El Equipo Económico Nacional (EEN) aprobó en general el Plan de Recuperación, que tendrá fuertes componentes orientados a la generación y el mantenimiento del empleo, construcción de viviendas y la formalización con protección social.
El plan debe ser aprobado por la máxima instancia del Poder Ejecutivo para iniciar su implementación en el mes de junio, aprobación que se tendría en los próximos días.
La Secretaría del Equipo Económico Nacional es la encargada de la coordinación del plan, el cual será ejecutado en etapas en el segundo semestre de este año y pretende impulsar las áreas claves para propiciar la recuperación de la economía nacional. Al mismo tiempo, buscará atender las necesidades de los sectores sociales más afectados por la pandemia.
Puede interesarle: Siete semanas sin Juliette
Básicamente, el plan se sostiene en tres pilares o ejes fundamentales que son: un fuerte componente en inversiones públicas para generar empleo, donde se desagregan las inversiones por regiones y por grandes proyectos, cuya ejecución sería inmediata; el financiamiento para inversiones de empresas y para las viviendas, con una nueva banca pública de primer piso que fomente el desarrollo; y la protección social, apoyo a los ingresos e integración al mundo inteligente, con el apoyo a la formalización con protección social. Asimismo, se contemplan medidas transversales de apoyo a las mipymes y al comercio fronterizo.
Con el propósito de brindar total transparencia en el uso de los recursos y para el control ciudadano, el plan contempla la creación de una plataforma web que informará permanentemente sobre la ejecución de los programas.
Cabe señalar que la apuesta del Gobierno Nacional se centra en un proceso de recuperación de la actividad económica, así como también impulsar las reformas estructurales, en complemento con los procesos para la reconversión empresarial y laboral de varios sectores.
En particular, el Plan de Recuperación también incorpora las acciones en pos de la reforma del Estado, buscando la eficiencia y modernización, que implique una mayor racionalización del gasto y mayor calidad de servicios para la gente.
Lea más: Pytyvõ actualiza nómina de beneficiarios y publica nombres de los que tienen cédula vencida
Dejanos tu comentario
Visita de Landau apunta a profundizar vínculos estratégicos entre Paraguay y EE. UU.
El subsecretario de Estado del gobierno de los Estados Unidos, Christopher Landau, llegará a Asunción esta noche poco después de la 00:00 y las primeras horas del lunes 19 de octubre, para una visita oficial de tres días, encabezando una delegación de empresarios norteamericanos. El propósito de la visita es fortalecer las relaciones con Paraguay, así como las inversiones y el comercio.
Desde la Cancillería nacional mencionaron que Landau será recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores Víctor Alfredo Verdún Bitar en el espigón presidencial del Aeropuerto Silvio Pettirossi. En cuanto a la agenda, señalan que entre sus actividades previstas para el día de mañana está contemplada la bienvenida que le dará el presidente de la República, Santiago Peña en el Palacio de Gobierno; así como un acto protocolar de ofrenda floral en el Panteón Nacional de los Héroes y una audiencia con el Canciller Nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
Al respecto, el jefe de Estado había destacado que durante su estadía en el país se prevén varias reuniones de alto nivel, a fin de abarcar la amplia agenda de trabajo conjunto con el gobierno de los Estados Unidos. “Tenemos muchos temas para ocuparnos de esa agenda en materia de defensa y seguridad, en materia económica. Él viene con una delegación de empresarios muy importante”, destacó el mandatario el pasado viernes.
En tanto, que desde el Departamento de Estado norteamericano informaron que el subsecretario Landau se reunirá con altos cargos del Gobierno paraguayo para reafirmar la histórica alianza estratégica entre Estados Unidos y Paraguay.
Así también, anunciaron que analizarán formas de ampliar el comercio y la inversión, profundizar la cooperación en materia de seguridad regional y combatir la delincuencia transnacional. En Asunción, el subsecretario encabezará una delegación comercial de empresas estadounidenses para explorar oportunidades de inversión en Paraguay.
Visita a Buenos Aires
Tras su visita oficial al Paraguay, el subsecretario tiene agendada una segunda parada similar en Buenos Aires, donde también se reunirá con altos cargos del Gobierno argentino y líderes del sector privado. Las conversaciones buscarán definir formas de aprovechar el impulso generado por la puesta en marcha por parte de Estados Unidos y Argentina del corredor Andes Atlántico durante la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU, reportó el Departamento de Estado.
