La pandemia del nuevo coronavirus que desencadenó la cesación de contratos de miles de empleados, también repercutió negativamente en las finanzas del Instituto de Previsión Social (IPS). El ente sufrió un 35% de disminución en sus recaudaciones debido a la cuarentena por el COVID-19.
Datos suministrados por la misma presidencia del consejo de administración del ente previsional refieren que en el mes de marzo se recaudó 25% menos que el mes anterior. Mientras en abril, incluso las bajas en los ingresos se acentuaron llegando al 35%.
Te puede interesar: IPS realizará segundo pago a trabajadores formales
Si bien no se proveyeron cifras globales de lo que dejó de ingresar a las arcas del IPS, el descenso es elevado y podría tener un fuerte impacto en la sostenibilidad de las prestaciones en salud. Inclusive ya se baraja la posibilidad de un préstamo de US$ 400 millones para el fondo de salud.
La recaudación mensual ordinaria en concepto de aporte obrero patronal orilla los 100 millones de dólares. Pero con el incremento del desempleo y las cesaciones contractuales laborales, los ingresos han venido descendiendo drásticamente.
Según los registros oficiales, actualmente hay 1.500.000 asegurados, de los cuales 50% corresponde al grupo de los cotizantes (aportantes directos).
Lée también: Entregan mascarillas que el mundo rechaza por no proteger contra COVID
Dejanos tu comentario
Cirugía prolongada devuelve calidad de vida a paciente con hernia gigante
Un paciente de 52 años, guardia de seguridad, recuperó su movilidad y calidad de vida tras una cirugía compleja realizada en el Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi del IPS. La intervención de casi 8 horas permitió reconstruir su abdomen afectado por una hernia ventral gigante con pérdida de dominio, secuela de cirugías previas.
El hombre fue inicialmente operado de urgencia hace ocho años por una diverticulitis aguda mediante una cirugía de Hartmann, que le dejó con colostomía. Cuatro años después fue sometido a una reconexión intestinal. Estas intervenciones derivaron en la formación de la hernia, en la cual prácticamente todos sus órganos abdominales estaban fuera de su posición natural.
El equipo médico estuvo liderado por el Dr. Marcelo Duarte, cirujano general y especialista en pared abdominal, junto a los doctores Adrián Solís (R2), Elías Ortiz (R1) y el anestesiólogo Marcelo Oreggioni. Para facilitar la operación, el paciente fue preparado con toxina botulínica para relajar la musculatura abdominal, aunque la complejidad aumentó debido a múltiples adherencias intraabdominales.
Te puede interesar: FIUNA y Universidad de Vigo desarrollan método para mejorar motores eléctricos
Durante la cirugía, se aplicaron técnicas avanzadas de reconstrucción de pared abdominal, como la separación anterior de componentes tipo SAC Carbonell-Bonafé, separación posterior tipo TAR y la colocación de doble malla para reforzar la zona afectada.
El paciente ya fue dado de alta y se encuentra en su domicilio, caminando sin dolor y retomando sus actividades cotidianas, recuperando así su bienestar físico y emocional después de años de sufrimiento.
Datos claves
- La cirugía duró casi 8 horas y fue realizada en el Hospital Ingavi del IPS.
- El paciente padecía una hernia ventral gigante con pérdida de dominio tras cirugías previas.
- Se aplicaron técnicas avanzadas como la separación anterior SAC Carbonell-Bonafé y colocación de doble malla.
Te puede interesar: Entregan títulos de propiedad a escuelas de San Pedro del Ycuamandyyú
Dejanos tu comentario
Deuda estatal con farmacéuticas es de USD 663 millones y habrá pago parcial
La abultada deuda del sector público con las farmacéuticas por medicamentos e insumos asciende actualmente a unos 663 millones de dólares, de los cuales USD 340 millones corresponden al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y USD 323 millones al Instituto de Previsión Social. Ambas instituciones han elaborado un plan de pagos que ya se viene cumpliendo y que busca amortizar al máximo el actual pasivo.
El presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), Gerardo García, confirmó que el gobierno de Santiago Peña, a través del Ministerio de Economía, asegura el compromiso de pago de la deuda actual; señaló que el monto a pagar se encuentra dentro de la normalidad, pero que igualmente requieren previsibilidad de cobro. “El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, nos dijo que estará viendo mecanismos para empezar a bajar la deuda con montos más importantes, esto se cumplió en el mes de julio y esperamos que en agosto se cumpla lo mismo”, manifestó ayer al canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Según los datos de Cifarma, el Estado se comprometió a pagar la deuda de Salud Pública por unos 47 millones de dólares mensuales, de aquí a diciembre, que totalizarían unos USD 235 millones con lo que la deuda a julio bajará a USD 150 millones, que es lo que se calcula que se harán las compras en ese periodo por parte de la cartera sanitaria.
