y los pagos mínimos de la tarjeta en los próximos meses van a ser más altos. Vamos a tener que usar una proporción mayor de nuestro ingreso para poder cumplir con esos compromisos que ya se nos derivan por el hecho de que ya usamos la tarjeta y, hoy, la verdad ya está instalada”, agregó.
En tanto, el economista aclaró que este fenómeno se da no solamente en las tarjetas, sino también en el crédito de consumo a cuotas normales. “Digamos que normalmente es un poco más pensado por parte de las personas tomar una deuda con un compromiso fijo mensual, y este también está creciendo a un ritmo de alrededor del treinta por ciento”, mencionó.
PONER FRENO
“Entonces, a estas cosas hay que empezar a ponerles freno lo más temprano posible, para evitar llegar a situaciones críticas en las que una gran parte de la gente termina sobreendeudada y con imposibilidad de cumplir en tiempo y forma, y después ya sale fuera del sistema crediticio porque no cumple su deuda a tiempo” especificó.
Por otro lado, el costo de vida ha aumentado. Hay un fenómeno que no se nota mucho en los datos, y es que no olvidemos que hasta diciembre de 2023, la gente iba a comprar productos de la canasta básica de Clorinda, Argentina, a mitad de precio. Y eso permitía a la gente tener un consumo importante a un costo bajo.
POLÍTICA EQUIVOCADA
“Cuando Argentina cambia su política económica, en este caso con el gobierno de Milei, todos esos productos se duplicaron, porque entramos a enfrentar realmente los precios reales que tenían. Estaba siendo subsidiado por una política equivocada de la Argentina, pero en la práctica, para la gente indicó que se le duplicó el costo, porque tenía que ir a comprar al supermercado y aquí costaba el doble, que era el precio normal que ya se pagaba”, comentó César Barreto.
Entonces, eso está golpeando muchísimo. Y por encima de eso, ajuste, lo que los economistas llamamos ajuste de precios relativos, porque el precio de la carne en general ha aumentado muchísimo, agregó el ex ministro de Hacienda.
Dejanos tu comentario
Baja en las tasas de interés de créditos se daría en los primeros trimestres del 2026
Según estimó el economista, César Barreto, una baja en el porcentaje de las tasas de interés de los créditos se daría en el primer o el segundo trimestre del año que viene. Esto, teniendo en cuenta un escenario donde los créditos y tasas activas se encontraron al alza hasta el séptimo mes de este 2025.
“Lo que nosotros vemos es que esto va a permanecer todavía, porque la normalización no ocurre de un día para otro y normalmente es un proceso que va a llevar por lo menos hasta el primer o segundo trimestre del próximo año”, manifestó a la 1020 AM .
Remarcó que la situación se acomodó levemente, pero como el crédito sigue creciendo a un ritmo superior a los depósitos todavía hay una escasez de fondos prestables. “Cuando la actividad económica va creciendo normalmente aparecen estas presiones”, dijo.
En su más reciente informe, el Banco Central del Paraguay (BCP), indicó que la tasa promedio de los bancos y financieras se ubicó en 16,13 % en el mes de julio, cuando en el mismo periodo del año pasado estaba en 13,86 % y en junio de este año se ubicaba en 14,68 %.
Leé también: DNIT incauta 41 toneladas de tomates y cebollas durante operativo realizado en Ñemby
Por otro lado, añadió que es importante que la economía se vaya desacelerando y lo óptimo es que haya un aterrizaje suave. “La economía está yendo bien, pero hay que corregir estos excesos para que sigamos bien en el futuro porque sino podemos chocar contra una pared”, acotó.
En cuanto a los principales indicadores de solidez financiera de bancos y empresas financieras, según la banca matriz en términos mensuales la liquidez aumentó y se ubicó en 30,06 %, la rentabilidad ascendió a 21,74 %, la morosidad se ubicó en 2,74 %, mientras que la solvencia fue del 16,85%.
Asimismo, la tasa pasiva fue de 6,89 %, subiendo 1,46 puntos porcentuales respecto al mes anterior, y 2,18 puntos porcentuales en términos interanuales. En julio de 2025, el saldo del crédito del sector bancario y financiero al sector privado se expandió en 17,66 % interanual, explicado por el crecimiento de los créditos en moneda nacional en 17,42% y en extranjera en 18,15%.