El Ministerio de Salud confirmó que desde el próximo lunes 25 de mayo, inicio de la segunda fase de la cuarentena inteligente, los comercios podrán recibir al público en general, pero los mismos deberán cumplir a cabalidad ciertos requisitos, explicó el doctor Juan Carlos Portillo, viceministro de Atención Integral a la Salud.

Los comercios como las ópticas, ferreterías, mercerías, tiendas de ropa y los shoppings estarán habilitados y los que requieran que el cliente permanezca más de 30 minutos por el tipo de servicio que recibirá, tendrán que hacer un agendamiento previo y registrar los datos de la persona.

Los comercios como las ópticas, ferreterías, mercerías, tiendas de ropa y los shoppings estarán habilitados. Foto: Christian Meza.

Este punto es destinado principalmente a las peluquerías, que tendrán que trabajar por reserva de turno y anotar el nombre completo, el número de teléfono y de documento del interesado en acudir, a fin de que el Ministerio de Salud disponga de esta información en caso de existir un contagio.

Te puede interesar: Asintomáticos se realizan pruebas de COVID-19 en Hospital de Barrio Obrero

El Dr. Portillo explicó que los locales gastronómicos también podrán abrir, pero sin habilitar el consumo en el local; es decir, tendrán la posibilidad de recibir al cliente que quiera pasar a retirar comida o bien entregar el pedido a domicilio.

En cuanto a los shoppings, funcionarán sin patios de comida, sin banquitos, sin lugares de esparcimiento, ni áreas de juego ni recreación. Las tiendas no podrán tener probadores ni en los centros comerciales, ni en sus sucursales particulares. Permitirán hasta tres personas por vez. En caso de que un cliente compre una ropa y luego se dé cuenta de que no le queda y necesite cambiarla, podrá hacerlo, pero una vez devuelto, ese atuendo entrará a cuarentena y pasará por un riguroso proceso de desinfección.

Las casas de fotografías podrán recibir a clientes para fotos de estudio, pero siempre dentro de un límite de cantidad; es decir, no para fotos grupales, explicó el doctor Portillo en conversación con la 730 AM.

Los casamientos civiles se realizarán también con el número estrictamente necesario de participantes: padres del novio y de la novia, el que oficia el acto, los padrinos y el fotógrafo. Lo mismo para las celebraciones religiosas, tanto para matrimonios como para bautismos

Otras actividades

Caminar, correr, trotar y pedalear son las actividades físicas permitidas en la fase 2. La novedad es el ciclismo, pero siempre de manera individual.

Además de los espacios hasta 500 metros de la casa y de los parques del MOPC, esta vez se habilitará la Costanera de Asunción.

Caminar, correr, trotar y pedalear son las actividades físicas permitidas en la fase 2. Foto: Nadia Monges.

Sin autorización

Los encuentros de fútbol con los amigos no están habilitados en esta segunda fase. Tampoco abrirán los gimnasios ni los polideportivos. La pesca como actividad recreativa también seguirá prohibida. Los spa tampoco.

Los velorios continúan prohibidos por representar un riesgo tanto en la aglomeración de personas como en los contactos y prácticas que se acostumbran en este tipo de ceremonias.

Las visitas a los familiares tampoco figuran, pues el nuevo decreto mantiene el párrafo que establece que todos permanecerán en sus hogares y solo realizarán desplazamientos mínimos en el horario de 5:00 a 21:00 para provisionamiento de alimentos, medicamentos o artículos de limpieza, a excepción de los sectores que saldrán únicamente con fines laborales, estrictamente en el tiempo en que cumplirán esas labores.

Actualmente, los mayores de 60 años en adelante son considerados grupos de riesgo ante el COVID-19. Este rango se elevaría a 65, según adelantó Portillo.

Lee también: COVID-19: Confirman 3 nuevos casos positivos y 14 recuperados

Dejanos tu comentario