LA DEUDA DEL IPS
En tanto, en el IPS la situación es un poco más compleja, pero de igual forma tratan de cumplir con los compromisos asumidos en relación a la abultada deuda heredada de administraciones anteriores. La directora financiera del IPS, Gladys Vera, aseguró a Universo 970/Nación Media que se está cumpliendo con los pagos. Confirmó que la actual administración heredó una deuda de aproximadamente USD 500 millones con las farmacéuticas, acumulada hasta el 2023. “La administración asumió una deuda de 3,741 billones de guaraníes, lo que equivale a unos 500 millones de dólares”, detalló la funcionaria.
Según explicó, el IPS viene cumpliendo con un calendario de pagos utilizando recursos propios y también a través de gestiones de cobro judicial: “Lo que hicimos fue adecuar nuestro pasivo de forma a honrar las facturas con las farmacéuticas, tanto mediante cesiones de derecho como con fondos propios, amortizando mes a mes”.
Además, destacó que actualmente el IPS paga unos USD 21 millones con recursos institucionales. A esto se suma el efecto de la Ley 7446, aprobada en enero de 2025, que establece una nueva retención del 0,5% anual (que antes se entrega 0,5% a Senepa y otro 0,5% a Sinafocal), en concepto de las transferencias de los aportes de empleadores: “Con esta modificación, el IPS percibe, aproximadamente, USD 4 millones mensuales adicionales”, afirmó la directora.
Dejanos tu comentario
Apartan a médico por denuncias de acoso
Las autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) resolvieron apartar del cargo al doctor Santiago Martínez, denunciado por acoso durante un procedimiento de ecografía.
La denuncia saltó el fin de semana en la localidad de Puerto Casado, departamento de Alto Paraguay, cuando varias mujeres revelaron que supuestamente fueron víctimas de manoseo por parte del profesional.
El médico es oriundo de Concepción y prestaba servicios en su comunidad hasta que fue trasladado recientemente al Chaco. Cuatro señoras se habrían animado a dar su testimonio, tras conocer las experiencias que pasaron sus pares en Puerto Casado.
Una de las víctimas contó que acudió para ser sometida a una ecografía intravaginal y terminó a punto de ser abusada. Desde la Primera Región Sanitaria se tomó conocimiento del hecho e inmediatamente se comunicó al Ministerio de Salud. El doctor Martínez también es funcionario del IPS en la zona de Vallemí.
Tras conocer sus antecedentes, los directivos del IPS lo separaron del cargo sin goce de sueldo y paralelamente se abrió una investigación del caso. “Nosotros recibimos la denuncia a través de la denuncia periodística. La directora de Vallemí nos puso al tanto, es un médico que cumple funciones los días sábados, hace también ecografía ahí.
Dejanos tu comentario
Deuda del IPS a farmacéuticas es de USD 323 millones
El Instituto de Previsión Social (IPS) mantiene actualmente una deuda de USD 323 millones con el sector farmacéutico, correspondiente a la provisión de medicamentos e insumos médicos. Así lo confirmó la gerente financiera de la institución, Gladys Vera.
En comunicación con “Tarde de perros”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, explicó que la administración asumió inicialmente un pasivo de aproximadamente USD 500 millones con proveedores del rubro, deuda proveniente de la administración anterior.
Según Vera, desde ese momento el IPS ha venido cumpliendo con los pagos de forma gradual, utilizando recursos propios y también mediante herramientas financieras como las sesiones de derecho. “Lo que hicimos fue readecuar nuestro pasivo de forma a honrar las facturas con las farmacéuticas, y con nuestro fondo propio ir amortizando mes a mes”, precisó.
Actualmente, el IPS destina alrededor de USD 21 millones mensuales de sus propios recursos para continuar reduciendo esta deuda. A este esfuerzo se sumó una disposición normativa aprobada en enero de 2025, que permitió a la institución retener un 0,5 % anual de los fondos que anteriormente eran transferidos al Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) y al Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).
Gracias a esta normativa, el IPS percibe mensualmente unos USD 4 millones adicionales, que también están siendo redireccionados al pago de la deuda con las farmacéuticas. Esta estrategia de financiamiento se complementó con tres sesiones de derecho: una realizada en 2024, otra en el presente ejercicio, y una más prevista para agosto.
“Con esas sesiones de derecho estaríamos saldando la deuda con los proveedores hasta el 31 de diciembre del 2024”, aseguró la gerente financiera. No obstante, Vera indicó que este esquema implica que la deuda contraída con las empresas del sector será trasladada al sistema bancario, convirtiéndose así en una deuda financiera que el IPS planea amortizar en un plazo de 36 meses.
La estrategia, según explicó, apunta a ordenar las obligaciones del IPS sin interrumpir la provisión de medicamentos ni comprometer los servicios a los asegurados. Con este enfoque mixto de pago directo y financiamiento bancario, la previsional espera cerrar el 2024 con los compromisos saldados con los proveedores del sector salud.