Basa Capital realizó esta noche una nueva transmisión en vivo a través de su cuenta de Instagram, en la que el tema principal estuvo centrado en el análisis de la historia y la proyección que se tiene con relación a la Bolsa de Valores de Paraguay.

Para el efecto, el invitado fue Rodrigo Callizo, actual presidente de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA), quien realizó una reseña sobre el mercado bursátil en compañía de Alan Laufer, analista financiero de Basa Capital.

“La bolsa es la plataforma en la cual ofertantes y demandantes van a ofrecer y pedir aquellos títulos que quieran comprar o vender. Un conocedor del mercado explicaba que la bolsa es similar al Mercado de Abasto, donde vienen los productores (que serían los emisores) y donde se encuentran con los compradores (inversores) y cierran las operaciones. El mercado pone sus reglas sobre qué productos recibir y quiénes pueden entrar a comprar. Haciendo un paralelismo, serían los títulos que emiten los emisores en la bolsa donde ingresan los inversionistas a través de una casa de bolsa donde se cierran las operaciones”, dijo de entrada Callizo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señaló que anteriormente estas transacciones se realizaban en forma física, pero que hoy son desmaterializadas utilizando plataformas o páginas web. “Es un cambio que tuvimos muy importante con la aparición de las operaciones electrónicas”, mencionó.

El presidente de BVPASA acotó que la misión de la bolsa es proporcionar servicios e información, infraestructura, de manera transparente y confiable. “La visión de la bolsa es ser un centro de negocios transparente y con innovación”, apuntó.

El órgano contralor de la bolsa es la Comisión de Valores, que es una entidad pública que tiene a su cargo la supervisión de varios actores del mercado como las casas de bolsa, las calificadoras, entre otros.

“Tenemos 26 años. Si bien es cierto que en 1927 se crea la bolsa, luego se cierra de nuevo hasta el año 1993, cuando se realizan las primeras acciones. Tenemos datos desde entonces de todo lo que se hizo en la bolsa hasta este momento”, comentó.

Te puede interesar: Desempleo en el sector bancario se incrementó con la salida de 700 personas

Actores de la bolsa

“El mercado de la bolsa está compuesto por varios actores: La Comisión Nacional de Valores que es el órgano contralor, luego están los emisores, las casas de bolsa o corredores, que son los que tienen la relación con el cliente. Una persona o empresa no puede comprar títulos de forma directa de la bolsa, siempre debe ser por una de las intermediarias, que ahora tenemos 13 casas de bolsa”, explicó.

Agregó que para la creación de una casa de bolsa se debe ser dueño de acciones dentro de la misma. “En el año 2008 eso valía G 15 millones y hoy cuesta G. 851 mil millones. Aquel que invirtió hace 10 años tuvo una renta muy importante. La bolsa por ley no puede distribuir utilidades, el precio está subiendo por la expectativa que tiene el mercado. Hoy la tiene 44 accionistas que son empresas o personas”, dijo.

Comentó que para ingresar, la ley lo permite cuando alguien quiere vender sus acciones. “Comunica al directorio y este organismo da a conocer una fecha y se hace una rueda especial donde se reciben las operaciones de manera electrónica. Ahí se puja por las acciones”, mencionó.

Añadió que la otra posibilidad es que el interesado en ingresar quiera comprar una acción, pero si nadie quiere vender la ley establece que se debe presentar una oferta de compra firme por 60 días. “Al cumplirse ese lapso, la bolsa está obligada a emitir con la obligación del comprador de comenzar los trámites de registro si nadie quiere vender sus acciones”, expresó.

Garantías sobre una inversión

Callizo precisó que cada emisión puede tener su garantía. “No es igual que un certificado de depósito en un banco donde hay un fondo que cubre hasta un cierto monto. Eso no tenemos, pero cada emisión puede tener en su composición garantías de todo tipo. Hasta hace muy poco eran sin garantía por la calidad de las compañías que emiten en la bolsa”, sostuvo.

Indicó que no son igual a un banco, ya que el banco cubre hasta 130 millones y por eso el rendimiento es diferente. “En la bolsa está un promedio de 11,5% a 10 años. Nos complementamos con la parte financiera”, explicó.

Educación

“En el año 2008 fue cuando se hizo una planificación estratégica. Se tomaron tres aristas, una era la desmaterialización de la bolsa, la enseñanza, la educación al mercado porque la gente conocía muy poco. Fuimos incorporado inversionistas. Hoy tenemos un centro de estudios bursátil que ayuda en cómo aprender a invertir en la bolsa. En cada mercado es diferente, por más que la mayoría trabaje con renta fija. La internacionalización de la bolsa, ingresando a la Federación Iberoamérica de la Bolsa para comenzar a relacionarnos y ganar nuevas experiencias fue otro eje logrado”, dijo.

Ventajas para un emisor

Callizo sostuvo que una empresa al estar registrada en bolsa genera para sí misma una alta relevancia. “Es muy importante, ya que permite llevar adelante estrategias de crecimiento a mediano y largo plazo. En la medida que eso se vaya estirando en el tiempo podrían las empresas tomar ese dinero del mercado y tener flujo para pagar. Como emisor, uno pone las condiciones, al contrario de un banco que impone sus reglas. Al no haber intermediación, hay empresas que consiguen tasas de interés muy convenientes, entre otros aspectos”, manifestó.

Lea también: Tigo es reconocida como una de las mejores empresas para trabajar en Latinoamérica

Instrumentos que se usan en Paraguay

“Nosotros somos una bolsa que en el 90% es de renta fija. Eso se da en toda la región, renta fija es cuando uno compra un papel y ya conoce lo que le va a rendir. Esa característica tiene la mayor parte de los instrumentos que tenemos como bonos bursátiles, subordinados de bancos, cooperativos, entre otros”, dijo.

Qué planea la bolsa

El profesional afirmó que la desmaterialización de todas acciones es uno de los siguientes pasos que tiene que dar el sistema.

“Las acciones comenzamos a desmaterializar desde el año pasado. Tres empresas se animaron, una de las primeras fue Basa justamente. La diferencia que hay entre las acciones físicas y electrónicas es muy importante. Solo el año pasado ya se negoció tres veces más comparando con todo lo que se ha negociado con acciones caratulares. No hay peligro que se pierda, cada uno tiene anotado en su bolsa y la operativa es mas rápida”, dijo.

No obstante, indicó que como consecuencia de la pandemia muchas empresas dejaron de realizar sus asambleas para comenzar a operar en la bolsa y autorizar la desmaterialización de las acciones.


Dejanos tu comentario