En Paraguay, las exportaciones se contrajeron 3,9% interanual en el primer trimestre del 2020, representando una caída menor a la del año previo (-11,9%), según las estimaciones de las tendencias comerciales de América Latina y el Caribe, cuyas cifras fueron elaboradas por el Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en colaboración con su Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal).

Te puede interesar: Unas 170 barcazas pasaron tras el vertimiento de agua en el río Paraná

El informe señala que la retracción de los volúmenes exportados no fue compensada por el leve incremento de los precios. Los destinos que registraron el peor desempeño fueron Asia (excl. China), con una caída del 64,8%, y la Unión Europea, que registró una retracción del 23,6%. También hubo una relevante disminución de los envíos al resto del mundo, en particular a Rusia (-54,3%). Los menores envíos de soja y sus derivados explicaron la mayor parte de la retracción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

América Latina

El valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe se contrajo a una tasa interanual estimada de 3,2% en el primer trimestre del 2020 tras haber caído 2,2% en el 2019. La retracción respondió tanto a los menores precios de exportación como a la merma de los volúmenes. El promedio de la región responde a la caída de las exportaciones de Sudamérica, parcialmente contrarrestada por el aumento de las ventas externas de Mesoamérica. En marzo se comenzaron a registrar los efectos de la crisis económica global causada por la pandemia del COVID-19 sobre el sector externo de la región, mostrando un cambio de tendencia en Mesoamérica y un ulterior deterioro en Sudamérica.

Por otra parte, el precio del petróleo experimentó una caída de 32,0% interanual en enero-abril del 2020 debido a la acumulación de inventarios en un contexto de depresión de la demanda. En abril, el precio llegó incluso a registrar valores negativos por primera vez en la historia, como consecuencia del agotamiento de la capacidad de almacenamiento en algunos depósitos críticos en Estados Unidos.

Lee también: Fase 1 fue vital para continuar con producción y envíos de maquila

Dejanos tu comentario