El viaducto de 460 metros de largo, el más chico de los dos que tendrá el Corredor Vial Botánico, registra el izamiento de las últimas vigas que tendrá el paso a desnivel, informaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Días atrás, fueron colocados los cabezales para poder continuar con el izamiento de las vigas en la rotonda sobre la avenida Primer Presidente.
El ingeniero Fernando Antona, representante del Consorcio DR Costanera, comentó que a pesar del clima inestable de los últimos días fueron culminados los cabezales para la mencionada pasarela, ubicada al costado de la rotonda sobre la avenida Primer Presidente. Señaló que el otro viaducto a ser construido es el de mayor longitud y el mismo tendrá una extensión de 1.340 metros de largo. Los trabajos se iniciarán en julio próximo.
Te puede interesar: Pytyvõ: Segunda ronda de pagos inicia desde el lunes
“Con relación a la rampa ubicada en la intersección de Primer Presidente e Itapúa, se avanzó con el muro de suelo reforzado y la colocación de losetas”, manifestó Antona.
Agregó que la semana pasada también se hicieron trabajos de pilotes, así como la continuación de las obras en los sumideros que formarán parte de la red de alcantarillado pluvial. Dijo que en el sector del barrio Santa Rosa, con el avance de la liberación de la franja, se ejecutan labores de drenaje y adecuación de los sistemas eléctricos existentes en la zona.
Precaución
Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se emitió un comunicado en el cual recuerda a las personas que se debe circular con precaución en la zona de obras y prestar atención a las señalizaciones que se encuentran dispuestas en todo el circuito afectado.
Además, hace mención que en el Corredor Vial Botánico, como en todas las obras públicas, los trabajos se desarrollan bajo los protocolos sanitarios establecidos en el marco de la contención del COVID-19. La desinfección tanto de los atuendos de trabajo como de los espacios comunes son solo dos medidas de todas las adoptadas.
Dejanos tu comentario
Ingeniería nacional agiliza la construcción del Corredor Vial Las Residentas
Las primeras estructuras ya comenzaron a montarse en pista, reduciendo además la intervención sobre las zonas de circulación.
La construcción del viaducto principal del Corredor Vial Las Residentas avanza con un sistema de prefabricación a gran escala que permite producir en taller buena parte de los componentes estructurales de la obra. La modalidad incorpora ingeniería nacional, agiliza los tiempos de ejecución y facilita un mayor control sobre la calidad de las piezas antes de su traslado y montaje en pista.
El proceso contempla la fabricación de pilas, dinteles y vigas longitudinales que conformarán la estructura principal del viaducto, además de las prelosas que servirán como encofrado para la posterior construcción de la losa del tablero de la vía elevada.
La producción se realiza con materiales de alta calidad y hormigones de prestaciones especiales, orientados a garantizar resistencia y durabilidad. Las pilas y dinteles incorporan armaduras de acero reforzado importado, mientras que las vigas longitudinales pretensadas cuentan con un doble refuerzo estructural para alcanzar la capacidad de carga requerida y permitir la circulación segura de vehículos.
Menos impacto en el tránsito. Una de las ventajas del sistema industrializado es que reduce la cantidad de trabajos que deben ejecutarse directamente sobre la zona de circulación. Las piezas son elaboradas y sometidas a controles en taller, para luego ser trasladadas y montadas en el sitio de la obra.
Las primeras estructuras ya se encuentran en proceso de montaje, mediante una planificación que coordina las operaciones de los distintos equipos involucrados y contempla medidas de seguridad tanto para los trabajadores como para los conductores.
Dejanos tu comentario
MOPC prevé terminar en seis meses paso a desnivel y eliminar el semáforo en el cruce Pedrozo
El viceministro de Obras, Hugo Arce Palma, manifestó hoy sus condolencias en nombre del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a los familiares de las víctimas del lamentable accidente registrado el fin de semana en Pedrozo, Ypacaraí.
Asimismo, se puso a dispuso a disposición de la Fiscalía para lo que hubiera lugar. “En lo que podamos colaborar para aclarar los detalles de este siniestro”, expresó este lunes en conferencia de prensa.
El ingeniero también se refirió al polémico cruce semafórico en el sitio y el retraso en la construcción del paso a desnivel. “El tema del semáforo viene de una adenda firmada años atrás”, recordó y agregó que prevén unos seis meses para culminar los trabajos pendientes y eliminar el semáforo en el cruce.
Te puede interesar: El frío seguirá por el resto de agosto, afirma Meteorología
Mencionó que el proyecto original contemplaba dos pasarelas peatonales y dos retornos en esa zona. “Después, por cuestiones de negociaciones con el municipio, se firmó una adenda, en donde de manera temporal en dos fases se daba solución a esa problemática”, indicó.