Así también, se anunció que dialogarán sobre las maneras de impulsar el crecimiento económico, aumentar la inversión estadounidense y fortalecer la cooperación en materia de seguridad. “El viaje del Subsecretario refleja el compromiso de la Administración Trump con un Hemisferio Occidental seguro y próspero”, afirma el comunicado del Departamento de Estado.
Dejanos tu comentario
Leite defiende a Cartes y pide no subestimarlo en política
El senador colorado Gustavo Leite defendió el liderazgo del presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, al tiempo de rechazar que el líder del movimiento Honor Colorado sea influenciable por personas de su entorno. El legislador instó a no subestimarlo, “no lo den por muerto a Cartes en política”, afirmó.
Conversando con varios medios, en los pasillos de la Cámara Alta, el senador Leite fue consultado respecto a las reuniones que ha mantenido el presidente del partido en los últimos días, entre ellos el acercamiento que tuvo con el exmandatario Mario Abdo Benítez.
Le mencionaron algunos comentarios sobre que supuestamente el señor Cartes estaría siendo mal influenciado por su entorno cercano, a lo que Leite sostuvo que señalar eso sería faltarle al respeto a la inteligencia del presidente de la Junta de Gobierno.
“El presidente Cartes es un hombre que sabe escuchar, y escucha a todos. Pero de ahí a que él sea contaminable por malas ideas, yo creo que es un error hablar de eso. Me parece que es una falta de respeto. Y creo que el presidente Cartes como todo gran líder tiene la obligación de escuchar, sabe escuchar. No lo subestimen, no lo hagan de menos”, remarcó.
Respecto a la reunión que mantuvieron con el presidente del Congreso, Basilio Núñez, aseguró que fue un encuentro ameno en el que conversaron sobre la necesidad de que el Partido Colorado enmiende rumbo en el gobierno.
Corregir rumbos
Al respecto, el senador Leite reconoció que existen diferencias y que habría posibles salidas del movimiento. Señaló que algunos dirigentes pueden alejarse de Honor Colorado, pero recordó que el partido necesitará a todos, por lo que abogó evitar las descalificaciones entre correligionarios.
“Nuestro partido siempre fue así. No nos tenemos que enojar, no nos tenemos que sorprender, ni hablar mal del otro. Nos vamos a necesitar todos. Hay que entender también que hay colegas que a lo mejor se quieren ir, y bueno, Honor Colorado es el movimiento donde está el gran elector del Partido Colorado”, sostuvo.
No obstante, admitió que existe un desgaste del gobierno de Santiago Peña. Leite se definió como crítico de la gestión y afirma que el Gobierno “ha perdido prestigio con la ciudadanía”. Por lo que remarcó en la necesidad de enmendar el rumbo.
“Ustedes saben que yo por lo menos soy un poco crítico a este gobierno. Lo dije varias veces. Creo que este gobierno ha perdido prestigio con la ciudadanía. Y tenemos que enmendar eso. No deja de ser un gobierno colorado. Este gobierno tiene que enmendar rumbo”, insistió.
En cuanto a un eventual juicio político al presidente Peña, Leite fue enfático en descartar esa posibilidad y exhortó a dejar de lado esa posibilidad ya que, según su evaluación, no ocurrió ningún hecho grave que amerite siquiera considerarlo.
“Dejen de joder con ese tema porque no hay nada, Juicio político para temas muy graves. Ahora no ha ocurrido nada grave que amerite siquiera pensar en eso. El Partido Colorado tiene siempre resortes para que el Partido Colorado no sea cooptado por las malas prácticas. Vamos a seguir trabajando en que el Partido Colorado sea una opción para el 2028″, acotó.
Finalmente, insistió en que llegará el momento en que dentro de la ANR se van a necesitar entre todos, tal como ocurrió en las municipales pasadas. “Nos vamos a necesitar todos. No es el momento de descalificar a nadie. Es el momento de respetar a los que quieren estar de un lado, respetar los que nos queremos quedar con el presidente Cartes por otro lado y seguir trabajando cada uno en su movimiento”, concluyó.
Siga informado con: Peña minimiza rumores de juicio político: “Estamos en la disputa del poder”
Dejanos tu comentario
Villate confirma que sanción de China ratifica la estrategia tecnológica de Paraguay
El ministro de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mitic) Gustavo Villate, interpretó las restricciones impuestas por Beijing como una confirmación de la estrategia tecnológica y diplomática impulsada por Paraguay.