Una primera fase, que era el cruce semafórico y la segunda fase en la que hoy están actualmente, que sería la solución definitiva, es la habilitación a paso a desnivel, que hoy está en plena construcción, precisó el subsecretario de Estado.
“Ese paso a desnivel tiene un avance general del 47 % y un avance en la fase de la estructura del paso mismo de un 93 %, solamente quedan obras complementarias”, informó.
Pero tropiezan con un atraso importante en la parte de los terraplenes de acceso por problemas de liberación en la franja de dominio, indicó el funcionario.
En ese sentido, mencionó que la obra tenía que haber terminado en junio de este año. El 3 de agosto tuvieron la toma de posesión de obras en uno de los lugares, apuntó.
“Tenemos todavía otro en proceso de liberación de franja de dominio y la obra, esos 53 % que faltan estimamos que estaríamos terminando en un plazo de cinco a seis meses y con eso eliminar definitivamente ese cruce con semáforo”, subrayó.
Expropiación
Recordó que la Ley de expropiación tiene un proceso administrativo judicial que lleva su tiempo. “El año pasado se le comunicó el monto establecido y uno de los dueños no aceptó. Abogados del propietario presentaron un recurso de amparo que postergaron la posesión. Y tratamos de agilizar los trabajos”, aclaró.
En tanto culminen definitivamente las obras de ese paso superior en un plazo de cinco a seis meses, se tiene la rampa de escape, que “lastimosamente no se utilizó en esta oportunidad”, expresó.
Asimismo, en en kilómetro 48, Kurusu Peregrino, se encuentra un destacamento permanente de la Patrulla Caminera, que tiene instrucciones precisas de realizar control de báscula para vehículos de gran porte antes de descender. Pero los controles son aleatorios.
Leé más: Realizaron el primer encuentro de monaguillos en honor a santo paraguayo
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 17 de agosto
Baruja propone a Peña para el Senado y la Junta de la ANR, bajo la presidencia de Cartes
“Tenemos que empezar a terminar con la proscripción civil que sufren los expresidentes de la República del Paraguay”, dijo el ministro Juan Carlos Baruja, respaldando el planteamiento de que el exmandatario Horacio Cartes compita por la senaduría activa en las elecciones generales del 2028. Agregó que el jefe de Estado, Santiago Peña, también debe acceder a dicha posibilidad al culminar su mandato, así como a pugnar por ser miembro de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), bajo la presidencia renovada de Cartes.
“Tienen todavía muchísimo que aportar. El presidente (Peña), aparte de su juventud, tiene la experiencia como mandatario, eso es muy valioso, único. Nadie estudia para ser presidente de la República y la teoría jamás reemplazará a la práctica”, expresó el titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), este lunes, al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Prevén superar 12 millones de toneladas de soja en la nueva campaña 2026/27
El 4 de septiembre se realizará el lanzamiento de la siembra de soja 2026/27, con una expectativa de alcanzar 3.600.000 hectáreas sembradas y una producción superior a las 12 millones de toneladas. A mediano plazo, el sector apunta a elevar este volumen hasta las 15 millones de toneladas, según informó el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el presidente del gremio mencionó que el lanzamiento se realizará en una finca de pequeños productores, ubicada en la localidad de Maracaná, departamento de Canindeyú, ya que el 63 % de la producción sojera se encuentra en manos de pequeños agricultores, por lo cual es importante su integración a la cadena de producción de granos.
Petropar confirma ajuste de precios en sus combustibles
Petróleos Paraguayos (Petropar) anunció el incremento en sus precios, ajuste que rige desde este mismo lunes 17, de acuerdo con lo informado a través de los canales oficiales de la petrolera estatal. El aumento es de G. 300 por litro.
De esta manera, el remarcaje deja los valores de la siguiente manera: Diésel Porã G. 8.290, Diésel Mbarete G. 10.300, Nafta Kape 88, G. 6.990; Nafta Oikoite 93, G. 7.490 y Nafta Aratiri 97, G. 8.840.
Auditoría del MEC concluyó que el título de Rivas cumplió los requisitos para su registro
Un informe de Auditoría Interna del Ministerio de Educación y Ciencias concluyó que el registro y la posterior legalización del título de grado del exsenador Hernán David Rivas se ajustaron a los requisitos establecidos por las normas vigentes. El documento forma parte de las pruebas incorporadas al juicio oral y público que enfrenta el exparlamentario.