En una extensa publicación, el ministro defendió la cooperación con Taiwán y cuestionó las sanciones por sus vínculos con las decisiones soberanas del país. Anunció que acelerará los proyectos conjuntos.
En un comunicado divulgado en sus redes sociales, Villate defendió el derecho de Paraguay de establecer sus alianzas diplomáticas y sus condiciones de seguridad tecnológica.
“Es una sanción que confirma el camino”, encabeza su descargo, respecto a la sanción que recibió el pasado 12 de octubre, por parte del Gobierno de la República Popular China.
Entre esas sanciones se contempla que no puede ingresar a este país, a Hong Kong ni Macao; además cualquier bien que tenga allí queda congelado y ninguna organización o persona en China puede hacer transacciones ni cooperar con Villate. “Su vocera fue franca sobre el propósito. Dijo que son medidas de advertencia y disuasión”, señaló.
Al respecto, el funcionario paraguayo remarcó que no tiene bienes en ese país, por lo tanto, el efecto práctico es limitado, por lo que no lo toma de forma personal. No obstante, señaló que el mensaje merece una lectura atenta, porque habla más de las decisiones que tomó el gobierno paraguayo, antes de las que haya hecho él personalmente.
“Bajo la Ley contra Sanciones Extranjeras de China, a un funcionario de otro país se le pueden congelar o incautar bienes por las opiniones que sostiene en su propio país, mediante una decisión que la misma ley declara definitiva, sin tribunal y sin defensa. En una democracia, la propiedad privada y la libertad de opinión están protegidas justamente frente a ese tipo de poder. Esa es la diferencia de fondo entre nuestros sistemas de gobierno”, remarcó.
Denuncia de operaciones cibernéticas
Villate explicó que Beijing lo acusa de difundir “desinformación” sobre ciberataques. Sobre el punto, aclaró que el Mitic publicó, junto con el Gobierno de los Estados Unidos, una declaración conjunta sobre operaciones cibernéticas maliciosas vinculadas a la República Popular China y dirigidas contra instituciones del Estado paraguayo.
“Beijing también me acusa de haber visitado Taiwán y de recibir a sus autoridades. El Paraguay tiene relaciones diplomáticas ininterrumpidas con Taiwán hace 69 años, y cooperar con un país amigo no es una provocación, es política exterior soberana. Llamar ‘peones’ a los ministros de dos naciones democráticas dice más de quién sanciona, que de quiénes son sancionados”, expresó.
El titular del Mitic sostuvo que detrás de esta presión hay decisiones técnicas, no políticas, que cualquier otro país consideraría parte de sus derechos soberanos. Indicó que en la licitación 5G del Paraguay se pidió garantías de que ningún gobierno extranjero tuviera una influencia indebida sobre las empresas que construyen estas redes.
“Aplicamos el mismo criterio al data center nacional que financia el Banco Interamericano de Desarrollo, porque la seguridad de la cadena de suministros es seguridad nacional. Y ahora aplicamos ese enfoque al software, en especial a la inteligencia artificial. La IA es como un niño: aprende lo que uno le muestra, y un modelo entrenado bajo un sistema autoritario carga con esos sesgos”, comentó.
Yguazú Digital y respaldo internacional
Villate destacó el proyecto Yguazú Digital, una iniciativa binacional de inteligencia artificial con Taiwán, que, según afirmó, podría alcanzar una dimensión comparable a la de Itaipú. Además, defendió los criterios técnicos y de seguridad aplicados en la selección de proveedores tecnológicos y cuestionó que China sancionara a un funcionario paraguayo por decisiones vinculadas a estos procesos.
El ministro señaló que Taiwán y Belice también rechazaron las sanciones impuestas por Beijing, mientras que el Departamento de Estado de Estados Unidos manifestó su oposición a las medidas de coerción contra países del hemisferio por ejercer sus derechos soberanos.
“En estos tres años aprendí que el servicio público exige decisiones cuyo impacto se mide en décadas. Esta sanción es, en el fondo, una certificación de que lo que venimos haciendo desde el 2023 es el camino correcto. Por eso mi respuesta es seguir trabajando, y con más fuerza. Vamos a acelerar cada proyecto con Taiwán: Yguazú Digital, el Parque Tecnológico, la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay y el sistema nacional de información en salud, que ya funciona en 1.000 establecimientos públicos”, enfatizó.
Finalmente, indicó que las naciones soberanas no necesitan coincidir en todo para tener relaciones constructivas, pero la reciprocidad y el respeto a la independencia no se negocian.
“El año próximo, Paraguay y Taiwán cumplirán 70 años de relaciones ininterrumpidas, y esa relación nunca va a estar sobre la mesa de negociación. La Libertad no se negocia, ni se congela, ni se sanciona. El Paraguay es una democracia que decide por sí misma, y vamos a seguir construyendo nuestro futuro junto a quienes comparten esos valores”, concluyó.
Siga informado con: Ejecutivo dispone cambios en las Fuerzas Militares
Dejanos tu comentario
El horno no está para bollos
- Por Benjamín Livieres
- Analista político
La crisis en filas del oficialismo colorado es, sin ninguna duda, el hecho político más relevante en el presente ciclo constitucional que, de no resolverse por vía de la negociación y el pacto –algo que hoy parece muy poco probable–, alteraría las relaciones gobierno-partido y, con más peso, el escenario electoral rumbo al 2028.
Los hechos se precipitaron a partir de las declaraciones formuladas por el vicepresidente Pedro Alliana, primero en entrevistas varias y luego en conferencia de prensa, confirmando que Horacio Cartes le comunicó la decisión de dejar sin efecto su candidatura presidencial e integrar una nueva chapa, con Juan Carlos Baruja a la cabeza. ¡Un bombazo!
Existen múltiples interpretaciones sobre las razones que llevaron a HC a adoptar dicha determinación. Escasas o nulas chances electorales, intenciones de desplazarlo del liderazgo del movimiento y del partido, reiteradas muestras de deslealtad de ciertos actores, hasta las actuales confrontaciones en el sistema financiero, que tienen como telón de fondo la emergencia de un grupo económico que lo ponen en riesgo.
La reacción inicial de Alliana fue de sorpresa y confusión, limitándose a decir que se tomaría cierto tiempo para resolver lo que haría al respecto, pero luego de una reunión con el presidente Peña, convocó a una rueda de prensa para informar que mantenía su nominación, aunque abriendo un amplio abanico de posibilidades.
Desde competir con la chapa de Honor Colorado –apertura mediante de listas– o por otro movimiento, hasta ser candidato al Senado e incluso… irse a su casa. Nada muy firme.
No obstante, el Consejo de Gobernadores y un número aún indeterminado de legisladores le brindaron su apoyo. En el mismo sentido se manifestó Santiago Peña, según informó el ahora excandidato. Hasta ahí, son los mismos actores que desde hace meses cuestionan el liderazgo de Cartes, rechazando su facultad a designar al candidato a vicepresidente y ahora, del mismo modo, oponiéndose a que retire de la chapa a quien había designado para presidente.
A primera vista, cualquiera podría concluir que la ruptura está consumada. De un lado, el bloque compuesto por gobernadores y legisladores, con Peña y Alliana como figuras centrales, del otro Horacio Cartes, poseedor del mayor capital político dentro y fuera del coloradismo. Las máximas autoridades del Poder Ejecutivo, en el primero de los casos, y el presidente de la ANR y líder de Honor Colorado, en el otro, ahora en veredas distintas.
Y puede ser que termine así, con el surgimiento de un movimiento que agrupe al oficialismo y que Honor Colorado pase a la disidencia, pero el proceso todavía está en desarrollo y no son descartables de antemano otras opciones, entre ellas, que quienes propician la escisión retrocedan en sus intenciones.
Sin embargo, en la eventualidad de que la fractura sea inevitable, es una obviedad que la proyección político-electoral del oficialismo es por demás limitada, por no decir nula, aunque hoy, ensoberbecido por el reagrupamiento de un nutrido grupo de dirigentes, crea erróneamente que tiene un futuro venturoso.
En cambio, Honor Colorado, en papel de disidente y con candidatos adecuados, tiene la posibilidad cierta de llevarle nuevamente al poder a la ANR en el 2028.
Solo hechos nuevos permitirán precisar cuál será el desenlace de la crisis en curso, pero el horno no está para bollos y quienes los manipulan de manera irresponsable corren el serio riesgo de salir quemados.