En el marco del juicio que enfrenta el exsenador Rivas, acusado por el Ministerio Público en una causa relacionada con la presunta falsedad de su título de abogado, una de las pruebas documentales incorporadas al proceso corresponde a un informe de auditoría interna del MEC.
Operación Compliance Zero: decomisan avión valuado en USD 28 millones
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó este lunes que un trabajo de inteligencia coordinado junto con la Fuerza Aérea Paraguaya y la Policía Federal del Brasil permitió localizar en Paraguay un avión Gulfstream G550, valuado en aproximadamente USD 28 millones y vinculado a Daniel Vorcaro, excontrolador del Banco Master, quien es investigado en el marco de la operación Compliance Zero.
Dos propiedades en litigio frenan avances de obras en Pedrozo, afirma viceministro
El viceministro de Obras, Hugo Arce, lamentó que trabas en expropiaciones frenen la instalación de un paso superior en la zona de Pedrozo, Ypacaraí, donde se registró el pasado sábado un accidente con cinco fallecidos. El funcionario afirmó que la solución ya debía estar concluida si es que los propietarios de terrenos aledaños no litigaban.
“La obra más importante que es el paso superior está con un 47 % de avance en general y un 93 % de avance ya de la parte del paso superior, específicamente, tenemos un plazo aproximado de terminación de entre cinco y seis meses para poder habilitar eso y definitivamente cerrar el cruce semafórico que hoy trabaja con dos tiempos, entonces esa es la estrategia que el ministerio está desarrollando en estos momentos”, explicó Arce, en conversación con el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. os propiedades en litigio impiden al MOPC avanzar en obras de Pedrozo
Accidente en Pedrozo: chofer de camión ignoró la rampa de frenado y pasó de largo
El accidente vehicular que se cobró cinco vidas en la zona de Pedrozo, Ypacaraí, pudo haberse evitado. El conductor del camión pudo haber ingresado a la rampa de frenado.
Sin embargo, ignoró el mecanismo de emergencia establecido en el lugar, precisamente con la intención de evitar accidentes, y pasó de largo. Imágenes de circuito cerrado muestran el momento en el que el camión ignoró la rampa de emergencia sobre la ruta PY02 y continuó su marcha a alta velocidad antes del fatal impacto.
Dejanos tu comentario
Viaducto de Las Residentas va tomando forma y trabajo de izamiento concluye este domingo
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que el trabajo de izamiento de las vigas longitudinales del viaducto, en la zona de Las Residentas y el Parque Ñu Guasu, concluirá este domingo. El tránsito está siendo reencauzado en la zona, por lo que piden prudencia.
El sábado, los trabajos se realizaron sobre el carril de ingreso a Luque, por lo que la calzada contraria funcionó temporalmente en doble sentido. En cambio, este domingo 16, los trabajos se trasladaron al carril de salida. Durante la jornada, quienes se dirijan hacia Asunción utilizarán un carril del sentido opuesto para atravesar la zona intervenida, mientras el ingreso a Luque permanecerá habilitado por la vía regular, con acompañamiento de banderilleros e inspectores de la Patrulla Caminera.
Leé más: Lote de la ruta PY12 registra avance del 98 % en la base asfáltica
Como se puede ver en las imágenes compartidas por el MOPC, el viaducto va tomando forma, será en forma de “U” para eliminar el conflictivo cruce ubicado en el monumento de Las Residentas, a través del cual miles de vehículos ingresan a la capital día a día. El paso a desnivel forma parte de una intervención estructura que permitirá ampliar la capacidad de tránsito de la vía actualmente conocida como Tape Tuja. El proyecto se denomina Corredor Vial Las Residentas.
Otros trabajos
El MOPC también se encuentra ejecutando trabajos de canalización pluvial en la intersección de las avenidas General Elizardo Aquino y Sudamericana, los cuales se extenderán hasta finales de agosto y requieren el cierre del carril izquierdo de ingreso a Luque.
El flujo vehicular es derivado hacia los carriles centrales; uno absorbe el ingreso afectado y el otro permanece disponible para quienes circulan desde Leonismo Luqueño. A su vez, el carril derecho de salida hacia Asunción opera con normalidad. La velocidad máxima permitida en el sector es de 20 km/h.
El Corredor Vial Las Residentas modernizará los accesos entre Asunción, Luque y la zona aeroportuaria mediante la ampliación de calzadas, la optimización de cruces y el mejoramiento de la seguridad vial. La obra es financiada por Itaipú Binacional y ejecutada por Benito Roggio e Hijos S.A.
También te puede interesar: Inició montaje de vigas del viaducto del Corredor Vial Las Residentas